Menu
 


* Dejarán de recibir dos mil litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala a partir de la próxima semana
Rafael Díaz Leal informó que 13 municipios del Edomex deberán tomar previsiones para hacer mejor uso del agua que reciben

La próxima semana se dejarán de recibir dos mil litros por segundo de agua potable del Cutzamala en CDMX y ZMVM. CONAGUA.

Red-Accion | Ciudad de México, miércoles 4 de septiembre de 2019

La Ciudad de México y la zona conurbada del Valle de México dejarán de recibir dos mil litros por segundo de agua potable del Sistema Cutzamala, a partir de la próxima semana, reportaron la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

"Conagua ha tomado la decisión de reducir un metro cúbico por segundo a la Ciudad de México y un metro cúbico en la zona conurbada del Estado de México", expuso Sheinbaum Pardo (25% por debajo de su promedio), y aclaró que la temporada de lluvias aún no termina, por lo que de haber precipitaciones se suspendería la contingencia.

En conferencia de prensa conjunta, en la que también estuvo presente el secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, explicó que, de enero a septiembre, el almacenamiento en las siete presas proveedoras del Cutzamala disminuyó de 96 por ciento a 75 por ciento.

En plena temporada de precipitaciones, se interrumpieron las lluvias y se suspendió la recarga en las presas. "El 30 por ciento del país se enfrenta a condiciones de sequía, porque dejó de llover", añadió Jiménez, y agregó que la decisión fue tomada para evitar que las presas se vacíen y comprometan también el abastecimiento del siguiente año, comentó la directora de Conagua.

La reducción de 12 por ciento del caudal del Cutzamala, habitualmente de 16 mil 500 litros por segundo, afectará a las alcaldías del poniente de la capital y en particular a 500 mil habitantes de Iztapalapa y Tlalpan, en donde será instrumentado un programa de suministro por pipas.

El director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona, planteó que para enfrentar este tipo de episodios de escasez, se han buscado fuentes alternas de abasto, como la presa Madin (en Atizapán, Estado de México), recolectora de lluvias, en donde será instalada una potabilizadora para disponer de 500 litros por segundo.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo énfasis en que la temporada de lluvias aún no se da por terminada, pues podrá haber precipitaciones en los dos siguientes meses, lo que suspendería la contingencia, reiteró.

El director de Sacmex, Rafael Carmona (al frente), el secretario Rafael Díaz Leal, la Jefa capitalina Claudia Sheinbaum y la titular de Conagua, Blanca Jiménez. REFORMA/IVÁN SOSA.

Durante su participación, el secretario Rafael Díaz Leal Barrueta expresó que el gobierno estatal se suma a la decisión que tomó el Gobierno de la República de disminuir el suministro de agua potable del Sistema Cutzamala, con el propósito de administrar de forma más eficiente el caudal disponible para la próxima temporada de estiaje.

Entre otras medidas -dijo- la reducción, que se prevé sea hasta el final del presente año, se intensificará el trabajo de revisión y reparación de fugas de la infraestructura hidráulica y mantener una comunicación constante para incentivar a la población a hacer un mejor uso del agua.

Explicó que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una buena captación de agua, en la presente temporada, las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75 por ciento de su capacidad, de ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a los 13 municipios del estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México.

Rafael Díaz informó que los 13 municipios del estado de México que se abastecen del Sistema Cutzamala, deberán tomar previsiones extraordinarias, para hacer un mejor uso del agua que reciben.

Estos municipios son Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Toluca y Acolman, los cuales sólo reciben el 37.2 por ciento del agua que consumen de fuentes federales, entre ellas del Sistema Cutzamala.

Precisó el mexiquense que el resto del suministro para estas 13 demarcaciones, proviene de otras fuentes: 6.6 por ciento de fuentes estatales y 56.6 por ciento de las municipales, por lo que la disminución del caudal del Cutzamala será poco perceptible para la mayoría de la población de la entidad, aunque el llamado a incrementar las medidas de ahorro del agua se extiende para todos los mexiquenses.

Con información de Reforma, Reporte Indigo, Conagua.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top