Menu
 


* Participará en el Concurso de Simulación Judicial en el Tribunal Penal universal situado en Holanda del 22 de mayo al 7 de junio
* El gobierno municipal respaldará a Viviana Aja Sixto, alumna de Derecho de la FES Acatlán de la UNAM, con el costo del hospedaje 
 
Viviana Aja Sixto, joven nativa de Oaxaca, de 22 años de edad, vive en San Cristóbal Centro, cabecera municipal de Ecatepec.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., viernes 17 de mayo de 2019

Estudiante del octavo semestre de la carrera de Licenciatura en Derecho, Viviana Aja Sixto fue seleccionada por sus profesores para participar en el Concurso de Simulación Judicial que se efectuará en la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, gracias a su 9.63 de promedio escolar actual -uno de los mejores de su clase-, además de ser escogida de entre un gran número de alumnos por su talento y potencial, lo que sin duda evaluó la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán para realizar los trámites respectivos para su participación.

La joven nativa de Oaxaca, de 22 años de edad y cursando el octavo semestre, vive en San Cristóbal Centro, cabecera municipal de Ecatepec, y viajará junto con dos compañeros a dicha ciudad europea. Antes de su traslado, Viviana se topó con el gran reto de los recursos económicos; sin embargo, ha podido costear los gastos de vuelo con la ayuda de sus profesores, y para el hospedaje fue apoyada por el gobierno de Ecatepec de Morelos.

La joven cursa actualmente el octavo semestre de su carrera. Hizo el examen de admisión a la UNAM cuatro veces para poder ingresar. 

Fue a través del Instituto de la Juventud de Ecatepec que Viviana tuvo la oportunidad de compartir su historia con el alcalde Fernando Vilchis y con la presidenta del DIF municipal, Esmeralda Vallejo, quienes luego de escucharla le ofrecieron apoyo para costear los gastos de su hospedaje durante las tres semanas que dura el concurso, del 22 de mayo al 7 de junio en La Haya, en los Países Bajos.

Así que con el soporte del Gobierno de Ecatepec y sus maestros de la Facultad, principalmente, podrá efectuar sus vuelos y solventar los gastos de hospedaje Viviana Aja Sixto, alumna sobresaliente de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ser parte activa de un tribunal de Simulación Judicial internacional

Habita en Ecatepec desde hace cinco años, municipio al que llegó junto con su familia originaria de Huajuapan de León, Oaxaca, con el propósito de mejorar sus condiciones económicas y académicas, para sí misma y sus tres hermanos.

Promedio, 9.63, actual.

Tiene raíces indígenas, mixtecas -precisa ella. En su comunidad de Oaxaca la urbanización ya comenzó, sin embargo aún existen grandes deficiencias en el sistema educativo, reconoce Viviana Aja Sixto.

La joven cursa actualmente el octavo semestre de su carrera. Hizo el examen de admisión a la UNAM cuatro veces para poder ingresar. Inicialmente quería estudiar Medicina, para ayudar  a la gente, aunque replanteó su camino y terminó por estudiar leyes, porque  encontró en esa disciplina otra forma de ayudar al prójimo.

Su promedio actual, como se citó líneas arriba, es de 9.63 y la convierte en uno de los mejores de su clase. Hace poco más de cuatro meses fue seleccionada por sus profesores  para participar en el concurso, a través de la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán. Considera que fue escogida entre cientos de alumnos por su gran capacidad, pues está segura de su talento y potencial.

El Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevará a cabo en esa franja de los Países Bajos en Europa, del 22 de mayo al 7 de junio próximo y consiste en enfrentar a  jóvenes de distintos países en juicios de carácter internacional, tanto como defensa como parte acusadora.

VIDEO
Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional 

ICC Moot Court Competition 2018 - Spanish Edition, 01 June 2018



“Es un gran reto, nos hemos venido preparando desde hace varios meses para enfrentarlo. Vamos a ganar, estoy segura que obtendremos grandes experiencias que nos ayudarán en nuestra formación personal y académica”, sostuvo la oriunda de Huajuapan de León.

Ahora, a unos días de iniciar su viaje, Viviana  agradece a todos los que la han apoyado y especialmente a su familia. Sacrificó tiempo con sus seres queridos por estudiar, por prepararse para el gran momento, incluso ha descuidado un poco su salud -admite. Pero está satisfecha, está segura que valdrá la pena.

Tiene una gran sonrisa en el rostro y no puede ocultar su emoción. Recuerda que ser indígena y ser mujer le dificultaron las cosas en más de una ocasión, también que la discriminación la llegó a lastimar. Pero expresa que no tiene miedo, quiere conquistar su sueño, el que comenzó en Ecatepec, en el Estado de México.

Fotos CS/EM.


Publicar un comentario Blogger

 
Top