Menu
 


 


¿Y LOS DERECHOS HUMANOS?

Juan U. Hernández

Domingo 26 de enero de 2020

A 14 meses de la 4T en México, sumamos más de 20 los periodistas asesinados en este sexenio sin que hasta el momento se haga algo para evitar que las agresiones y los crímenes contra la libertad de expresión que se quiere silenciar, terminen. Ni que decir de los activistas de derechos humanos que también son masacrados por las fuerzas vivas en el país, en cuanto sus intereses económicos y políticos se ven afectados por el reclamo popular.
Bien dice el dicho que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo” y es lo que implementa el gobierno para ir controlando los órganos del Estado e ir normalizando su funcionamiento acorde a los dictados del pastor de Palacio Nacional empeñado en terminar con la laicidad del Estado y que no importa si nos estamos muriendo por alguna enfermedad o somos víctima de la delincuencia común o de cuello blanco, no seamos desesperados, ya para fin de año se serenará el país.
Una activista con una foto en el pecho de Jesús Piedra Ibarra, desaparecido en la guerra sucia de los 70’s ahora como titular de la CNDH, no tuvo siquiera una mención en favor de las familias de los miles de ejecutados en el primer año de este gobierno, de los cientos de desaparecidos y las decenas de periodistas y activistas de derechos humanos asesinados en estos 14 meses, como si viviera en otro país y no se da cuenta de lo que sucede en México.
Volvemos a etapas anteriores de la vida política del país, o épocas estalinistas que vivieron en Europa otras naciones, donde solo lo que el alto mando diga es válido y todo lo que lo contradiga es contrario a los intereses de quien maneja un país, debemos callar o seremos callados por las fuerzas del Estado.
Recordemos que cuando surgió la Corriente Democrática con Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia y otros personajes conocidos, mi paisano el presidente estaba en Tabasco componiendo el Himno tricolor a su partido del cual era dirigente estatal. Ningún atisbo de izquierda o cosa que se le parezca se veía en su actividad política, que no sea el de defender a su mecenas en turno que gobernaba el sureste sin pena ni gloria, uno de tantos que hemos tenido.
Por eso es de destacarse que Morena haya censurado, negado la tribuna a Porfirio Muñoz Ledo, cuando pretendía pedirle a la titular de la CNDH que condenara como lo hizo el mismo, la represión a migrantes por parte de la Guardia Nacional y que advirtiera que ese tipo de cerrazón es propio de un partido de Estado como el que él dirigió en la época de la guerra sucia en México.
A Muñoz Ledo no le pueden contar como es un partido de Estado que da línea desde la presidencia y cuyas indicaciones no se cuestionan, solo se ejecutan. No existe autonomía de ningún poder ni de ningún político a las decisiones que una persona toma. Solo debe haber obediencia ciega o formar otra Corriente Democrática.
Y no solo eso, Muñoz Ledo fue también dirigente de los demócratas de izquierda que formaron otro partido que ahora se hunde con las tribus que crecieron a su interior y socavaron la democracia interna para imponer los intereses de grupo.
Pon una activista para controlar a los activistas y las demandas de respeto a los derechos humanos, escudada en la lucha de su madre, esa si una señora luchadora contra las injusticias, cosa que los genes no necesariamente se manifiestan en la descendencia.
Hay que condenar la visión discriminatoria de la titular de la CNDH contra algunas profesiones y oficios, ya que al cumplir las órdenes de mi paisano el presidente de que no haya grandes salarios dijo que “cómo era posible que la cocinera de la CNDH ganara un salario elevado”.
Si no se ha dado cuenta que en el sexenio de mi paisano han asesinado a dos decenas de colegas y otros tantos activistas de derechos humanos, hay que recordarle que los chefs, cocineros, de muchas partes del mundo, incluido México, ganan salarios mayores a los del presidente de este país aguacatero ya no petrolero, acorde a los clientes que pagan por sus servicios.

MORENA DE 5 AÑOS

La canción evoca a una Morena de 15 años, pero apenas pasan un tercio de esta cifra, un lustro y está dando de qué hablar, porque a casi dos años del triunfo electoral en las elecciones y a más de un año de gobernar, simplemente el membrete que llegó al poder con ese nombre, no da visos de vida interna, de movimiento como lo indica su apelativo, porque la presidenta en funciones está más preocupada por sus negocios que por el futuro de la organización.
No olvidemos que en su nombre ficticio lleva el germen de la discriminación social a todo lo latino, ya que denegó de su nombre para escoger uno más eslavo y propio de la gente de poder en el país, para apantallar con solo decir su nombre de que no es igual a nosotros los Hernández, Peñaloza, Correa y demás, sino propio de una princesa eslava, europea, de esas que los conservadores han buscado en Europa como Maximiliano y Carlota, por ejemplo.
Es el partido en el gobierno, pero el gobierno es mi paisano solo, no necesita de nadie más y menos de sus vasallos de Morena, que no le discuten nada, solo le obedecen y es que a todos los dirigentes los metió en la nómina y nadie quiere vivir en el error, al formar su séquito de empleados desmembró a Morena, donde solo los que no se han acomodado o defienden intereses particulares de los distintos grupos, son los que están ahí, y donde una vez más se destaca que la fidelidad no es sinónimo de eficiencia y eficacia.
A la usanza del viejo partido de Estado, Morena camina a su autodestrucción como bien lo advirtió Muñoz Ledo al advertir que las prácticas totalitarias de antaño es un regreso al PRI de hace décadas, cuando era un partido de Estado que no recibía más que línea e indicaciones para que sus legisladores y funcionarios cumplieran sin discutirlas, solo obedecerlas.
Lo que no debe olvidar el patriarca de Morena es que gobierno que no es acompañado por el movimiento que lo llevó al poder es y será un gobierno efímero, porque en su lucha contra la corrupción y el fin de la impunidad, debemos ir todos, muchos de sus seguidores no lo hacen porque son partícipes del botín y no quieren perder sus privilegios, solo simulan apoyarlo, tampoco hay que olvidar que México es el país líder en simulación en el mundo.
Morena ¿vivirá más tiempo? O será pronto un esqueleto como tantos otros que están en la geometría política. Al tiempo.

¿QUIÉN DEFIENDE A MÉXICO?

¿Cuándo tendremos políticos comprometidos con los intereses de la Nación? No con sus grupos y sectas con la que buscan participar del botín nacional, defendiendo solo proyectos en los que también salen beneficiados, no necesariamente porque estén convencidos de ellos y en la 4T hay varios ejemplos de esto.
Algunos son delegados, otros legisladores, funcionarios federales, estatales y municipales, ejecutivos locales, y no solo porque forman parte de un grupo con su propia agenda es que actúan de esa manera, sino por la inexistencia del partido gobernante y su escuela de cuadros para formar verdaderos servidores públicos, de los que ahora son personajes públicos que se sirven de la Nación.
En la Ciudad de México vemos la disputa del Congreso entre dos grupos acérrimos enemigos desde antes de las elecciones y que han hecho de la primera legislatura una caricatura de legislación y de pleitos internos en favor de unos o de otros y no de los ciudadanos.
En el Estado de México, son los títeres del grupo Atlacomulco los que manejan a su antojo como caja chica el Congreso local, simulando una independencia del ejecutivo cuando en los hechos le sirven, como lo sentenció Juárez en su momento con una frase.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top