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* Solicita la 60 Legislatura la comparecencia del secretario de Finanzas del Estado de México, durante el periodo comprendido de entre el 24 al 27 de septiembre
* Ausencia de información verificable, suficiente y oportuna de solventar Fondo no abona a crear la cultura de transparencia y rendición de cuentas: Cisneros Coss 
 
Secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, y la legisladora Azucena Cisneros Coss, de Morena. TELEVISA/CDDIPUTADOS.

Red-Accion | Toluca, Méx., viernes 20 de septiembre de 2019

Para que informe las causas del retraso en la entrega de recursos pendientes, montos implicados y el estado que aguarda la aplicación y destino del presupuesto correspondiente al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), la 60 Legislatura solicitó la comparecencia de Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del gobierno estatal, en el periodo comprendido de entre el 24 al 27 de septiembre.

El Grupo Parlamentario de Morena puntualizó que, hasta el 1 de agosto pasado, el secretario de Finanzas había informado sobre la entrega de dos mil 600 millones de pesos del Fefom a los municipios, lo cual solo representa 65% de los cuatro mil millones de pesos aprobados por el Congreso.

El punto de acuerdo presentado y aprobado por unanimidad de votos este jueves 19, fue presentado al Congreso mexiquense por la diputada Azucena Cisneros Coss, en nombre del Grupo morenista.

“¿Qué estatus tiene el 35% restante de los recursos asignados? ¿Es un subejercicio que queda a disposición discrecional del ejecutivo del estado o será un fondo revolvente para los municipios que sí cumplieron?, considero que se vuelve conveniente y urgente que el secretario nos informe de esta segunda etapa de asignación de recursos”, expuso la legisladora desde tribuna.

Azucena Cisneros expresó que se debe preguntar sobre otras razones de fondo
que favorecen el atraso como una estrategia deliberada para debilitar a los
municipios. CDDIPUTADOS.
¿Estrategia deliberada?

“La falta de información verificable, suficiente y oportuna sobre la entrega del Fefom, no abona a crear la cultura de transparencia y rendición de cuentas que debe existir en la relación entre poderes dentro del régimen republicano”, dijo Cisneros Coss, y lamentó la opacidad con la que se desenvuelven las autoridades encargadas de manejar el programa en la Secretaría de Finanzas.

De igual manera, enfatizó que, a nueve meses del inicio del año fiscal, solo 48% de los municipios presenta una aprobación significativa de sus proyectos y que, pese a que muchos ayuntamientos cumplieron con los requisitos establecidos en las reglas de operación del programa, aun no se les entregan los recursos y se mantiene la incertidumbre sobre la liquidación de la totalidad de los montos comprendidos dentro del Presupuesto de Egresos.

Recordó que la 60 Legislatura aprobó, de manera histórica, un incremento de 74% al Fefom para 2019, ya que en 2018 se destinaron 2 mil 300 millones de pesos, por lo que lamentó que los recursos no se hayan distribuido a los municipios por la Secretaría de Finanzas y que esta haya sido señalada por autoridades municipales de actuar con parcialidad, demora y de forma arbitraria.

Ante el escenario planteado, Cisneros Coss expresó que se debe preguntar sobre otras razones de fondo que favorecen el atraso como una estrategia deliberada para debilitar a los municipios, por lo que se debe tener la certeza de que los recursos se aplican para los fines establecidos.

Indicó que los municipios han destinado parte del Fefom para pagar sus deudas con dependencias estatales, por lo que cuestionó por qué no existe la solvencia de la Secretaría de Finanzas para cubrir sin dilación el presupuesto de los ayuntamientos.

Puntualizó que, en el marco de la efectiva división de poderes, corresponde al Legislativo ejercer las funciones de vigilancia sobre el ejercicio de lo considerado dentro del Presupuesto de Egresos, por lo que el Congreso debe ser garante del cumplimiento de la ley y de la aplicación del presupuesto aprobado por todos los diputados.

Ra.

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