Menu
 


* Cuenta con 5 cubículos con terminal propia, acceso controlado y medidas de seguridad
* En el CCPE se podrá consultar exclusivamente la base de datos del Estado de México 
 
En la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, fue inaugurado el Centro de Consulta de Padrón Electoral para partidos políticos acreditados. INE EDOMEX.

Red-Accion | Toluca, Méx., martes 17 de septiembre de 2019

En la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, fue inaugurado el Centro de Consulta de Padrón Electoral para partidos políticos acreditados (CCPE) para facilitar la consulta de estadísticas a representantes y funcionarios que requieran información específica sobre el Padrón Electoral y el Listado Nominal.

Personal del Registro Federal de Electores explicó a los representantes de partidos políticos presentes el acceso al CCPE, el cual es controlado a través de una tarjeta biométrica y una contraseña alfanumérica, la cual debe ser solicitada por cada instituto político ante la Comisión Local de Vigilancia, y una vez registrado se le asignará además un usuario y contraseña para poder ingresar a las terminales, informó INE Edomex en un comunicado.

INE EDOMEX.

El CCPE cuenta con cinco cubículos con terminal propia y control de acceso, además de cámaras de video vigilancia y una bitácora para el llenado de datos como nombre, representación política, fecha y horario de entrada y salida, describe la información.

Asimismo, precisa que no se podrá ingresar con equipos fotográficos ni de video, y tiene un horario de lunes a viernes de 08:30 a 16:00 horas, con la posibilidad de ingresar en un horario distinto, previa autorización del presidente de la Comisión Local de Vigilancia y se podrá consultar exclusivamente la base de datos del Estado de México, donde el Padrón Electoral asciende a 12 millones 030 mil 500 registros y la Lista Nominal a 11 millones 911 mil 663 electores, con corte al 6 de septiembre de 2019.

INE EDOMEX.

Las terminales tienen instalado el sistema computacional “Fedora” con medidas de seguridad para su utilización y consta de tres contraseñas:

1) La primera para ingresar al equipo de cómputo,
2) la segunda para acceder a una máquina virtual que se conecta vía Intranet al Centro de Cómputo y Resguardo Documental (Cecyrd),
3) y una más para entrar a la base de datos.

Del mismo modo, no se podrá extraer información mediante dispositivos USB, pues todo se concentra en la máquina virtual para consulta y no podrá ser descargado, destaca el documento.

“Una vez finalizada la consulta se podrá salir del CCPE pasando la mano sobre un sensor de seguridad que abrirá la puerta y una vez cerrada, no habrá manera de volver a ingresar sin que se repita el protocolo de acceso con la tarjeta”.

INE EDOMEX.

Cabe mencionar que desde una oficina adjunta se puede monitorear lo que ocurre dentro del Centro de Consulta, con la opción de ver los cubículos y el pasillo de acceso con acercamiento a cada uno de ellos, subraya INE Edomex.

“Desde ahí mismo se tiene la opción para configurar los usuarios y tarjetas de acceso de cada uno de los representantes de los Partidos Políticos, y también se pueden revisar grabaciones anteriores a fin de dar buen uso al CCPE”.

INE EDOMEX.

El Vocal Ejecutivo en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, destacó el diseño del CCPE apegado a Oficinas Centrales del INE, y mencionó que las contraseñas deberán actualizarse cada tres meses, mientras que los usuarios tienen vigencia de un año, a fin de llevar un mejor control de los registros.

Explica el comunicado que “con la inauguración del Centro de Consulta se da cumplimiento al artículo 152 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE)”, que “establece que el Instituto instalará terminales en las entidades para dar atención a los partidos políticos y garantizar su libre acceso al Padrón Electoral y a la Lista Nominal de Electores”.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top