Menu
 


* Fueron sometidos por policías municipales cuando habían acudido a cubrir un accidente de tránsito en el Barrio Mineros 
 
Mientras tomaba imágenes de una mujer atropellada, un fotógrafo de Reforma fue detenido por policías de Chimalhuacán, sin decirle por qué ni adonde lo llevaban; otro fotógrafo fue golpeado. ESPECIAL.

Red-Accion | Chimalhuacán, Méx., jueves 9 de enero de 2020

Los reporteros David Deolarte de La Prensa y Leonardo Sánchez, de Reforma, denunciaron que la mañana de este jueves fueron agredidos por policías de Chimalhuacán, estado de México, cuando habían acudido a cubrir un accidente de tránsito en el Barrio Mineros, en el estado de México.

Los hechos ocurrieron mientras ambos se encontraban cubriendo la muerte de una mujer que viajaba en una moto y murió al caer en la avenida del Peñón, y con información de La Prensa, el fotorreportero David Deolarte fue golpeado y tirado al suelo, sin ninguna justificación, por policías.

ESPECIAL..

En tanto, el fotógrafo de Reforma fue detenido por policías de Tránsito de Chimalhuacán cuando tomaba imágenes de una mujer atropellada, “sin embargo, fue rodeado por agentes de Tránsito del Municipio que le impidieron realizar su labor periodística”, y horas después fue liberado, publicó el propio diario.

En videos que circularon en redes sociales, se observa que son varios elementos de Seguridad Pública los que agreden a los reporteros, y les impiden realizar su trabajo informativo.

Por su parte, el gobierno de Chimalhuacán negó las agresiones a los reporteros, y en un comunicado declararon que “personal sin autorización y sin identificarse intentó ingresar por la fuerza al área de resguardo, impidiendo el trabajo que realizaba personal de la fiscalía estatal”.

“Elementos de la corporación local procedieron a la detención de un sujeto, que portaba identificaciones vencidas de los diarios La Prensa y Reforma y que con insistencia intentaba tomar fotos de los lesionados”.

Autoridades de Chimalhuacán informaron que Leonardo Sánchez ya fue liberado y en todo momento fue supervisado por personal de Derechos Humanos del Estado de México.

Datos de La Prensa

De acuerdo con información del periódico La Prensa, el fotorreportero David Deolarte fue golpeado y tirado al suelo, sin ninguna justificación, por policías; se hallaba tomando fotografías cuando al menos cinco personas, varios de ellos uniformados, comenzaron a golpearlo.

Según el testimonio del fotógrafo, los uniformados le exigieron su credencial de prensa hasta después de agredirlo. En tanto, Leonardo Sánchez, de Reforma, fue detenido en la comandancia municipal de Chimalhuacán.

Nota de Reforma

Leonardo Sánchez “fue rodeado por agentes de Tránsito del Municipio que le impidieron realizar su labor periodística. Después lo detuvieron y subieron a una patrulla sin informarle la causa ni a dónde lo llevarían.


“En tanto, otro fotógrafo del diario La Prensa fue golpeado por los uniformados. Minutos después, el reportero de Reforma pudo informar que lo llevaron a la Comandancia de Chimalhuacán, donde lo mantuvieron retenido e incomunicado.

“El fotógrafo fue sometido por elementos de la Policía municipal y de Tránsito, quienes lo subieron a una patrulla y lo trasladaron a las instalaciones de la Comandancia, donde permaneció hasta las 13:30 horas.

“Las autoridades de Chimalhuacán lo mantuvieron incomunicado sin informar el motivo de la detención ni su situación jurídica. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México iniciará una queja de oficio”, concluye la nota. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top