Menu
 

* El propósito, que expliquen porque extendieron un permiso para un baile masivo en un predio improvisado y sin condiciones de seguridad
* Defensa recibe expediente de 60 páginas casi en blanco por mala calidad de las copias; pagará para expedición de copias bajo su costo
* Insistió en la fabricación de delitos; al oficial Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, lo quieren utilizar como “chivo espiratorio”

Por Roberto Acevedo | domingo 24 de agosto de 2014

El presidente municipal Pablo Bedolla López; a la derecha, el director general de Seguridad Pública, Pedro Orea, en imagen de archivo

Ecatepec, Méx._Carlos Mata Martínez, abogado defensor de Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, policía municipal acusado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de hacer disparos con una arma de fuego y según provocar la estampida humana que provocó la muerte de tres personas en un baile popular, pedirá la comparecencia del alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla López y del secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz Hernández.

Dicha solicitud se hará al juez José Ramón Medina Miranda, con el propósito de que expliquen porque extendieron un permiso para un baile masivo en un predio improvisado y sin condiciones de seguridad.
Al concluir dicho evento gruperoen un predio de la Avenida 30-30, el saldo fue de tres víctimas y 15 lesionados durante la madrugada del 6 de julio pasado.

Tras revisar el expediente de la averiguación previa y detectar varias inconsistencias e irregularidades, explicó que pedirá al juzgador de la sala 7 del centro penitenciario “Sergio García Ramírez” que lleva la causa 1602/2014, la presencia de los dos funcionarios municipales.

Rastros del día 6 de julio en que el cupo sobrepasó al espacio,
más gente que piso. Foto: Archivo
El hecho es que los funcionarios y los organizadores de la empresa Skalona Records (Escalante Producciones, S. A de C.V), “duermen muy tranquillos en tanto su defendido no lo puede hacer, “siendo que no tiene la responsabilidad que le imputa la PGJEM”. Mientras los servidores públicos autorizaron y firmaron el permiso y los empresarios se embolaron al menos 5 millones de pesos.

Dijo que en las páginas de la investigación se encontró el protocolo del Plan Operativo que según se debió instrumentar el día del baile grupero en donde participó la Arrolladora Banda Limón y que sería resguardado por 160 elementos de la policía local, además que se presentarían desarmados para vigilar el perímetro, pero esa orden nunca llegó y acudieron con el arma de cargo.

Aunque, trascendió por versión de los asistentes que sólo estaban unos de 30 o 40 uniformados, pero no existía seguridad al interior del recinto donde se realizó el baile grupero.

Indicó, también que en la próxima diligencia que se llevará a cabo el 1 de septiembre se exigirá que la PGJEM entregue completo el video de seguridad, pues “todos tenemos derecho a conocer paso a paso lo que sucedió ese día”. 

Así como como un expediente completo y legible, una vez que recibió la carpeta de investigación 344610550618314 con 60 páginas en blanco y presume es por falta de presupuesto de la dependencia por la mala calidad de las copias, por lo cual pedirá que la expedición de copias se haga a su costa y cargo.
Pero, además no descartó que sea una estrategia de la procuraduría, ya que este proceso está plagado de tintes políticos y protección para altos funcionarios municipales.

Descartó que a Jorge Alejandro Sánchez Carbajal se le gire orden de aprehensión debido que al revisar el expediente se descubrió que la procuraduría encontró en el sitio donde se realizó el baile tres casquillos percutidos, dos corresponden al arma de cargo de su defendido, pero otro casquillo es de arma 38 súper y no se ha ventilado nada sobre ello, ni a quién pertenece, por ello se duda aún más de la imparcialidad de las imputaciones sobre su defendido.

El secretario del ayuntamiento, Sergio Díaz, a la derecha.
Foto: Archivo
Insistió en la fabricación de delitos y que Jorge Alejandro Sánchez Carbajal, elemento de la policía municipal de Ecatepec, lo quieren utilizar como “chivo espiratorio” y rechazó las imputaciones de la PGJEM  por los hechos ocurridos donde perdieron la vida tres mujeres al finalizar el baile de la Arrolladora banda Limón el día 6 de julio en el predio, pues cuando se suscitaron los hechos “estaba en la base para entregar su arma y hacer la fatiga,  ya que a las nueve de la mañana tienen que hacer el cambio de turno”.

Además, estimó que según la indagatoria una de las jovencitas que perdió la vida fue debido a que le cayó encima parte de la barda,  y las otras dos jóvenes puede ser que fallecieron por asfixia pues fueron estrujadas por la multitud, y no por aplastamiento de la turba.

Dijo que la importancia de observar el video completo es conocer a la hora en que se hicieron los disparos, pues se nota que cuando la gente se brinca la barda y al estar encima ahí se quedan en calma, y según estimó cuando hay balazos la gente sólo intenta cubrirse y no exponerse.

Publicar un comentario Blogger

 
Top