Menu
 

* Tienen formas distintas de concebir y combatir corrupción
* La izquierda ha transformado el rostro del país: Barbosa
* Madurez política para alcanzar cargos de Estado: Aureoles




Comienza el último año de la LXII Legislatura y las principales bancadas y la chiquillada aliada se prepara para dar su aportación para el combate a la corrupción en México, aunque algunos afirmen que es cultural producto de muchas décadas de un régimen político que al institucionalizar la Revolución fomentaron su cultura política y la forma de lograr acuerdos lejos de los litigios postrevolucionarios. Obregón en su momento habló de cañonazos.

Pero lo que es cierto es que la corrupción permea todas las instituciones y todos los sectores de la sociedad, porque esa ha sido la costumbre impulsaba por quienes están a cargo de las instituciones del Estado y el tema tiene simplemente un manejo político pero ninguna acción que en verdad promueva su combate y erradicación, aunque fue una promesa del de Atlacomulco, a casi dos años de su sexenio, no ha cumplido.

La Fiscalía General de la República en lugar de la PGR, aún no está lista ni la ley que la crea ni las funciones que se establezcan para garantizar su autonomía de manera que no sea una dependencia que actúe por consigna política, de manera que en verdad se combata la corrupción y la delincuencia que su promueve en su entorno.

El PRI y su rémora ecologista dice que impulsará la ley para crear esta nueva dependencia para enfrentar la corrupción de manera institucional, con capacidades plenas para reducirla y erradicarla.
El PAN busca crear además un Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas contra servidores públicos realizando algunas reformas constitucionales en materia anticorrupción.
Mientras que el PRD quiere modificar el esquema de auditorías, para que éstas se realicen a fondo e impulsar una iniciativa en materia de transparencia para combatir este flagelo, aunque por lo general todo depende de las circunstancias y el color en cuestión.

La corrupción y la impunidad juntas, han sido después de institucionalizada la Revolución, el flagelo que recorre el país de Mérida a Ensenada y en Los Pinos afirman que es cultural, aunque muchos mexicanos, millones, que viven en el extranjero y que regularmente vuelven a México en vacaciones, cumplen con las normas y la legalidad de los países en donde viven, y solo participan de la corrupción en su país natal, porque los actores nativos y las circunstancias los obligan.

Por ello tal vez, el Observatorio Ciudadano demanda que el órgano anticorrupción tenga dientes para proceder contra los responsables, de otra manera será como la comisión que investiga el caso Monex, donde no se ha avanzado y si acaso existiera un dictamen señalando a presuntos culpables, de acuerdo con la norma, tendría que entregárselo al Ejecutivo para que éste fincará las acciones a realizar, cuando es uno de los indiciados, como lo platicó su presidente, Roberto López Suárez.

USO POLÍTICO
Comienza el periodo ordinario de sesiones con mesas directivas presididas por el PRD en ambas cámaras del Congreso en algo que algunos consideran que por ser inédito es representativo de la apertura del gobierno federal al aceptar sus bancadas que esto suceda.

Pero lo cierto es que ante lo poco que tendrá que informar en su segundo informe de gobierno, el de Atlacomulco tendrá a su lado a ambos presidentes de los diputados y senadores, durante su mensaje en Palacio Nacional, en algo que por protocolo institucional tienen que cumplir pero que le permita al Ejecutivo lucirse.

Sin duda que la izquierda en México tiene capacidad para fortalecer el trabajo institucional pero será necesario que al interior de sus propios institutos políticos den el ejemplo de ello, ya que el sectarismo y los intereses por lo general es su prioridad y no necesariamente los intereses de la Nación, como en los demás partidos de centro y de derecha que quieren terminar con la pluralidad y volver a tiempos ya rebasados del autoritarismo.

Miguel Barbosa al tomar la presidencia del Senado, dijo que la izquierda apostó por la democracia y esto abrió la puerta de los cambios políticos que le han transformado el rostro al país.
Apostar por la democracia, agregó, como lo hace la izquierda,  significa lograr que existan elecciones bajo principios que respeten la voluntad popular expresada en las urnas, lo cual constituye el cambio político más trascendente  de México y de Latinoamérica en el último cuarto de siglo.
Para el poblano, apostar por la democracia significa fortalecer las instituciones del Estado por medio de la crítica  constructiva.

“Significa acompañar a la sociedad en sus luchas, demandas y anhelos y exponerlas con total libertad en ambas cámaras del Congreso de la Unión. Desde nuestra visión, el país necesita un Senado y un Congreso fuertes que permitan hacer efectivo el equilibrio de Poderes en beneficio de la democracia y el desarrollo político de la sociedad”, destacó. 

AGENDA CONJUNTA
El michoacano presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, confió en avanzar lo más pronto posible en la conformación de la agenda del Congreso de la Unión, con base en las prioridades que cada uno de los Grupos Parlamentarios haya establecido en sus respectivas reuniones plenarias.

Por ello, ofreció un trato respetuoso e institucional para encauzar el debate y alcanzar los consensos necesarios que permitan identificar las coincidencias en temas que el país demanda, bajo una lógica de entendimiento, diálogo y responsabilidad.

Aureoles dijo que en la Cámara de Diputados habrá todas las garantías y la apertura para la revisión de los temas que marquen las agendas parlamentarias, lo que habrá de conformar la ruta general de trabajo del Congreso.

Comentó que el Congreso de la Unión se encuentra listo para dar inicio a este nuevo periodo ordinario, que debe ser igual de intenso que los anteriores, por el número de propuestas legislativas que están en puerta, además del desahogo de los temas de carácter económico y fiscal.

“El ritmo de la Cámara sigue, hemos sido una Cámara y una Legislatura muy productivas y creo que este paso hay que seguirlo para culminar las grandes reformas que México necesita”, recalcó.

El legislador michoacano informó que se encuentra en coordinación con la Secretaría de Gobernación para ultimar detalles de cara a la entrega del Informe de Gobierno del titular del Ejecutivo.

Silvano Aureoles resaltó que por primera vez en la historia del Congreso de la Unión sea un partido de izquierda el que presida ambas Cámaras.

Consideró que esto es reflejo del fortalecimiento democrático en México, así como una muestra de que la izquierda puede alcanzar cargos de Estado por su madurez política y apertura a la búsqueda de soluciones a las grandes demandas de la población.

“La llegada del PRD al escenario político-legislativo es resultado de la fuerza ciudadana que ha depositado su confianza en ellos para alzar la voz y mantener vivos los anhelos por un mejor país, desde las instituciones y los órganos de toma de decisión”, destacó.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top