Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Jueves 4 de abril de 20024

Por desgracia se ha replicado el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta con el proditorio y cobarde asesinato de la joven candidata a la Presidencia Municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, abanderada del partido Movimiento de Renovación Nacional, MORENA; exacto, como sucedió en Lomas Taurinas, en el recorrido al mitin que se llevaría a cabo en la plaza del poblado de San Miguel Octopan, un sicario le disparó a quemarropa provocando su muerte instantánea y herido al candidato a concejal, Adrián Guerrero, quien perdió la vida posteriormente.

Los enemigos de la democracia, como lo hemos afirmado en la entrega del martes pasado, han degenerado y degradado a la política; ¿cómo es posible que haya mentes obtusas que recurran a las creencias religiosas para atacar a una de las candidatas al difundir la falsedad de que Claudia Sheinbaum Pardo propuso cerrar la Basílica de Guadalupe? Las creencias religiosas pueden llegar al fanatismo y a crímenes de odio.

A pesar de los alarmantes acontecimientos sangrientos que se han presentado en el proceso electoral 2024 en nuestro México, el más amplio en su historia, me niego a aceptar que vivamos, como lo afirman algunos analistas, en una retrospectiva de la edad de las cavernas o del salvajismo que se conjuga, aunque ahora se dimensiona por la supuesta civilización que nos ha tocado vivir.

Como también lo afirmamos en entregas anteriores, mientras prevalezca la vergonzosa y vergonzante impunidad estos crímenes políticos y de toda índole seguirán prevaleciendo en nuestro país.

Después de una revisión de medios, hemos concluido que el diario “El Universal” es el que nos informa con precisión de los homicidios políticos, candidatas y candidatos masacrados en lo que va del proceso electoral. Mujeres y hombres de diferentes partidos políticos han sido víctimas de la violencia.

El rotativo precisa que, este 2024, año en que se disputan las elecciones en las urnas para la Presidencia de la República, así como ocho gubernaturas, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, la mitad del Senado de la República, diputaciones federales y locales y presidencias municipales, entre otros cargos, así como en años pasados la violencia se cierne sobre los políticos mexicanos aspirantes a un puesto de elección popular. Son 26 las víctimas mortales.

Estos son “algunos” aspirantes que han sido asesinados en lo que va del 2023 y 2024, así entre comillas, puesto como nos ha pasado en el sumario de las víctimas mortales del periodismo, las listas de víctimas aumentan, porque en su momento por temor o por amenazas de los presuntos autores intelectuales de los mismos, no fueron denunciados por temor a las represalias.

Esta es la lista lúgubre, que nos entristece y nos alarma: diciembre 2023, 1. Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero. 2. Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México por Morena. 3. Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, aspirante a la diputación local por Movimiento Ciudadano, MC. 4. Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal.

5. Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal. 6. Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío; Michoacán. 7. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena.

Enero 2024, 8. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, y candidato a diputado, fue asesinado a balazos en el municipio de Cuautla. 9. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas por el Frente Amplio por México. 10. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano, MC, a la alcaldía de Armería, Colima.

11. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano, MC, en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora. 12. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía. 13. en el mismo ataque fue asesinada su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Sol Azteca. 14. José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac.

Febrero 2024, 15. Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco. 16. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, la víctima era cuñado del senador Ricardo Monreal. 17. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, 18. fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec. 19. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. 20. Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.

Marzo 2024. 21. Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, Guerrero. 22. Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero. 23. Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas. 24. Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla.

Abril, 25. Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin. 26, Adrián Guerrero, candidato a concejal, a consecuencia de los mismos hechos fue herido y posteriormente perdió la vida.

Esta es nuestra triste, grave y alarmante realidad que debemos de luchar sin atavismos, ni colores partidistas, cancelar en bien de nuestro diezmado país; nuestro México y mucho menos las nuevas generaciones y las que vienen merecen que les dejemos esta herencia del salvajismo político.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top