Menu
 

  • En el Congreso mexiquense integrantes de Morena emiten su postura por el conflicto diplomático desatado por Ecuador ante México
  • Carmen de la Rosa: AMLO ha puesto el ejemplo para que diferencias y conflictos se diriman a través del diálogo, razón y el derecho

Diputada Carmen de la Rosa Mendoza: Nada justifica la incursión violenta que el gobierno de Ecuador realizó a la embajada de México en la ciudad de Quito. Foto CSM.
Redacción 
Martes 9 de abril de 2024

Toluca, Edomex.- Por la irrupción violenta de las fuerzas de seguridad y armadas de Ecuador a la Embajada de México en ese país el pasado 5 de abril, la diputada local Carmen de la Rosa Mendoza emitió la postura del grupo parlamentario de Morena ante el conflicto internacional desencadenado.

Durante el inicio de la sesión del Congreso local, desde la máxima tribuna parlamentaria mexiquense la diputada que representa al Distrito XLI con sede en Ciudad Nezahualcóyotl, expresó que las naciones ubicadas al sur del continente americano no deben retroceder en sus relaciones diplomáticas, sino avanzar.

Pero, dijo, desgraciadamente las autoridades ecuatorianas no piensan igual después de que el día jueves 4 de abril declararon a nuestra embajadora como persona no grata y el viernes 5 de abril del año en curso, esa misma autoridad “escaló el conflicto” cuando sus fuerzas policiales y militares “irrumpieron violentamente en la embajada mexicana en Quito”.

DE INTERÉS:

https://www.red-acciones.mx/2024/04/amlo-ordena-suspender-relaciones.html

Proceder que, para el Grupo Parlamentario de Morena del Estado de México, es inadmisible, ya que la acción no sólo se configura como un grave agravio a la soberanía nacional, sino muestra una actitud autoritaria del gobierno ecuatoriano, la cual no tiene “justificación alguna”.

La diputada Carmen de la Rosa recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto el ejemplo para que a través de vías pacíficas se diriman diferencias y conflictos, y en todo momento se respeten los derechos humanos, ya que esas vías “son el camino para alcanzar la paz. Nada justifica el uso de la fuerza, todo por la razón y el derecho”, subrayó durante su intervención.

México respeta la “soberanía de todos los países en el mundo”, enfatizó.

La diputada de la Cuarta Transformación sostuvo que la irrupción a la embajada mexicana es una total violación al derecho internacional establecido en la “Convención de Viena”, la cual estableció un marco común para la diplomacia y relaciones e inmunidades diplomáticas.

Recordó que, entre uno de los principales puntos del documento, Convención de Viena firmado en 1961 por México, Ecuador y 81 naciones, se establece “la inviolabilidad de las naciones diplomáticas, es decir las embajadas son inaccesibles para las fuerzas y autoridades del país anfitrión sin el consentimiento del Jefe de la misión del país representado”.

Ante ese lamentable hecho la comunidad internacional se ha solidarizado con México y ha condenado la acción violenta de Ecuador.

La relación diplomática entre México y Ecuador data de 1838 cuando se registró el primer Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación cuando el presidente Anastasio Bustamante y Vicente Rocafuerte, respectivamente, acordaron entablar una relación diplomática acorde a los tratados internacionales, principio que rompió el actual gobierno de Ecuador.

“Apoyamos a nuestro primer mandatario para que utilice los medios pacíficos que considere e instamos a las instancias internacionales a actuar en el marco de los tratados internacionales para mantener la paz y el respeto de los derechos humanos, ponderando derechos como la seguridad, la libertad y la soberanía”, concluyó Carmen de la Rosa. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top