Menu
 

OPINIÓN


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 8 de abril de 2024

La noche anterior vimos y escuchamos un debate que no fue debate, primero falló el Instituto Nacional Electoral, INE, en todo: malograda  producción, torpe manejo de cámaras y pésimo sonido. Los conductores, por ese acartonamiento robaron cámara. El resultado no moverá mayormente las encuestas que favorecen a Claudía Sheínbaum Pardo, la sorpresa fue Jorge Álvarez Máynes y Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz, cometió la pifia de presentar de cabeza la bandera y por ende el escudo nacional. Después salió con la gansada de que México está así de cabeza y ella lo habrá de enderezar. Habría que recordarle que existe una ley por la cual los símbolos patrios se deben de respetar, no es tolerable que se juegue con ellos y menos que se utilicen para cuestionados temas de campañas electorales. 

El concierto de las naciones, sobre todo del mundo occidental, condenó el asalto de nuestra embajada en Quito, Ecuador, ordenada por el propio presidente de esa querida nación hermana, Daniel Roy Gilchrist Noboa Azín, por cierto nacido en Miami, Estados Unidos el 30 de noviembre de 1987, por la violación flagrante al Derecho Internacional, del cual ese país biemisférico es firmante, ipso facto se convirtió en sujeto trasgresor en grado máximo del delito de invasión del territorio mexicano y por tanto de nuestra soberanía para lograr el arresto del expresidente de ese país, Jorge David Glas Espinel, quien gozaba de inmunidad diplomática en su calidad de refugiado.

Lo ocurrido este viernes 5 de abril de 2024, no tiene precedente alguno, jamás las criminales dictaduras del Cono Sur de América, destaco, la de Pinochet de Chile, y sobre todo de los míletes argentinos; de Hitler en Alemania, de Franco en España, y de Mussolini en Italia, se atrevieron a cometer tales atrocidades, inclusive, antes de que se firmara el Tratado de Viena que data de 1961, del cual, repito, Ecuador es firmante.

Todo lo anterior, explica la valiente actitud de nuestro país en cuanto a preservar las vidas de los familiares del presidente mártir de Chile, Salvador Allende, de periodistas, políticos e intelectuales de esas naciones y de varias generaciones de españoles que con su sabiduría se enraizaron en México y no se diga de los que se salvaron de la Alemania e Italia nazis.

Conocida la atrocidad del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, el gobierno de México del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó su contundente y limpia determinación de romper de inmediato las relaciones diplomáticas con Ecuador, como consecuencia y respuesta a las brutales acciones de policías de ese país, apoyados por el Ejército, para irrumpir flagrantemente en nuestra embajada, violentando el derecho internacional, con lujo de fuerza para detener a Jorge David Glas Espinel, exvicepresidente ecuatoriano, quien desde diciembre de 2023 se encontraba refugiado en suelo mexicano y a quien México le había otorgado asilo político.  

En una absurda y maquinada respuesta, contraria al sentido común, la Cancillería ecuatoriana, por órdenes de su presidente, aseguró que el asilo político otorgado por México “constituía un acto ilícito”. Ni en los peores momentos de la historia de la humanidad habíamos conocido tal absurdo de argumento.

Recordemos, por la noche de este viernes, elementos de la policía del país sudamericano con apoyo de fuerzas armadas del Ejército. entraron por la fuerza a la embajada de México y detuvieron a Glas, agrediendo, de paso, a Roberto Canseco, quien quedó al frente de la representación diplomática, luego de que nuestra embajadora, Raquel Serur Smeke, fuera declarada persona non grata.

Mediante un comunicado, la presidencia de Ecuador aseguró, en un absurdo más, que se procedió a la captura de Glas luego de que la embajada mexicana “abusara” de la inmunidad y privilegios otorgados como misión diplomática, “al conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo a la razón que nos asiste, consideró el hecho como “una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”, e instruyó a la Cancillería a declarar la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas”, informó Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores.

Como ya lo apuntamos, la comunidad Latinoamericana, al frente la Organización de Estados Americanos, OEA, y la propia Organización de las Naciones, ONU, cerraron filas con México, ante lo que consideraron una violación a la soberanía de nuestro país.

El secretario general de la ONU, António Guterres señaló que la violación de recintos como las embajadas “pondría en peligro la continuación de las relaciones internacionales normales”.

La Secretaría General de la OEA también rechazó cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, postura a la que se sumó el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el gobierno de Nicaragua, como el de México, formalizó la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo y la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones.

El departamento de Estado de Estados Unidos aseguró que “condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y toma muy en serio la obligación de los países anfitriones según el derecho internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas”.

Los Estados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; ALBA-TCP; condenaron también “con firmeza” la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en Quito.

En tanto, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que promoverá una acción para la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas.

Nada menos, Argentina se unió “a los países de la región en la condena a lo sucedido”, según el ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación, pese a las diferencias que han tenido el presidente Javier Milei y el mandatario mexicano.

Brasil, al igual se sumó a la condena, pero la reacción más contundente fue la del gobierno de Nicaragua que, como México, formalizó “la ruptura de toda relación diplomática”, con Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció las muestras de apoyo internacional sobre la violación de la soberanía que sufrió la embajada nacional en Ecuador.

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, señaló en su cuenta de X.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos. Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de cancillería de la embajada, quien se enfrentó poniendo en peligro su integridad física y continúa con gran dignidad conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”.

Por su parte, nuestra canciller Alicia Bárcena dijo que “en consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”.

En un discurso que pretende ser un comunicado del presidente Ecuatoriano, Noboa, es de concluirse que al tratar, infructuosamente de explicar su gravísimas decisiones, cae por su propio peso, cuando su alocución esta llena de improperios y calificativos, en el mismo se manifiesta como policía, ministerio público y juez que sentencia y condena al expresidente Blas, además recurre a “Dios” para justificar su acciones violatorias de la diplomacia internacional y del derecho de asilo.     

EL CONCIERTO DE LAS NACIONES CONDENA EL ASALTO A NUESTRA EMBAJADA EN QUITO, ECUADOR.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top