Menu
 

* Se acaba la legislatura y todavía hay muchos pendientes
* No quieren a Aleida Alavez como presidenta de los diputados
* Ante la entrega del petróleo, resurge la figura de Heberto Castillo


Domingo 24 de agosto

Es la última semana del segundo año de la LXII Legislatura que llega así a su recta final con actores políticos polarizados en cuanto a las elecciones que vienen y las consecuencias de las reformas aprobadas. Unos ya miden lo que pasará y anuncian terminar con algunas políticas impopulares como los gasolinazos, para no seguir perdiendo popularidad y otros se disputan los cargos camerales.

Por lo pronto las bancadas de ambas cámaras alistan sus reuniones plenarias para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones donde la reforma al campo, el órgano anticorrupción tan anunciado y no creado aún, son algunos de los principales temas pendientes, amén de los que por ley tienen que legislar como es el PEF 2015, para conocer cómo se fondearán recursos para los cambios realizados.

Mientras el PRD abandona a los bejaranistas que deberían presidir la mesa directiva de San Lázaro, en la figura de la diputada Aleida Alavez, también la tribu mayor que gobierna este partido dejó a su suerte a su todavía coordinador de la bancada en El Senado, ya que ni siquiera mencionan que buscarán presidir esa cámara, de manera que si Barbosa lo logra, será porque efectivamente tiene el consenso de los otros grupos mayoritarios para llegar. 

Por lo pronto el ex chucho, tendrá como invitado a la inauguración de la plenaria de los senadores del PRD, al presidente del Senado, Raúl Cervantes y al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien por lo general rechaza a las tribus del partido que lo llevó a ese cargo.

Silvano Aureoles, mejor conocido como Prilvano, ex dirigente estudiantil de Chapingo, donde lo conocimos y cubrimos sus movimientos contra el rector de esa universidad y los cierres de carreteras por mayores recursos, encabeza la lista para presidir la mesa directiva y aprovechar para mantenerse en el ánimo de la opinión pública con miras a la gubernatura de Michoacán, por lo que estaría 6 meses al frente antes de pedir licencia al cargo.

Pero la actual vicepresidenta Aleida Alavez por las mismas razones lo quiere, para preparar su llegada a la candidatura por la jefatura delegacional de Iztapalapa, la más poblada del DF y que López Obrador también pretende para su allegada Clara Brugada nuevamente.

Pero el PRI y el PAN vetan a la integrante de IDN porque sus actuaciones contra las reformas, dicen, no garantizaría la institucionalidad en la dirección de los trabajos legislativos.

Por ello, si el PRD no propone diputados que tengan los consensos de todas las bancadas para cubrir el último año de la legislatura, ya mencionan al ex perredista, ex petista y ahora ecologista zacatecano, Tomás Torres, para que termine el año legislativo a la salida de Silvano Aureoles.

Y es que los Chuchos y ADN ven en peligro sus posiciones porque los bejaranistas proponen como presidente nacional del PRD a su principal fundador, Cuauhtémoc Cárdenas, y saben que pese a que las reglas internas cambiaron, la decisión final de los consejeros electos el 7 de septiembre, puede serles desfavorables y estos se inclinen por el hijo del “Tata”, para que la lucha en contra de la entrega de los recursos naturales al extranjero tenga mejor dirección que un ex senador del bajío de bajo perfil y ni que decir de un mexiquense manejado por su ideólogo senador, los que en su momento no pudieron garantizarle a Heberto Castillo su llegada a la presidencia del PRD.

TIENEN MIEDO
La bancada tricolor con menos tensiones a su interior, pero sabedores de que van perdiendo simpatía entre los ciudadanos, ya anunciaron que el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray, les aseguró que en el presupuesto de 2015 no habrá alza de impuestos, se descartan aumentos en el precio de la gasolina, y el gasto social tendrá prioridad, porque no quieren perder más gubernaturas y espacios políticos en las entidades que estarán disputándose el 7 de junio.

El acapulqueño Manuel Añorve anunció que se reunirán en el DF para definir la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones entre ellos el Presupuesto 2015 y la Ley de Ingresos que recibirán en los dos primeros meses, la segunda el 8 de septiembre, por lo que tendrán en su plenaria la asistencia de los secretarios de Gobernación y de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray respectivamente, además del presidente del PRI, César Camacho, quien por cierto será el sucesor de Beltrones en la próxima legislatura, aunque no se ha dicho si hará campaña por una diputación como lo hizo Chuayffet o llegará por la vía plurinominal que no quiere a la burbuja de San Lázaro.

Entre los temas a abordar, dijo Añorve, buscarán mantener los programas sociales, de educación, salud e infraestructura, la reforma al campo, porque en verdad están preocupados, y buscarán el apoyo del magisterio tan vapuleado con el rechazo al acoso escolar que ha cobrado vida de estudiantes inocentes.
El PAN con su bailarín diputado manoseador, se reunirá también en el DF con su dirigente Gustavo Madero, los que saben también que sus numerosos escándalos los está llevando a la ruina política, después de caer su careta de doble moral.

TODOS SOMOS HEBERTO
En la delegación Iztacalco, la familia del desaparecido político, científico, inventor y académico Heberto Castillo Martínez, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68 como Salvador Ruiz Villegas, y del Movimiento Médico de 1964, Alfredo Rustrián, así como ex integrantes del PMT, se reunieron para conmemorar el 86 aniversario del natalicio del veracruzano, quien murió siendo senador de la República, para recibir postmortem la Medalla Belisario Domínguez, de la que su viuda, Teresa Juárez, al recibirla dijo entonces en forma lacónica que “antes perseguido, ahora premiado” era el político de izquierda mexicana.

El cual se destacó por su lucha en contra de la entrega de los recursos naturales a los extranjeros, por impulsar la petroquímica para que no se vendiera como materia prima sino convertida en productos lo que le daría a México mayores recursos de los que ahora tanta falta hacen y que finalmente se optó por la entrega a las trasnacionales, como consecuencia de la reforma energética.

Por ello, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, destacó la trayectoria de Heberto Castillo, de quien dijo ahora hace mucha falta para frenar la entrega de los energéticos, por lo que esperan que con la consulta popular se pueda revertir esta política con la que el gobierno federal pretende convertir en tierra de las petroleras, gran parte del territorio nacional.

Javier Santiago Castillo lo calificó de visionario que estaba más allá del horizonte previendo lo que estaba sucediendo en México.

Su hija Laura Castillo también destacó diversas acciones y las que ahora emprenderán por la defensa de México.

Antes su hermano Eugenio y su hijo Heberto, músicos destacados, interpretaron una sonata de Mozart y otras canciones a piano para armonizar la velada, en la que también se inauguró una exposición de fotografías de su vida de estudiante y de luchador social, su paso por Lecumberri y obras del pintor Luís García.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com


Publicar un comentario Blogger

 
Top