Menu
 


* Sólo cuatro legisladoras se negaron a aprobar el incremento de 17% a esta medida vehicular: Beatriz García Villegas, Elba Aldana, Alicia Mercado y Elizabeth Millán

La sanción se impuso porque los diputados de Morena aprobaron la iniciativa del gobierno del Estado de México para incrementar el costo del refrendo vehicular, aspecto que es contrario a los principios de ese partido. Foto Notimex.

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 21 de mayo de 2019

La Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena resolvió inhabilitar de sus derechos partidarios a 32 de sus 36 diputados en el Congreso local, luego de que aprobaron una reforma al Código Financiero local por avalar el incremento de 17% al refrendo vehicular para 2019, un reemplacamiento obligatorio.

Esta medida incluye que no podrán ser candidatos a un cargo de elección popular o integrantes de los órganos internos de dirección durante un periodo de seis meses, y de 12 para quien fue el principal impulsor de la reforma, Nazario Gutiérrez Martínez.

Respecto a Gutiérrez Martínez -presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes- primero comprometió la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular, pero después se retractó y además avaló el aumento al refrendo y el condicionamiento del subsidio de la tenencia al pago del refrendo de placas, dentro de los primeros seis meses del año.

Maurilio Hernández, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado de México. Foto Especial.

La resolución de la CNHJ derivó de una investigación que inició en marzo de este año y de la comparecencia de los legisladores ante ésta. Además del resolutivo en el que se aprobó en el Congreso la reforma al Código Financiero estatal del 20 de diciembre de 2018 y publicado por la Cámara mexiquense.

Los diputados a los que aplicará la sanción de seis meses a partir de ser  notificados, son: Maurilio Hernández, Valentín González, Gabriel Gutiérrez Cureño, Gerardo Ulloa, Tanech Sánchez, Faustino de la Cruz, Max Correa, Mariana Uribe, Azucena Cisneros, Karina Labastida, Liliana Gollás y Mónica Álvarez Nemer.

A Montserrat Ruíz, Benigno Martínez, Rosario Elizalde, Rosa María Zetina, Bryan Tinoco, Alfredo González, María de Jesús Galicia, Juan Pablo Villagómez, Julio Hernández, Anais Burgos, Emiliano Aguirre, Margarito González, Adrián Galicia, Nancy Nápoles, Violeta Nova, Berenice Medrano, Camilo Murillo, Jorge García y Xóchitl Flores.

Nazario Gutiérrez Martínez, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Congreso, será inhabilitado 12 meses. Foto Cddiputados.

Además, el castigo también debiera aplicar para Claudia González Cerón y Crista Amanda Spohn Gotzel, aunque ambas renunciaron a Morena y ahora están en las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente.

Sólo cuatro, en este caso legisladoras, Beatriz García Villegas, Elba Aldana, Alicia Mercado y Elizabeth Millán no fueron sancionadas ya que votaron contra las propuestas.

Al respecto, Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, detalló al diario Reforma que los diputados señalados acudirán a todas las instancias de su partido, con el fin de dirimir el asunto y garantizar sus derechos políticos.

Los legisladores morenistas rechazan la medida tomada por su partido por considerarla una mala interpretación de la comisión sobre su actuar, por lo que podrían apelar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con información de Reforma, Reporte Índigo, Notimex.




Publicar un comentario Blogger

 
Top