Menu
 

  • Propuesto por Rosa María Zetina, de Morena; diputados tendrán dos asientos, sólo con derecho a voz, en el Consejo Estatal del Instituto del Deporte
  • Coordinación de todos los organismos competentes en el impulso de la actividad deportiva entre los objetivos de la modificación legal, señala
  • Con la reforma al marco legal se brinda impulso y fomento al deporte mexiquense; pasa de una dirección de Turismo a un Instituto adscrito a Educación  

Diputada Rosa María Zetina González: También plantean impulsar la coordinación de todos los organismos competentes en fomentar la actividad deportiva entre toda la población y en especial en los llamados sectores vulnerables.
Redacción 
Miércoles 17 de abril de 2024

Toluca, Edomex. Lo que se prevé con la creación del Instituto del Deporte del Estado de México (IDEM): la habilitación de dos asientos para el Poder Legislativo en el Consejo Estatal del Instituto del Deporte mexiquense, con facultades sólo de voz, para estar en posibilidad de emitir opiniones, propuestas, consideraciones, pero sobre todo para dar seguimiento al cumplimiento de otorgamiento de becas y estímulos autorizados para las y los deportistas mexiquenses, así como a sus entrenadores, entre otros.

Consideraciones que forman parte de la propuesta de reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México y Reglamento del Poder Legislativo, planteada por la diputada parlamentaria de Morena Rosa María Zetina González.

Dicha iniciativa fue avalada por unanimidad de votos por las y los integrantes de las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Juventud y Deporte del Congreso local.

Es de destacar que, con la reforma a la Ley referida el sistema, impulsa y fomenta al deporte mexiquense, ya que pasará de una dirección dependiente de la Secretaría de Turismo a un instituto que estará adscrito a la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México como en su momento lo prometió la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.

Las modificaciones a la ley referida establecen que el Instituto del Deporte del Estado de México es un organismo público descentralizado de carácter estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica, sectorizado a la Secretaría de Educación estatal.

Diputada parlamentaria de Morena Rosa María Zetina González. Fotos CSM.

Dicho organismo tiene por objeto planear, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura física y el deporte en el Estado de México.

Y precisa que entre algunos de los objetivos del Instituto están:

Promover el desarrollo y adopción de una cultura física suficiente, que permita a la población del Estado de México alcanzar mayores niveles de bienestar, a través de la práctica sistemática de actividades físicas para la salud, la recreación y el deporte.

Así como proponer y ejecutar las políticas que orienten la promoción y el impulso para el desarrollo de la cultura física y el deporte en la Entidad y establecer y coordinar el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte, impulsando la participación de los sectores público, social y privado, entre otros.

Respecto a los dos asientos que tendrá el Poder Legislativo en el Consejo Estatal del Instituto del Deporte del Estado de México, se considera que estos serán ocupados por el presidente y secretario de la Comisión de Juventud y Deporte y que su participación sólo será con voz.

Es de destacar que las modificaciones a la Ley referida, también plantean impulsar la coordinación de todos los organismos competentes en fomentar la actividad deportiva entre toda la población y en especial en los llamados sectores vulnerables.

Al concluir el trabajo de las comisiones unidas la diputada proponente Rosa María Zetina González de Morena, agradeció a las y los legisladores que se hayan sumado a su propuesta. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top