Menu
 


* Se prevé que, de no llover, hasta diciembre se regularizarán los trabajos en el Sistema Cutzamala; ambos gobiernos toman medidas

En la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México empezará a haber una reducción en el suministro de agua como medida ante la temporada de sequía. CUARTOSCURO.

Red-Accion | Ecatepec, Méx., jueves 12 de septiembre de 2019

A partir de este jueves 12 de septiembre, en la Ciudad de México y 13 municipios del Estado de México empezará a haber una reducción en el suministro de agua como medida ante la temporada de sequía y los próximos trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, anunciaron que habrá una reducción del suministro de agua a través del sistema Cutzamala para la capital del país y el Estado de México en lo que resta del año debido a las pocas lluvias registradas durante esta temporada.

La jefa de Gobierno capitalino explicó que el sistema Cutzamala suministra 10 metros cúbicos por segundo a la Ciudad de México y 6.5 metros cúbicos por segundo al Estado de México.

Informó que la Conagua tomó la decisión de reducir un metro cúbico por segundo al Estado de México y uno a la capital del país.


En términos reales, el sistema Cutzamala alimenta zonas del poniente y alcaldías como Tlalpan e Iztapalapa, por lo que serían las zonas más afectadas por este recorte.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Conagua, indicó que más del 30 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía durante esta temporada.

Así lo confirmó a este medio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y aclaró que no se trata del corte de servicio, sino de una reducción en el suministro: "Se está confundiendo con corte de agua, (pero) solo es reducción del caudal", precisó.

Esta medida fue anunciada la semana pasada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México.

Los dos gobiernos explicaron que a los trabajos de mantenimiento se suma que, a diferencia del año pasado, cuando hubo una "buena captación de agua", las presas del Sistema Cutzamala registran en este momento 75% de su capacidad.


"De ahí la necesidad de racionalizar el suministro que se dirige a 13 municipios del Estado de México y a las alcaldías de la Ciudad de México", explicó Claudia Sheinbaum, la semana pasada.

El secretario de Obras del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, previamente había informado que estos 13 municipios deberán tomar "previsiones extraordinarias", y son los siguientes:

Atizapán de Zaragoza
Huixquilucan
Naucalpan
Nicolás Romero
Tlalnepantla
Cuautitlán Izcalli
Coacalco
Tultitlán
Ecatepec
Nezahualcóyotl
Tecámac
Toluca
Acolman

Estos municipios, de acuerdo con el funcionario estatal, reciben solo 37.2% del agua de fuentes federales, entre ellas el Cutzamala; el 6.6% proviene de fuentes estatales y el 56.6% de las municipales.

La jefa de Gobierno resaltó que el Sistema Cutzamala suministra agua a una parte del poniente de la Ciudad de México, por lo que se buscará que se reduzcan las afectaciones en las alcaldías:

Tlalpan
Iztapalapa

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top