Menu
 


* Demandan modificaciones constitucionales y legales para ampliar y descentralizar facultades en materia de recaudación a fin de transferirlas a estados y municipios

Aspecto de la Consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con Presidentes Municipales. Foto Tomada de Twitter.

Agencia Reforma / Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 29 de mayo de 2019

Ante los recortes presupuestales federales y la desaparición del Ramo 23, alcaldes del país demandaron que se replanteen los mecanismos de asignación de recursos para los municipios.

Al participar en la consulta sobre el Plan Nacional de Desarrollo con presidentes municipales, la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Esther Ortiz, demandó que se restablezca el Ramo 23 y que se rediseñen los Ramos 28 y 33 a fin de que la distribución de los fondos sea más justa.

"Proponemos que se reactiven fondos como el Ramo 23, que nos ha hecho muchísimo daño perderlo, definitivamente, y también que haya un restablecimiento del Fondo Minero, del Fondo Migrante. Las ciudades fronterizas como la mía que hemos perdido el Fondo Migrante tenemos un caos de necesidades y no tenemos presupuesto", reconoció.

"Proponemos, también, el rediseño del Ramo 28 y del Ramo 33 para incluir reglas de operación claras e incluyentes", y advirtió que en el plan sexenal los ayuntamientos son escasamente considerados, de ahí que no contempla propuestas para fortalecer el desempeño de ese nivel de gobierno.

"Nos preocupa que el rol del municipio como ámbito de gobierno sea escasamente considerado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo entregado por el Presidente a la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril", indicó.

La alcaldesa panista criticó que el PND se refiere al municipio solo como un colaborador de estrategias federales. Un ejemplo -dijo-, es el tema de la seguridad pública, en la que se habla de la colaboración respecto al funcionamiento de la Guardia Nacional, pero no del fortalecimiento de los cuerpos policiacos locales.

"Su abordaje está acotado a acompañar algunas estrategias federales. Por ejemplo, en materia de seguridad, la referencia al municipio descansa en la coordinación con la Guardia Nacional, sin que se considere un plan para fortalecer las capacidades institucionales de los cuerpos policiacos municipales, compuesto por más de 300 mil elementos", explicó.

Ante ello, propuso que se incluyan al PND líneas estratégicas para fortalecer las capacidades institucionales. El objetivo, abundó, debe ser alcanzar la autonomía de los ayuntamientos, incluida la financiera.

El presidente de la Red de Alcaldes de Pueblos Mágicos, Igor Fidel Rojo, dijo que los municipios del país se enfrentan a una reducción de recursos y a la imposibilidad de bajar fondos incluso para proyectos relacionados con la mejora de servicios para la población.

El también alcalde de Orizaba, Veracruz, expuso que programas como el de Pueblos Mágicos han desaparecido a pesar de que los ayuntamientos incluidos en él forman parte de la red turística de México. Indicó que, hasta el año pasado, recibieron 550 millones de pesos de dicha estrategia.

Rojo informó que también se redujeron los recursos para el combate a la inseguridad pública, una de las demandas más importantes en ese nivel de gobierno.

"No hay posibilidad de bajar ningún programa; de hecho, uno de los más importantes a los que accedía Orizaba como pueblo mágico era Fortaseg y también bajaron los recursos", insistió y reclamó "reconformar" el Presupuesto de Egresos de la Federación.

"Sí es necesario hacer una reconformación de este presupuesto y fortalecer, por ejemplo, el tema de la seguridad, la salud, la educación, pero también el tema de que una familia se sienta segura en nuestro país, es vital para trabajar, para desarrollarse, para todo", señaló.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, demandó modificaciones constitucionales y legales para ampliar y descentralizar facultades en materia de recaudación, a fin de transferirlas a estados y municipios.

"Hay que reconocer lo que ya se comentaba: la debilidad que tenemos los gobiernos municipales en la parte recaudatoria, pero no es eliminando esa capacidad como se puede fortalecer al municipio, al contrario, tenemos que buscar mayores capacidades y mayores potestades para los gobiernos municipales en ese rubro", abundó.

En su turno, el presidente municipal de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada, pidió a sus homólogos paciencia ante el plan de Gobierno que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Porque lo que está haciendo es algo importantísimo que jamás se había hecho", dijo.




Publicar un comentario Blogger

 
Top