Menu
 

* La investigación hecha por la PGJEM concluyó que no existían medidas de seguridad adecuadas y sin un plan de emergencia; un policía municipal disparó para dispersar trifulca resultando tres muertas y más de 15 heridos
* Los acusados son tres servidores públicos: José Alberto Salomón Rodríguez, Sergio Eduardo Ruiz Moreno, Jorge Alejandro Sánchez Carbajal y el responsable del Consejo, Horacio Rivero Rivero

Jorge Villa | martes 19 de agosto de 2014


Ecatepec, Méx.- Tres funcionarios públicos y el presidente del Copaci de San Cristóbal son señalados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), como presuntos responsables de homicidio culposo y lesiones culposas por la muerte de tres personas y 15 lesionados luego de un baile en la Explanada de la 30-30 en este municipio.

La dependencia informó que será un juez de control del Distrito judicial de Ecatepec el que determinará el próximo jueves si los tres servidores públicos y uno civil son vinculados a proceso.

Los acusado son el jefe de Sector de Rescate Urbano de Protección Civil, José Alberto Salomón Rodríguez; el director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Eduardo Ruiz Moreno y el elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, además del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de San Cristóbal, Horacio Rivero Rivero, autoridad auxiliar municipal.

De acuerdo con el Ministerio Público local, la estampida ocurrió al concluir el baile en el que se presentó La Arrolladora Banda El Limón, al que acudieron más de 20 mil personas y que el hecho se suscitó cuando el policía municipal Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, efectuó un disparo para dispersar una trifulca producto de una riña.

Seis horas antes esta parte de la barda perteneciente al
Fraccionamiento Bursaab había sido derrumbada por
los asistentes. Foto: archivo Jorge Villa
De inmediato el pánico produjo una estampida ya que los asistentes buscaban por donde huir y no había salidas de emergencia ni mucho menos organización, por lo que algunos se saltaron una barda del Fraccionamiento Bursaab, la cual se desplomó y aplastó a tres mujeres que perecieron.
Las principales razones, ya de antemano reconocidas por las autoridades, fueron la ausencia de medidas de seguridad, como salidas de emergencia y señalamientos; y la falta de un plan de emergencia y de personal de seguridad y protección civil al interior del inmueble.


LAS MENTIRAS
Dentro de todas estas informaciones, destaca por otra parte que el propio alcalde de este municipio, Pablo Bedolla López, haya citado a una conferencia de prensa en el Salón de los Presidentes de la alcaldía, pasado el mediodía del domingo 6 de julio, para anunciar que gracias a la intervención de los bomberos logró salvarse gente, ya que habrían abierto en la citada barda un boquete para que lograran salir las personas.

“Derribaron una barda del predio en cuestión para agilizar la salida de la gente y así evitar una tragedia mayor”, dijo en el video aquí publicado (http://youtu.be/yEGG9Lx0LV0)..


Todo resultó una total mentira porque ya para entonces empezaba a circular en las redes sociales en Internet un video que echaba por tierra todo su argumento.

Las imágenes contradicen la versión del alcalde en el sentido de que el muro fue derribado por personal de emergencias para rescatar a las personas lesionadas. Luego determinó suspender los espectáculos en dicho terreno.

SUSPENDIDOS
El jueves 10 de julio informamos que el director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Eduardo Ruiz Moreno; el director de Gobierno, Fernando Caballero Sotelo y el asistente técnico de Gobierno, Arturo Miranda Plata, habían sido “separados” de sus cargos tras los acontecimientos.

Dicha anuncio fue hecho por el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, quien indicó que la suspensión de los funcionarios es mientras se llevan a cabo las investigaciones del incidente.

“Las autoridades municipales de Ecatepec han entregado a la Procuraduría General de Justicia toda la información que les ha sido requerida y han reiterado toda la disposición de estar permanentemente con la investigación que esté haciendo”, dijo en conferencia de prensa.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Gómez, informó que fueron abiertas 5 carpetas de investigación, 3 de las cuales son por los delitos de homicidio, otra por lesiones y una más a la empresa organizadora del evento.

En Ecatepec, “la suspensión de tres empleados del municipio por la estampida en un baile popular que dejó tres mujeres muertas es insuficiente”, criticaron trabajadores de Protección Civil como se puede consultar en http://goo.gl/Gls19v.

Publicar un comentario Blogger

 
Top