Menu
 

* De dirigente estudiantil de Chapingo a presidente de diputados
* Especialistas, funcionarios y productores analizan el campo
* Una grave crisis que vive el sector y que hay superar ya



Todo indica que el PRD podría presidir ambas cámaras del Congreso de la Unión, lo que el PRI en estas épocas de alternancia que comenzaron en 1997, ya lo han hecho, de manera que Silvano Aureoles en San Lázaro y Miguel Barbosa en Reforma, estarían al mando de las mesas directivas en el fin de esta LXII Legislatura.

El michoacano postulado para presidir la Cámara de Diputados durante el próximo periodo ordinario de sesiones, ofreció mantener una relación institucional y respetuosa con el presidente Enrique Peña Nieto, sin renunciar a la posición crítica de su partido, ni asumir una actitud colaboracionista con el régimen.

Dijo que su designación como candidato a la presidencia de la Mesa Directiva fue producto de consensos con las fracciones del PRI y el PAN, y los acuerdos internos del PRD, aunque la vicepresidenta Aleida Alavez no estuvo muy de acuerdo ni la corriente de IDN a la que pertenece, ya que incluso en su plenaria Malú Mícher entregó una carta a Jesús Zambrano con la firma de muchas organizaciones de mujeres apoyándola.

Pero la de Iztapalapa reconoció que los coordinadores del PRI y PAN le habían negado sus votos para obtener la mayoría calificada que la ley prevé, para poder llegar a la presidencia porque consideraron que no.

Alavez calificó de “atropello” que hayan enterrado sus posibilidades de presidir la Cámara baja. “Obviamente no estamos satisfechos, creo que es un atropello a esta posibilidad de que la izquierda tenga forma de atender su agenda legislativa mediante esta posición. Pero tampoco estoy obsesionada con un lugar, y mucho menos si está acotado o condicionado”.

Señaló que “hubo toda una discusión si se dejaba la presidencia o se retomaba con quien ellos avalaran, y el grupo resolvió que se retomara para Aureoles, lo que implicó una recomposición al interior del grupo”. Reconoció que no es de las “simpatías” de los coordinadores del PRI y el PAN debido a sus propuestas y tomas de tribuna durante el debate de la reforma energética.

Aureoles relevará a José González Morfín y Aleida Alavez continuará como vicepresidenta, en tanto que el PAN propondrá a Beatriz Zavala, la yucateca ex titular de Sedesol, como vicepresidenta de la Cámara de Diputados.

Fernando Zárate se perfiló para presidir la segunda parte del año la Cámara de Diputados, previamente el visto bueno del PRI y del gobierno federal para asumir ese cargo cuando Aureoles Conejo pida licencia por razones electorales.

El mismo Manlio Fabio Beltrones, cuando fue senador, y Jorge Carlos Ramírez, diputado, ambos del PRI, fueron presidentes de ambas cámaras, de septiembre de 2010 a agosto de 2011, periodo en el que el PAN estaba en Los Pinos. De septiembre de 2005 al 31 de enero de 2006, el diputado tricolor Helidoro Díaz hizo mancuerna con Enrique Jackson en El Senado.

ANALIZAN CAMPO
Funcionarios, académicos y productores campesinos se pronunciaron por modificar la política pública, el presupuesto y las reglas de operación, a fin de fortalecer al ejido y las comunidades para consolidar la modernización agraria en México.

En el "Tercer encuentro con académicos y organizaciones de productores para la implementación de la reforma al campo", organizado por la Comisión de Reforma Agraria, los productores destacaron la necesidad de hacer una cruzada de extensionismo que vincule la siembra de alimentos con la protección del medio ambiente y mejoras para la comercialización de la producción.

El presidente de la Unión Campesina Democrática, José Durán, aclaró que las organizaciones campesinas no han propuesto grandes modificaciones a la Constitución ni al marco jurídico secundario del campo. “Hemos insistido en la necesidad de modificar la política pública, el presupuesto y las reglas de operación y esa es la propuesta central que hemos enarbolado”.

Planteó la recuperación de las capacidades subutilizadas o estancadas de la economía campesina en su conjunto a través de sus unidades familiares. Enfatizó que el sector de la pequeña y mediana producción social es el de mayor potencial porque tiene la tierra suficiente, los recursos disponibles en las comunidades y la experiencia para hacer producir la tierra.

Consideró necesario designar un presupuesto especial concurrente reorientado para que la economía campesina pueda disponer de al menos 40 mil millones de pesos, mediante una reingeniería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para construir la Subsecretaría de la Economía Campesina y puedan generarse programas distintos, sobre la base de un rediseño del Procampo.

Agregó que el eje central del Procampo debe ser la disminución de la superficie beneficiaria de este programa, entre 10 y 20 hectáreas por productor, lo cual permitiría llegar al 85-90 por ciento de los productores de los casi 5 millones del sector social en sus unidades familiares.

Instó a diseñar reglas de operación en donde “no nos lleven a competir con los grandes ricos y, entonces, estemos en la desventaja de no contar con el capital para poder complementar los proyectos y acceder al financiamiento vía subsidio-capital del riesgo de la secretaría”.

Otro aspecto central de la propuesta, dijo, es la regulación de las competencias del mercado para que los consumidores tengan precios accesibles. Planteó generar una nueva empresa que las ordene para eliminar a los intermediarios en el proceso de comercialización, la especulación y el manejo faccioso de los precios que llegan al público final.

CRISIS EN EL CAMPO
El nuevo coordinador de los diputados del PRD, Miguel Alonso Raya, aseguró que el campo mexicano atraviesa una crisis de confianza y credibilidad hacia el gobierno federal, porque sus acciones no se han reflejado en el bienestar de los pequeños y medianos productores.

Esa crisis de credibilidad se suma a la que enfrentan los campesinos en materia económica, indicó el líder parlamentario, al participar en la VIII Asamblea Nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas AC (Coduc), que se llevó a cabo en la ciudad de México.

Por ello, subrayó la necesidad de “dialogar y ponernos de acuerdo para entendernos bien y construir un compromiso serio entre nosotros y el gobierno, a fin de que pueda cumplir sus obligaciones con los campesinos del país”.

Asimismo, hizo un compromiso a nombre su bancada para trabajar en la reorientación del gasto federal en beneficio de la población, en particular de los productores agropecuarios, además de impulsar la revisión del Programa de apoyos directos al campo o al ingreso de los productores (Procampo).

“No se puede seguir subsidiando a los grandes productores a costa de seguir empobreciendo a los pequeños y medianos que sobreviven en el campo y que son los que más mano de obran contratan y que son los que generan las condiciones para alimentar a la mayor parte de la población de nuestro país”, dijo.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top