Menu
 

OPINIÓN

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

Viernes 12 de abril de 2024

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. En esta ciudad-capital de la entidad federativa que lleva el nombre de la Patria toda, con motivo del CCXII Aniversario del periódico “El Ilustrador Nacional”, cuyo primer número salió a la luz el 11 de abril de 1812, gracias a la valentía del filósofo independentista, José María Cos, y en respuesta a la convocatoria de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, APVT, que preside el licenciado, Gustavo Yescas Bernal, nos reunimos para celebrar además, el Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano, como lo decidieron en su momento los miembros fundadores de esa agrupación gremial y los colegas hispanoamericanos.

Después de saludar a sus congéneres, a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y al Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Gustavo Yescas, afirmó que la aparición del “Ilustrador Nacional” forma parte de la historia del periodismo en una etapa naciente de la Independencia mexicana, y posteriormente la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, la cual desde su fundación promovió y ahora conmemora este hecho año tras año y lo ha hecho suyo a tal grado de haber creado “El Día del Periodista Mexiquense y Latinoamericano”.

“El Ilustrador Nacional” fue editado, después de que en enero de 1811 dejó de publicarse “El Despertar Americano”. José María Cos, siendo miembro de la Junta de Zitácuaro y en el auge de la lucha insurgente, siguió a Ignacio López Rayón hasta el hoy municipio de Sultepec, donde se instala la llamada “Imprenta de la Nación” e inició la edición del periódico Insurgente para impulsar la Guerra de Independencia, su impresión fue ardua y problemática pues los tipos fueron elaborados manualmente y en lugar de tinta se usó añil, un colorante natural. De “El Ilustrador Nacional” se publicaron 6 números donde de manera general se difundió la ideología independentista, y se justificó la lucha de los insurgentes ante la conducta innoble del gobierno virreinal.

A continuación, el dirigente gremial afirmó que nos reunimos para celebrar, con todas las vicisitudes inherentes, para que en nuestro país se garanticen las libertad de prensa, expresión y de imprenta, por ello, continuó, cuando se obstruyen estos principios universales, debemos alzar la voz y solicitar a quien corresponda se aplique la ley y se sancione a quien viola estos derechos humanos.

Guardia de Honor, en el Monumento al Periodista Mexiquense. Foto La Calle Libre.

Como invitado especial. Juan Maccise Naime, presidente municipal de Toluca, en su mensaje sostuvo que el periodismo ha coadyuvado a denunciar las injusticias, a alzar la voz de la sociedad como un derecho a la información; en un ejercicio en donde el periodista enfrenta grandes desafíos por lo que hay que impulsar el mecanismo para proteger sus derechos en un ambiente de respeto y diálogo.

Se comprometió, ante atentados recientes de elementos policíacos, a llevar a la justicia a los presuntos responsable, propiciar el acompañamiento de las organizaciones de periodistas e impartir cursos de capacitación en materia de Derechos Humanos al cuerpo policiaco de la capital mexiquense para que tengan un trato digno a la ciudadanía, y si hay responsabilidades se tendrá que proceder, dijo, al recalcar ante los medios de comunicación que no se carece de protocolos, pero que estas medidas son de reforzamiento,

Norma Vázquez, periodista del Valle de México representante del Comité de Protección de Periodistas del Estado de México, llamó a las organizaciones de periodistas a revisar y recuperar el mecanismo de protección integral de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en la entidad; a revisar los alcances de la ley para respetar los derechos y a ampliar sus bondades en favor de la libertad de expresión.

Finalmente, el autor como presidente de CONALIPE, presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, y Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, hicimos el más franco y sentido llamado a reforzar nuestra unidad gremial que tratan de vulnerar grupúsculos de falsos periodistas, con el propósito de cancelar de una vez por todas los asesinatos de periodistas y personas afines, todos ellos en la más vergonzosa impunidad, para así seguir en la lucha por las libertades de prensa y expresión en el sentido correcto de que la tarea fundamental y universal del periodista es servir a la sociedad.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra 

Publicar un comentario Blogger

 
Top