Menu
 


* Nueve de cada cien pesos ejercidos por la SCT en obras públicas presentaron irregularidades no solventadas y podrían haber generado daños al erario como parte del delito de “negligencia administrativa” 
 
Durante su gestión (2021-2018), Ruiz Esparza ejerció anualmente un promedio de 109.4 mil millones de pesos, los cuales, sin excepción, presentaron irregularidades en la contratación de obra pública. SIR.

Red-Accion | Ciudad de México, lunes 23 de septiembre de 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga al ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por haber acumulado un total de 16 mil 500 millones de pesos (16. 5 mmdp) en irregularidades no solventadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante su gestión (2021-2018), Ruiz Esparza ejerció anualmente un promedio de 109.4 mil millones de pesos, los cuales, sin excepción, presentaron irregularidades en la contratación de obra pública por problemas de planeación, ejecución y rendición de cuentas en los proyectos.

De acuerdo con la Auditoría, nueve de cada cien pesos ejercidos por la SCT en obras públicas presentaron irregularidades no solventadas y que presuntamente habrían generado daños al erario como parte del delito de “negligencia administrativa”.

Refiere el documento del caso que del total de los gastos que presentaron anomalías (16 mil 543 millones 019 mil 737.15 pesos), en al menos la mitad (9.2 mil millones de pesos) hubo montos por aclarar en transacciones que ameritaron la “Promoción de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias” (PRAS).

“De acuerdo con el marco metodológico para la fiscalización superior de la ASF, todas las irregularidades no solventadas que la Auditoría encuentra están incluidas bajo el apartado de recuperaciones probables, o bien, el cúmulo de dinero pendiente de restitución, aclaración o justificación ante las autoridades fiscales”, explica el portal de Sin Embargo.

“Sin embargo, cuando el órgano fiscalizador presume la existencia de hechos o conductas que violan la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, determina la comisión de ilícitos que ameritan una PRAS y por ende, la comisión de un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales”, añaden.

En ese sentido, el titular la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló el 12 de septiembre que se estaba realizando una investigación sobre los actos de corrupción cometidos en la SCT durante el sexenio anterior.

Entonces, el titular de la UIF apuntó que se trataba de una investigación complicada, pues la administración de Enrique Peña Nieto “no dejó piedra sin labrar”.

Con información de A Barlovento Informa.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top