Menu
 

“Dentro de todo este enjambre de maldad pongo especial énfasis en la degradación de la política que en esta precisa época electoral de nuestro país, ha llegado a grados de degeneración nunca manifestados”.

 OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Martes 2 de abril de 2024

Indudablemente, como se ha dicho y repetido constantemente, las redes sociales son representativas de uno de los adelantos tecnológicos más sorprendentes en la historia de la humanidad, porque además de comunicarnos al instante, es un instrumento invaluable para el conocimiento, es decir para la enseñanza misma, es un vehículo instantáneo para prevenir desastres y cuando estos ocurren para salvar vidas.

Todo lo anterior y otros servicios son ciertos, por desgracia los atavismos de maldad que la misma humanidad no ha podido superar en los milenios de años desde su creación, han provocado el mal uso de esas herramientas producto de esa mente que se nos concedió.

Las falsedades que se difunden como noticias, no son falsas noticias, “fake news” son mentiras con propósitos aviesos para provocar alarmas y daños a personas en particular, a comunidades, naciones o a todos en el mundo.

Dentro de todo este enjambre de maldad pongo especial énfasis en la degradación de la política que en esta precisa época electoral de nuestro país, ha llegado a grados de degeneración nunca manifestados.

La historia registra, que los caricaturistas fueron esenciales para derrocar a la dictadura porfirista, esos periodistas también conocidos como “moneros”, desde siempre han hecho gala de ingenio, de su talento en sus críticas certeras, por ello mismo es clásico afirmar que, en cada caricatura hay un editorial.

Ya nos hemos referido a este tema, sin embargo, hoy nuevamente lo abordamos porque la decadencia en las luchas políticas ha tocado piso, situación que nos degrada a todos por igual, sino nos unimos para ponerles coto.

No se trata de atentar contra las libertades de prensa y expresión, que como hemos demostrado en nuestros casi 68 años de periodista, hemos defendido con pasión y entrega porque estamos convencidos que sin esas libertades primarias no hay sociedad, no hay país, no hay democracia, no hay nada, en consecuencia, esa lucha, como lo manifiesto en el propio título de nuestra más reciente obra bibliográfica: “Mi Vida Son Nuestras Batallas” por las irrestrictas libertades, las hemos dado con toda valentía.

Lo que no podemos aprobar, repito, es esa degradación y degeneración de la política que han saturado, sobre todo las redes sociales muchas veces aprovechando el cobarde anonimato con pedestres anatemas, con falsedades, otra vez las constantes mentiras presentadas como noticias, las bajezas como son entre otras, basta con un botón de muestra, la difusión de una imagen que aprovecha la tecnología cibernética para presentar desnuda a una de las candidatas presidenciales, y el racismo en todas sus malsanas expresiones.

A una de las candidatas no la bajan de “judía” y nacida en el extranjero, a la otra de indígena y hacen referencia vulgar de su físico, todos estos, sin duda, son émulos del nazismo, exponentes y practicantes enfermizos del más bajuno racismo.

Siempre he dicho que nuestro pueblo goza de una inteligencia innata, desde luego no se deja sorprender, prueba de ello, es que solos los pares de estos sujetos son los que contestan o apoyan tales excrecencias mentales. Pese a quien le pese la primera magistratura del país, la Presidencia de la República será ocupada por una mujer. Estamos en el siglo de las mujeres.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top