Menu
 

OPINIÓN

Foto Vía Libre.

DESLINDE

v Alberto Witvrun

Diariovialibre.com.mx, (2 abril, 2024).- Al más viejo estilo priísta, Marco Antonio Ramos Moguel utiliza la subsecretaría de Gobierno, para allegarle votos en Huejutla de Reyes al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vía Darío Badillo Zúñiga porque no pudo convertir en candidato a presidente municipal a su hermano Gabriel y acordó con el tío Raúl Badillo Ramírez, hacer perder a José Alfredo San Román Duval que va por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La operación de Ramos Moguel, sólo repite la vieja tradición tricolor que prevaleció cuando disputaban los cargos de elección popular los Fayad y los Badillo de respaldar a un opositor si no eran favorecidos por el gobernador en turno, pero cuando reinaba el Revolucionario Institucional (PRI) tenía que hacerlo con sus recursos, no con los del gobierno y menos desde una posición en la estructura de poder burocrático.

La diferencia con esa añeja práctica es que Ramos Moguel no disimula, actúa como si tuviera el visto bueno de su jefe directo el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna y, desafía con mensajes directos en redes sociales, de “Les vamos a ganar”, no solo ya sostuvo reuniones con el ex diputado local Guillermo Villegas Flores, flamante coordinador del Verde en la Huasteca.

En las condiciones actuales en Huejutla de Reyes, difícilmente le podrán hacer mella a Morena con San Román Duval como candidato a presidente municipal, que de acuerdo a las encuestas que se conocen al interior de Morena superaba dos a uno a Gabriel Ramos y en la constitucional los números son altamente favorables, por la marca y la alta popularidad del dos veces alcalde.

Lo que no sucede en San Felipe Orizatlán, Yahualica, Huautla y Xochiatipan, donde el voto está fragmentado y es probable que haya sufragio diferenciado, tanto que en los dos primeros puede dar la sorpresa el PRI, en el segundo el Partido del Trabajo (PT) y en Xochiatipan las señales favorecen a Acción Nacional (PAN), aunque esto apenas empieza. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top