Menu
 


* Inicia programa Conduce sin Alcohol; objetivo: disminuir accidentes viales causados por automovilistas en estado de ebriedad

* El Centro de Detención de Etílicos tiene áreas para hombres, mujeres y menores de edad; se les proporcionan alimentos

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis señaló que de enero a marzo de este año se registraron 943 accidentes vehiculares en este municipio, parte de ellos provocados por conductores en estado de ebriedad, y de ellos el 30%  eran menores de edad.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., sábado 11 de mayo de 2019

El programa Conduce sin Alcohol inició en Ecatepec con la instalación de operativos en diversos puntos del municipio, cuyo objetivo principal es evitar accidentes automovilísticos y que personas mueran por esta causa, lo que en su primera noche de aplicación, 21 automovilistas fueron remitidos al Centro de Retención de Etílicos.

Entre los infractores se encuentran dos elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, quienes se negaron a realizar la prueba de alcoholemia y estuvieron a punto de arrollar a personal que participa en el operativo, informó el gobierno municipal.

VIDEO



El alcalde Fernando Vilchis Contreras, junto con funcionarios municipales, dio el banderazo de inicio a dicho programa integral y preventivo, que atiende el grave problema generado por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas entre los conductores, lo que pone en riesgo no sólo su integridad, sino la de otras personas.


El pasado 24 de abril el cabildo de Ecatepec aprobó la aplicación del programa Conduce sin Alcohol y los infractores serán sancionados con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas.

Añadió que de enero a marzo de este año se registraron 943 accidentes vehiculares en Ecatepec, parte de ellos provocados por conductores en estado de ebriedad y de éstos 30% menores.

Dijo que en Ecatepec existe un desmedido consumo de alcohol, por lo que su gobierno implementó medidas adicionales para combatir el fenómeno, como prohibir la venta de bebidas alcohólicas en tianguis y vía pública, y la suspensión de establecimientos que operen sin los permisos requeridos.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras, junto con funcionarios municipales, dio el banderazo de inicio a dicho programa integral y preventivo en el Centro de Retención de Etílicos, ubicado en la calle Juárez Sur y avenida Insurgentes, en la cabecera municipal San Cristóbal.

El pasado 24 de abril el cabildo de Ecatepec aprobó la aplicación del programa Conduce sin Alcohol y los infractores serán sancionados con arresto inconmutable de entre 12 y 24 horas, lo que dependerá del grado de intoxicación que presenten.

El programa operará viernes y sábados de 21:00 a 03:00 horas del día siguiente y habrá operativos en puntos aleatorios, donde conductores serán sometidos a revisión.

En el operativo participan alrededor de 150 empleados municipales y se implementará de manera aleatoria en las principales vialidades de Ecatepec.

Aquellos que tengan más de 0.4 grados de alcohol en aire expirado serán sancionados con 12 horas de arresto inconmutable, más de 0.6 grados con 16 horas de arresto, más de 0.8 grados con18 horas y más de 1.0 grados con 24 horas de arresto.

Los infractores serán trasladados al Centro de Detención de Etílicos, que cuenta con áreas para hombres, mujeres y menores de edad, donde tendrán estancia adecuada y digna para cumplir la sanción impuesta, además de que recibirán alimentos como chilaquiles,  sándwich y gelatina; el sitio es monitoreado permanentemente con cámaras de videovigilancia.

El programa Conduce sin Alcohol es parte del esfuerzo del gobierno municipal por reconstruir Ecatepec, lo que ayudará a restablecer el tejido social y disminuir los índices de violencia, aseguró el alcalde Fernando Vilchis.

Vilchis Contreras reiteró que los arrestos serán inconmutables y habrá cero corrupción e influyentismo en la aplicación del programa, por lo que toda persona infractora cumplirá su sanción, sin excepción alguna, a pesar de que sean figuras públicas reconocidas.

Dijo que el programa Conduce sin Alcohol es parte del esfuerzo del gobierno municipal por reconstruir Ecatepec, lo que ayudará a restablecer el tejido social y disminuir los índices de violencia.

Fotos CS/EM.

“Un cambio sin transformación no sirve de nada”, expresó y recordó que de cada cinco delitos que se cometen en Ecatepec, en tres de ellos participan menores de edad.

Insistió: “No permitiremos que conductores en estado de ebriedad estén en la vía pública maniobrando vehículos”.

El edil hizo un llamado a las personas adultas para que pongan el ejemplo a la juventud, sobre todo en el consumo de bebidas alcohólicas, cuya ingesta está relacionada con hechos violentos y la comisión de delitos.

En el operativo participan alrededor de 150 empleados municipales y se implementará de manera aleatoria en las principales vialidades de Ecatepec, entre ellas vía Morelos, avenida Central, López Portillo y R-1.

El programa está a cargo de la Dirección Jurídica y Consultiva, en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito, Defensoría de Derechos Humanos, Protección Civil, Movilidad, Comunicación y DIF.




Publicar un comentario Blogger

 
Top