Menu
 


* Existe “un contrato de arrendamiento por 25 mil pesos mensuales, que comprueba que el sentenciado cuenta con los medios suficientes para huir del país”, otra determinante

Javier Duarte de Ochoa paga una pena de nueve años de prisión tras ser acusados de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. ARCHIVO/AP.

Notimex / Red-Accion | Ciudad de México, sábado 4 de enero de 2020

La decisión del juez Juan Carlos Ramírez Benítez, de que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte siga en prisión por riesgo de fuga, se produjo durante la audiencia realizada en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Norte, la cual tuvo una duración cercana a las siete horas.

A pesar de los argumentos ofrecidos por la defensa del exgobernador de Veracruz, el juez Ramírez Benítez rechazó que pudiera seguir su proceso en libertad condicional o en prisión domiciliaria por considerar la posibilidad de que pudiera fugarse de la justicia.

Javier Duarte paga una pena de nueve años de prisión tras ser acusados de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por otra parte, de acuerdo con lo publicado por el periódico Reforma, el ex gobernador de Veracruz “permanecerá en la cárcel, debido a que el juez consideró que un acto ilegal como el presunto acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto para entregarse, no varían las condiciones por las que se le dictó la prisión preventiva justificada”.

Otra prueba que fundó la decisión, agrega Reforma, “es un contrato de arrendamiento por 25 mil pesos mensuales, que comprueba que el sentenciado cuenta con los medios suficientes para huir del país”. Además, se indicó que para tener a sus familiares en el extranjero se necesita solvencia económica, precisa la nota.

Seguirá en el Reclusorio Norte

Tras casi siete horas de audiencia, el juez federal Juan Carlos Ramírez rechazó conceder a Javier Duarte de Ochoa prisión domiciliaria y ordenó que siga en el Reclusorio Norte.

Ricardo Antonio Reyes Retana, abogado de Javier Duarte, a su arribo al Reclusorio Norte para la audiencia del ex gobernador de Veracruz. REFORMA/ALEJANDRO MENDOZA.

El fiscal Manuel Granados Quirós dijo que el exgobernador de Veracruz, quien enfrenta una sentencia de nueve años de cárcel, “continúa en prisión preventiva y deberá atender el tema de la apelación hasta que sea resuelto por la alzada”.

La defensa hizo su planteamiento, el juez no acogió sus argumentos y pretensiones y le concedió la razón a la Fiscalía”, dijo el fiscal en entrevista al término de la audiencia.

El juez refirió que los servidores públicos protestan cumplir y hacer cumplir la Constitución. Entonces cualquier actividad diversa al principio de legalidad pues desde luego no puede ser tomada en consideración en beneficio en este caso de la persona que hizo la petición”, detalló.

Reconoció que la defensa del exgobernador tiene a su alcance medios contra esta resolución, como el recurso de apelación.

Con información de Notimex, Reforma.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top