Menu
 


Otro contendiente será el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) que con las mismas siglas sustituye al que perdió el registro y cuenta con los seguidores para volver a la palestra de la 4T.” 



EL DESTINO NOS ALCANZA

Domingo 22 de septiembre de 2019

El mundo está en peligro de extinción por las actividades y acciones de los seres humanos que la habitan, principalmente, por la emisión de gases efecto invernadero que provocan el calentamiento global del planeta, mientras que gobernantes y empresarios tentados por la acumulación de dinero y poder económico no permiten acciones sustentables que eviten que esto suceda, esto en el marco de la Cumbre del Clima de la Juventud que se realiza en la ONU.
Cuatro ambientalistas juveniles del mundo plantearon que es el momento en que los adultos rindan cuentas por su inacción frente al cambio climático y demandaron un mundo sin emisiones de contaminantes que les permita a las nuevas generaciones sobrevivir en esta centuria.
La activista sueca Greta Thunberg, la keniana Wanjuhi Njoroge, Komal Karishma Kumar, de las islas Fiji, y el argentino Bruno Rodríguez, pidieron a los líderes del mundo cuyos países forman parte de la ONU, rindan cuentas y anunciaron movilizaciones para salvar el planeta.
¿Qué son los gases de efecto invernadero?, así lo definen los conocedores del tema:
El gas de efecto invernadero es un gas en la atmósfera que actúa como el vidrio en un invernadero: absorbe la energía y el calor del Sol que se irradia desde la superficie de la Tierra, lo atrapa en la atmósfera y evita que escape al espacio.
Este proceso es la razón principal del efecto invernadero que mantiene la temperatura de la Tierra más caliente de lo que sería de otra manera, permitiendo que exista la vida en la Tierra.
Muchos de los gases de efecto invernadero se producen naturalmente en la atmósfera, pero la actividad humana agrega cantidades enormes, lo que aumenta el efecto invernadero que está contribuyendo al calentamiento global.
Un estudio del Banco Mundial señala que el 81.2% de los contaminantes atmosféricos mundiales es el Dióxido de Carbono, seguido del Metano, producido por las actividades económicas de los países encabezados en primer lugar por China, Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Rusia, Japón y Canadá, por lo que la vida del mundo pende de estas 8 naciones debido a la quema de carbón, petróleo y gas, la deforestación y la agricultura.
Los cuatro activistas mencionados, acompañaron al secretario general de la ONU, en la reunión que precede a la Cumbre del Clima, en la que pidieron a los líderes que acudan con planes concretos y realistas para reducir 45% las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años y 100% para 2050.
Greta aseguró que las protestas para pedir acciones climáticas demuestran “que estamos unidos y que los jóvenes somos imparables”.
En la Huelga Mundial por el Clima más de cuatro millones de personas, en su mayoría jóvenes, salieron a las calles en todo el planeta por la emergencia climática, según los organizadores de las protestas, quienes indicaron que en Nueva York la cifra superó las 250 mil personas asistentes, jóvenes que serán las víctimas climáticas de las acciones de los adultos de ahora.
El destino nos alcanza y seguimos pendientes de otras cosas, menos de la destrucción del planeta que con nuestras acciones realizamos todos los días.

FIN AL MONÓLOGO

Avanzaron las leyes secundarias en materia educativa para asegurar el derecho fundamental a la educación, bajo el principio de la intangibilidad de la dignidad humana para todas las personas durante las distintas etapas de su vida, sin ningún tipo de discriminación y en condiciones de equidad.
Con las reformas impulsadas por el PT para crear la Ley General de Educación, la Ley del Consejo Nacional para la Mejora Continua de la Educación y la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que en conjunto garantizan la educación como un derecho humano fundamental y es de la máxima importancia y prioridad para el Estado, que reivindica al maestro y maestra, con plenos derechos, como actores fundamentales de la educación.
“Para redactar estas iniciativas se realizaron 10 foros temáticos de consulta a nivel nacional. El Foro Nacional de Educación Indígena y el Foro Nacional de Educación Alternativa para el Buen Vivir, además de la realización del diagnóstico: Educación en México 2019, panorama general. Educación para la Cuarta Transformación, con el objeto de integrar el conjunto de propuestas, demandas y recomendaciones de la sociedad, en materia educativa”, explicó el coordinador petista, Reginaldo Sandoval Flores.
Al rendir su Informe de Actividades Legislativas, al día siguiente de aprobadas las reformas educativas, el michoacano destacó que para el logro del bienestar y la justicia social se impulsó la creación del Banco de Bienestar Social, con el propósito de llevar los servicios financieros a cada rincón del país y así atender los sectores sociales de menores ingresos, los grupos vulnerables, los obreros, los trabajadores y la población no atendida por la banca comercial.
También se presentó la iniciativa que expide la Ley General de Pensiones por Retiro y Garantizado por la Vejez, que plantea que la administración de las pensiones se hará a través de fondos financieros controlados por el Estado y no por entidades financieras privadas.
“Sostenemos que en el tema de las Afores, éste es uno de los instrumentos más claros de lo que nosotros denominamos capitalismo por despojo; cómo lo que un trabajador logra durante toda su vida hace que ganen los privados y no el trabajador, por eso nos sostenemos y vamos a seguir luchando para lograr este cambio en esta Cuarta Transformación”, expresó Sandoval Flores.
Agregó que sostienen una lucha contra la subcontratación y “estamos comprometidos para que el personal de limpieza de la Honorable Cámara de Diputados deje de ser explotado por esta modalidad y formalicen su relación laboral con la cámara”.
“Aquí debemos decir que esta iniciativa también está comprometida para que en este periodo la saquemos; acabar con la subcontratación y, sobre todo aquí en la cámara, en donde se hace las leyes no podemos seguir con el outsourcing”, concluyó.
Con un formato donde los asistentes al informe pudieron cuestionarlo sobre diversos temas que el coordinador del PT respondió, el monólogo del viejo estilo neoliberal terminó en un diálogo entre ponente y asistentes que enriqueció el debate público de la rendición de cuentas y el compromiso con la gente.

MOVIMIENTO O PARTIDO

Morena soltó sus demonios para elegir a quiénes serán sus dirigentes en los distintos ámbitos, las corrientes en su interior viven verdaderos cambios para sumarse a los fifís conservadores que quieren que todo siga igual, a los del cambio o a los moderados que se acomodan según convenga a su agenda política.
Mientras tanto, las Redes Sociales Progresistas (RSP) que se suman a la Cuarta Transformación, realizan sus asambleas que les permitirán luchar por el registro en las próximas elecciones y todo indica que tendrán la posibilidad de lograrlo sin problema.
Otro contendiente será el nuevo Partido Encuentro Solidario (PES) que con las mismas siglas sustituye al que perdió el registro y cuenta con los seguidores para volver a la palestra de la 4T.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top