Menu
 

  • Le informó la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”
  • “He instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”, anotó en sus redes sociales el Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en gráfica de hoy viernes 5 de abril. Policías de Ecuador irrumpieron en la Embajada de México en Quito, en donde permanecía en asilo el ex vicepresidente Jorge Glas. Fotos Presidencia/AP.
Redacción 
Viernes 5 de abril de 2024

Ciudad de México. La irrupción a la fuerza en la embajada de México en la capital Quito de un grupo de policías de Ecuador, “es una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que “de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas” con el gobierno ecuatoriano.

Un grupo de policías de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito, y se llevó detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el gobierno mexicano le había concedido hoy mismo asilo político. Además, un contingente militar llegó hoy a la sede diplomática mexicana para apoyar al grupo policial que permanecía en el sitio desde anoche.

Soldados llegaron a la sede de la embajada mexicana en Quito. Foto AP.

Los policías, que arribaron en vehículos blindados, rompieron las puertas externas de la Embajada y accedieron a los patios.

López Obrador señaló que fue informado por la canciller Alicia Bárcena “que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al ex vicepresidente de ese país (Jorge Glas) quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”.

Esto anotó en su cuenta de X, Andrés Manuel @lopezobrador_:

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.

“Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Al vicepresidente de ese país, Jorge Glas, lo subieron a un auto y se retiraron de la Embajada, señaló Roberto Canseco, embajador encargado de México en Ecuador, de acuerdo con el medio Ecuavisa.

"Es la ignominia para un Estado y esto es totalmente inaceptable. Me han golpeado, me he golpeado contra el suelo. Y físicamente traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador", declaró. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

  1. Los intereses del gobierno ecuatoriano fueron cuestionados en los hechos por AMLO y la respuesta deja claro que los poderes recurren a su autoridad para mantenerla. Bien por la publicación ✅ CiberVV

    ResponderEliminar

 
Top