Menu
 

OPINIÓN

COMENTARIO A TIEMPO 

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 1 de abril de 2024

Pese a que a la amnistía de “los proces” -proceso soberanista de Catalunya o proceso catalán-,  le falta un escalón para ser ley: la aprobación del Senado español, aunque se considera que es sólo un trámite por cumplir, Carles Puigdemont, el expresidente catalán, ya se postuló desde Francia a las elecciones del 12 de mayo -el 12-M-, para un nuevo mandato, eso sí, advierte que volverá sólo si puede ser investido, ello considera que deberá contar con otros partidos aparte de Junts, -Juntos Por Catalunya-, su instituto político que lo apoya sin reservas.

Desde el ayuntamiento de Elna, Francia, el expresidente ha confirmado su intención de regresar a la política activa en Catalunya, en una sala con un aforo de 300 personas y con otros 1.000 seguidores en la plazoleta contigua.

Así lo anunció: “Ahora que se abre la oportunidad de restituir la presidencia destituida por el 155 -artículo constitucional de España-, no tiene sentido que rehúya esta responsabilidad por razones de comodidad personal”.

Sin embargo, advirtió: “Sólo si recuperamos la unidad tendremos posibilidades” porque “para el país, no ha habido ningún beneficio ir por separado”, luego argumento: “Desde Junts -Juntos por Catalunya-, les digo que sí no hay un proyecto con una gran capacidad de movilización, puesto que ni ERC, Esquerra -Izquierda-, Republicana por Catalunya ni Junts, yendo por separado han podido ser líderes parlamentarios en las últimas elecciones. Por tanto, nunca dejaré de pedir unidad. Cuando más hemos avanzado ha sido unidos. Mi candidatura tendrá que ir más allá de las siglas de Junts. Tendrá que incorporar perfiles de otros sectores. reclamó y advirtió Puigdemont.

Como siempre valiente y desafiante Puigdemont declaró en ese acto: “Si soy candidato a la investidura, dejaré el exilio definitivamente para asistir de forma personal”, es decir renuncia a la batalla europea el dirigente soberanista, en otras palabras, está jugando con fuego, ya que si no repite  como eurodiputado, perderá la inmunidad jurídica, ello ocurrirá si el líder posconvergente no se presenta como candidato en los comicios europeos del 9 de junio, esto ocurre cuando aún no cuenta con las garantías jurídicas.

Carles Puigdemont, claro, apuesta a su fe y confianza en que la aprobación definitiva de la ley de Amnistía se llevará a cabo en unas semanas, ese será un punto de inflexión al cambiar el horizonte jurídico de los encausados por el procés. “Para que nadie tenga ninguna duda y nadie especule, he decidido renunciar a formar parte en la lista de las elecciones al Parlamento Europeo”, aseveró Puigdemont justo después de anunciar que aspira a la presidencia de la Generalitat. “Que quede claro que los comicios del 12-M es mi prioridad”, y remató “Voy a por todas”.

El problema, como lo analizan los rotativos europeos, en particular los catalanes, consiste en que las encuestas colocan al Partido Socialista de Catalunya, PSC, de tendencia socialdemócrata, mismo que nació como republicano y ahora es de tendencia monárquica, como ganador en la inminentes elecciones, mientras ERC y Junts se disputarían la segunda plaza.

La meta o idea central de Carles Puigdemont a desarrollar en los próximos días es la “restitución”, recordemos que como presidente en octubre del 2017, tras la aplicación del 155, se fue a Bélgica para evitar su detención, señaló que ahora se puede cerrar el círculo y que “se abre la oportunidad de hacer posible la restitución”.

En conclusión, determinó: “Propongo mi candidatura a la restitución a la presidencia de la Generalitat”, con un “buen gobierno y restitución al servicio de los ciudadanos”, desde luego nunca se apartó del discurso independentista y le apuesta a un referéndum de autodeterminación con asuntos de índole económica –un aspecto que será determinante durante la campaña junto a las reivindicaciones soberanistas– y cuestiones relativas a la gestión del autogobierno, para lo cual pidió liderazgo.

En ese último apartado, tras desgranar las cifras del déficit fiscal y la baja ejecución económica del Estado en Catalunya, el dirigente hizo referencia a una “asfixia premeditada” y a la competición con Madrid por el “dinamismo económico”.

Eso sí, reivindicó el acuerdo que Junts selló con el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, en Bruselas para la investidura de Pedro Sánchez. En ese sentido, precisó las acciones para que el catalán sea oficial en Europa. “Hemos arrastrado al Estado a la posición que siempre habíamos defendido”, concluyó. PUIGDEMONT SE POSTULA Y LA DERECHA SE AGITA.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com  

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top