Menu
 


* Por primera vez dos mujeres participarán en formaciones aéreas: una de comandante en un avión Texan TC-6 y otra de copiloto en un avión de combate F5 Tiger, en el 209 aniversario del Inicio de la gesta de la Independencia de México
* Para este lunes, el espectáculo comprende además un salto de 15 paracaidistas, 10 del Ejército y 5 de la Marina que se lanzarán desde 5 mil pies de altura para caer en el Zócalo capitalino, previo al arranque del desfile, programado a las 11:00 horas

Está previsto que el desfile arranque a las 11:00 horas del próximo lunes. REFORMA/ÓSCAR MIRELES.

Red-Accion | Tecámac, Méx., miércoles 11 de septiembre de 2019

Un total de 72 aeronaves serán empleadas en el Desfile Militar del 16 de septiembre, según datos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) al efectuar el ensayo de la parada aérea en la Base Militar Número Uno de Santa Lucía con 50 aviones y 22 helicópteros.

Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Luis Sandoval y Rafael Ojeda, en ese orden, informaron que por primera vez, dos mujeres participarán en las formaciones aéreas: una de comandante en un avión Texan TC-6 y otra de copiloto en un avión de combate F5 Tiger, de acuerdo con el periódico Reforma.

Para este lunes 16, el espectáculo aéreo comprende además un salto de 15 paracaidistas, 10 del Ejército y cinco de la Marina, que se lanzarán desde 5 mil pies de altura para caer en el Zócalo capitalino, previo al arranque del desfile, programado a las 11:00 horas.

En la cobertura de la parada aérea. REFORMA/ÓSCAR MIRELES.

Un helicóptero M1-17 también arrojará confeti tricolor en el primer cuadro de la Ciudad de México, y de acuerdo con la publicación y datos de la Fuerza Aérea, 380 elementos serán parte de la logística de los sobrevuelos, en el marco del 209 aniversario del Inicio de la Gesta de la Independencia de México.

Entre los 50 aviones figuran cuatro F5 Tiger utilizados para la vigilancia aérea, seis Texan T6C para reconocimientos y adiestramiento, cuatro Casa 292 de carga y transporte de tropas, seis Spartan C27J de carga y 10 Glob G-120 de entrenamiento primario de pilotos.

Además 22 helicópteros entre los que destacan los cuatro M1-17, cinco Cougar, nueve Black Hawk y tres Bell 412. Desde un helicóptero UH60M serán lanzados los paracaidistas, con un descenso a 200 kilómetros en los primeros cinco segundos.

En el ensayo participaron 50 aviones. REFORMA/ÓSCAR MIRELES.

Los paracaidistas son utilizados por las Fuerzas Armadas para la incursión en zonas de difícil acceso para efectuar operaciones de alto impacto.

Agrega Reforma que la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruiz participó en los ensayos de la parada aérea como copiloto de un avión de combate F5 Tiger, que realiza trazos a una velocidad de hasta mil 200 kilómetros por hora.

La caída de 15 paracaidistas marcará el arranque del desfile. REFORMA/ÓSCAR MIRELES. 

Velázquez Ruiz, de 29 años de edad, suma 11 en la Fuerza Aérea Mexicana y tras operar otro tipo de aviones se sumó hace 10 meses al Escuadrón 401, que integra a los F5 desde hace 37 años, aviones supersónicos que son utilizados por la Secretaría de la Defensa para la vigilancia aérea y la intercepción de vuelos ilícitos.

"En lo intelectual se requiere mucha preparación, en matemáticas y física, en lo psicológico se requiere mucho temple para volar un F5, fortaleza y temple", dijo en entrevista tras realizar tres pasadas aéreas en formación con otros tres aviones F5.

Velázquez Ruiz comentó al reportero Benito Jiménez que desde que cursaba la primaria su atención se centró en el espectáculo aéreo y decidió ser piloto, y pese a que dejó el núcleo familiar para ingresar al Colegio del Aire, se siente orgullosa de su carrera, que la verá completa cuando sea comandante de un avión F5.

El subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, será el comandante en jefe del próximo Desfile Militar, en el marco del 209 Aniversario del inicio de la Independencia de México, informaron fuentes castrenses.

Los últimos cargos del mando fue encabezar el Cuerpo de Policía Militar y comandar la I Región Militar con influencia en la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y el Estado de México, ambos puestos los desempeñó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top