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* “No es una obligación legal, es decisión administrativa del ejecutivo y puede ser negociable”: Maurilio Hernández, legislador
* El estado de México, con las tarifas más altas en pasaje; en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús

Dar marcha atrás al aumento al pasaje mínimo del transporte público concesionado de 10 a 12 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad de México, plantea la mayoría del Congreso mexiquense. SIR.

Red-Accion | Toluca, Méx., miércoles 22 de enero de 2020

Dar marcha atrás al aumento al pasaje mínimo del transporte público concesionado de 10 a 12 pesos, y homologar el costo con el de la Ciudad de México, en un convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, exigen los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social al gobierno del estado de México.

En conferencia de prensa efectuada en el Congreso mexiquense, el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández González, acompañado por 25 de ellos, el petista Armando Bautista y Julieta Villalpando de Encuentro Social, hizo un enérgico llamado para detener el incremento al pasaje que entraría en vigor el 1 de febrero, pese a que sin embargo muchos transportistas ya comenzaron a cobrar.

“Es definitivamente un atentado a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”.

RUEDA. La conferencia de prensa, en el Congreso mexiquense. CDD.

Maurilio Hernández señaló que desde diciembre Morena presentó un exhorto al Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal y que fue aprobado por unanimidad para evitar cualquier tipo de aumento en las tarifas del transporte concesionado, sólo que el llamado fue ignorado por el gobierno estatal y se autorizó el incremento de manera unilateral, sin tomar en cuenta a los ciudadanos ni a los legisladores.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el estado de México tiene las tarifas más altas en pasaje, mientras que en la Ciudad de México hay subsidios al metro, al tren ligero, y al Metrobús, y en el Presupuesto de Egresos 2020 del gobierno estatal no se consideró ningún subsidio para este rubro.

El diputado Maurilio Hernández dijo que el aumento al pasaje “es definitivamente un atentado a la economía popular, por esa razón nuestra posición es de rechazo y solidaridad con la ciudadanía”. CDD.

Anunció que pedirán una mesa de trabajo urgente con el Secretario de Movilidad, la Legislatura y representantes de los transportistas para pedir que se detenga la entrada en vigor del incremento al pasaje: “No es una obligación legal, es decisión administrativa y puede ser negociable”, advirtió.

Además, pedirán una mesa de trabajo en el marco del Convenio Metropolitano entre la Ciudad de México y el estado de México, pues en la capital del país el pasaje se reduce al 50 por ciento.

“Es un tema que se debe tratar en el convenio metropolitano en materia de movilidad y transporte, es la oportunidad de poder homologar costos en la movilidad tanto de la ciudad de México como del Estado de México, de ir a fondo en la revisión del problema”, apuntó.

Adicionalmente, la legislatura revisará impulsar iniciativas de reforma para que los incrementos al transporte ya no sea autorizados de manera unilateral por el Ejecutivo, sino que deban será aprobados por el Congreso. ©

Ra.

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