Menu
 


* Expresaron lo que les ha sucedido dentro y fuera de la institución en decenas de hojas, textos cuyos contenidos quedaban tendidos a lo largo de cordeles

Ante los tendedores, personal del abogado general de la UAEMex, Raúl Ortiz Ramírez, acudió a dichos lugares para recabar denuncias así como proteger a las afectadas, informó el propio litigante. ESPECIAL

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 25 de febrero de 2020

En al menos 11 espacios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), alumnas de prepa y facultades hicieron tendedores para denunciar comentarios misóginos y presuntos casos de abuso y acoso sexual por parte de profesores, trabajadores y compañeros, publicó esta tarde el periódico Reforma.

Expresaron lo que les ha sucedido dentro y fuera de la institución en decenas de hojas, mensajes cuyos contenidos quedaban en sus hojas tendidos a lo largo de un cordel.

Acusaron a conserjes, bibliotecarios, profesores, compañeros, incluso a hombres de otras instituciones de ejercer acoso, abuso sexual, actos lascivos, comentarios denigrantes y violencia física y psicológica en su contra, refiere la información

"Luis 'N' me decía que me iba a ayudar a ser publicada en revistas internacionales si yo le ayudaba con sus problemas maritales (y conyugales). Me tuve que cambiar de clase y el acoso continuó por e-mail. NUNCA LO CORRIERON", se lee en una de las hojas tendidas.

Refieren comentarios de un profesor, que habría dicho: "Si es fea, no vale la pena", "Todas las mujeres son interesadas", así como chistes sobre golpear a mujeres, describe la nota.

Señalan casos de violencia en el noviazgo y abuso sexual por supuestas amistades, acusan también haber sido drogadas para intentar abusar de ellas, precisa.

Ante los tendedores, personal del abogado general de la UAEMex, Raúl Ortíz Ramírez, acudió a dichos lugares para recabar denuncias así como para proteger a las afectadas, informó el propio abogado.

Subraya el texto de Reforma que durante una visita a la Prepa 1, el litigante indicó que han sido destituidos tres profesores de esa institución y hay dos procedimientos en curso contra otro par.

Sobre el caso del alumno Daniel, quien fue acusado por alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de haber hackeado sus cuentas de redes sociales para extraer fotos íntimas y venderlas, Ortíz Ramírez dijo que de las 13 denuncias hechas ante la UAEM ninguna se ha formalizado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Refirió que ellos pusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía sobre las 13 denuncias del hackeo y corresponderá a dicha institución recabar las pruebas para calificar la conducta; no obstante, es necesario que las denunciantes acudan para que proceda una acción legal.

Dijo que Daniel "N" tiene derecho a una audiencia en la UAEMex; sin embargo, no se ha acercado con ellos para dialogar al respecto. Actualmente, está suspendido de la institución y, en caso de comprobar su culpabilidad, será destituido definitivamente, agregó. ©

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top