Menu
 


* Habitantes que estaban en las cercanías de la agresión se resguardaron en plaza comercial ante los disparos; autoridades informan de dos agentes estatales asesinados y los otros dos municipales 
 
ACCIDENTE. Pasados los ataques también se registró un choque entre una patrulla de la Policía Militar, un autobús y un automóvil que dejó al menos cinco personas lesionadas. ESPECIAL.

Red-Accion | Córdoba, Ver., domingo 23 de febrero de 2020

Cuatro policías fueron asesinados a balazos en dos ataques registrados la tarde de ayer sábado en el municipio de Córdoba, Veracruz, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, que precisó que dos de los agentes asesinados son estatales y los otros dos municipales. Hubo dos detenciones.

Por su parte, el gobierno municipal señaló que luego de los hechos violentos ocurridos el sábado en la región de Córdoba, “mismos que provocaron la muerte de cuatro policías y tres civiles, han sido cancelados para este domingo encuentros deportivos y culturales.


Según reportes locales, la primera agresión fue contra la torre de vigilancia de la Policía Municipal, ubicada frente al centro comercial Shangri-La, en el Bulevar Córdoba-Fortín de las Flores, en tanto que otro ataque, a la misma hora, ocurrió en la carretera hacia la localidad de San Isidro Palotal.

Sujetos a bordo de una camioneta dispararon contra el puesto de vigilancia donde se encontraban dos policías municipales, quienes perdieron la vida, y de inmediato, tras el tiroteo, los negocios cercanos resguardaron a las personas que transitaban por el lugar y bajaron las cortinas.


Casi al mismo tiempo, en la carretera hacia la localidad de San Isidro Palotal, se registró un segundo ataque donde una patrulla municipal con el número PMC-002 fue rafagueada; la unidad era ocupada por dos policías estatales, quienes murieron en el lugar.

ESPECIAL.

Los cuatro agentes fueron identificados como los policías estatales Alexis Leal Santiago y Víctor Jesús Vázquez López, así como los municipales José Ángel Aguilar Vega y Jesús Román Osorio Jácome, de acuerdo con reportes oficiales.

En la localidad de San Isidro Palotal se registró un segundo ataque donde una patrulla municipal con el número PMC-002 fue rafagueada; la unidad era ocupada por dos policías estatales, quienes murieron en el lugar. REFORMA/QUADRATIN.

Momentos después de los ataques, se registró un choque entre una patrulla de la Policía Militar, un autobús y un automóvil que dejó al menos cinco personas lesionadas, entre ellos un menor de edad y cuatro elementos de la Guardia Nacional.

El accidente ocurrió entre la Avenida 11 y Calle 7 de esta ciudad mientras los elementos federales participaban en las acciones de apoyo tras las agresiones contra la Policía.

A su vez, el Gobierno del Estado de Veracruz informó que hasta el momento dos personas han sido detenidas relacionadas con las agresiones a las corporaciones.

"Como resultado del operativo coordinado ante las agresiones a la Policía en Córdoba, se tiene tres vehículos, armas largas y cortas confiscadas, así como dos detenciones al momento", reportó esta tarde en un breve comunicado.

"No permitiremos que grupos delictivos intenten causar zozobra a la población; en nuestro gobierno no existen pactos, iremos tras todos los transgresores de la ley".


Previamente, la SSP atribuyó esta agresión a los operativos registrados en la zona que han llevado a dar "golpes a grupos delincuenciales".

"Los hechos registrados son resultado de los intensos operativos realizados en la zona, a cargo de fuerzas estatales y federales, donde se han logrado decomisos, aseguramientos de armas, recuperación de vehículos con reporte de robo y golpes a grupos delincuenciales", manifestó.

Versiones extraoficiales indican que estos ataques son un acto de presión ante la presunta detención del segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tal como ocurrió en octubre pasado en Culiacán, Sinaloa, pero las autoridades no han confirmado esta versión.


El ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, urgió al gobernador Cuitláhuac García y al secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, trabajar en conjunto por la tranquilidad del Municipio y de la zona centro del Estado.

La administración encabezada por la panista Leticia López aclaró que actualmente no cuenta con el control operativo de la corporación municipal debido al convenio de Mando Único firmado en 2013.

"Córdoba, cuya Policía Municipal se encuentra en formación, ha contribuido de manera puntual y efectiva con recursos económicos y materiales, hasta donde la ley lo permite, a fin de que se generen las condiciones que permitan fortalecer la seguridad a favor de nuesta población", expresó.

"En atención al convenio en la materia firmado en el año 2013, no contamos con el control operativo de nuestra Policía, lo que limita nuestro alcance y respuesta". ©

Con información de El Sol de Córdoba, Reforma, Medios.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top