Menu
 


* Jóvenes sin presente, futuro incierto en un México a la deriva
* Sistema Educativo Nacional no garantiza éxito a estudiantes
* Morena quiere su bancada y con ello recursos legislativos



México sigue a la deriva, todos los indicadores que se quiera consultar así lo señalan: ejecuciones, inseguridad, salud, informalidad, empleos, educación, por donde lo quieran ver, una carita bonita no es suficiente para que los problemas se arreglen de otra manera, muchos otros países estuvieran desde cuándo camino al éxito en sus sociedades, pero no ha sido así.

Es claro que los electores deben revisar bien quiénes son los candidatos a los puestos de elección popular para poder elegir a los que más allá de las despensas y otros regalos, tengan cuando menos la mínima certeza de que algo hará por la gente, como el porteño nayarita que se reeligió a la alcaldía como candidato independiente y eso que dijo que en la anterior administración algo se había llevado, pero como productor de mangos genera empleos.

Se celebró el Día Mundial de la Juventud, en China están los juegos donde compiten cientos de ellos, pero la realidad que viven es incierta y el futuro de este sector mucho más, porque tienen pocas posibilidades para mejorar si solo la cuarta parte de ellos logra tener un empleo y el resto solo tiene dos opciones: la informalidad o la delincuencia.

El INEGI reporta que el 85% de los jóvenes empleados ganan menos de 6 mil pesos mensuales con lo que optan por las opciones mencionadas porque el presente es incierto.

“Y las cosas no mejoran pese a las cuentas alegres de los responsables de las finanzas de México, toda vez que Banxico bajó aún más la expectativa de crecimiento económico al 2% en este año, de manera que pese a la propaganda oficial seguimos a la deriva y con ello, es demagógico afirmar que los empleos bien pagados están por llegar cuando esta administración va en caída libre y nos arrastra a todos”, afirmó Julisa Mejia Guardado.

La diputada del PRD comentó que ante este panorama, la informalidad sigue creciendo como una forma de salir del atolladero económico que afecta a millones de familias en México, y donde los jóvenes sin educación y sin empleo, crean su sobrevivencia y muestran aptitudes en diversos oficios y profesiones de manera autodidacta que muchas veces no se les reconoce al catalogarlos como “ninis” que pese a ello, buscan caminos de superación fuera de la formalidad aceptada.

Los datos duros, dijo, son irrefutables porque son estadísticas que incluso podrían estar por debajo de lo que sucede realmente en la sociedad, ya que en México una tercera parte de los jóvenes no tienen acceso a servicios de salud, 11 millones no estudian ni trabajan, casi un millón carecen de instrucción básica, millones sin empleos y miles no saben leer y escribir, “porque los logros de la Revolución que ya feneció, no llegan aún a sectores importantes de la sociedad que deben prepararse para los cambios generacionales que estamos viviendo, pero en condiciones adversas”.

Y si le sumamos la falta de educación sexual que provoca embarazos adolescentes no deseados, la situación se complica para los jóvenes en el país que se ven obligados a aceptar el dinero fácil con las consecuencias que ello tienen para su vida y para la sociedad en su conjunto, puntualizó.

La legisladora del Sol Azteca mencionó que las reformas aprobadas exacerbarán aún más las condiciones de sectores vulnerables de la sociedad como jóvenes y mujeres, por lo que llamó a los actores políticos a que cada uno en el ámbito de su competencia, implemente políticas públicas favorables para la juventud que ya vive un presente incierto y no ve un futuro favorable.

Recordó que su partido ha propuesto la necesidad de una Ley General de Derechos de las Personas Jóvenes que establezca la coordinación entre los tres niveles de gobierno para mejorar las condiciones de vida del sector ante el catálogo de acciones inconexas que realiza el Programa Nacional de la Juventud.

EDUCACIÓN AL GARETE
Ahora que comienza las clases para 26 de los más de 35 millones de estudiantes, 1.8 millones de docentes en 256 mil 237 escuelas, México tiene el tercer más importante sistema educativo del continente, pero el avance en el grado de escolaridad promedio es demasiado bajo, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La misma dependencia señala que cada 30 segundos un estudiante deja la escuela, esto es 5 mil al día abandonan desde la primaria hasta la preparatoria y son los llamados “el futuro del país”. Un millón de menores abandona cada año la educación.

Para el investigador de Flacso México, Lorenzo Gómez el sistema educativo nacional fue diseñado para cobertura, más no para garantizar la permanencia en las escuelas ni el éxito educativo.

Y no es todo, al rendir su informe sobre los principales problemas del sistema educativo nacional, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que la inequidad educativa persiste entre las localidades rurales y urbanas del país, además de que la baja calidad del sistema impide a los estudiantes alcanzar los niveles mínimos necesarios para enfrentar las demandas de la sociedad actual.

Solo 8 de cada 10 menores de zonas urbanas concluyen la secundaria y si vive en zonas de alta marginación son solo seis lo que pueden lograrlo. 

El censo de escuelas reveló que muchas de ellas no cuentan con la infraestructura adecuada o se trata de espacios hechos para otras actividades donde toman clases más de 6 millones de escolares. Planteles sin techo, paredes, mobiliario y demás.

Y así comienzan las clases con un secretario de Educación contento por meter en la cárcel a quien lo había marginado durante su primera diputación federal y a la que le quitó la coordinación de su bancada, pero esto no se refleja en mejores niveles de enseñanza.

Con una reforma educativa cuestionada, con maestros que hacen sus propias leyes a modo, con jóvenes que no ven mejoría en la educación ni en la creación de empleos, estamos construyendo un México que nadie quiere.

MORENA VA POR RECURSOS
Pese a que la ley dice que solo al principio de cada Legislatura se forman las bancadas, Ricardo Monreal que tanto defiende las normas cuando así conviene, aduce otra que determina formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según filiación de partido, para garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara, para pedir la conformación del grupo parlamentario de Morena más que nada para recibir las prerrogativas económicas, de esas que luego alega se las envían por aprobar determinadas reformas.

Por lo que habría 8 bancadas en el último año de la legislatura si se aprueba y legisladores como Alfonso Durazo, Manuel Huerta, Luisa Alcalde, Lorena Méndez, Jaime Bonilla, Rodrigo Chávez, Loretta Ortiz y Arturo López de MC, PT y Gerardo Villanueva y María Fernanda Romero del PRD se sumarían a ella.

Se cree que diputados de Oaxaca y Tabasco podrían sumarse y eso que estos se fotografían cada que pueden con Peña Nieto, pero el caso es acceder a esos recursos que tanto crítica el zacatecano.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top