Menu
 

VILLA-TV

“(…) aún no contamos con una instancia constitucional contra la corrupción, pero además porque al darle a esta indeseable práctica, el carácter de cultural entre los mexicanos1, el presidente pareció deslindarse de la historia y sociedad que la propiciaron, y en las que el Partido Revolucionario Institucional, según él, poco o nada tuvo que ver.”

Por Ciber V.V.

Jueves 28 de agosto

Presidente, Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
Aprovechamos que el presidente Enrique Peña Nieto está apareciendo en nuestras pantallas televisivas a cada momento, tratando de convencernos de que las reformas que hizo fueron necesarias y que ahora empezarán a ponerse en acción para que rindan los beneficios esperados para todos(as), señalando la importancia de que también nos explique, por todos los medios, lo que queremos saber. Por ejemplo, nos interesa conocer cómo cada una de ellas, desde su aplicación, contribuirá a evitar los problemas nacionales más graves, pero al mismo tiempo, cuáles serán los mecanismos públicos que emplearán para supervisar que su labor sea transparente y eficaz. Y las dudas persisten porque aún no contamos con una instancia constitucional contra la corrupción, pero además porque al darle a esta indeseable práctica, el carácter de cultural entre los mexicanos1, el presidente pareció deslindarse de la historia y sociedad que la propiciaron, y en las que el Partido Revolucionario Institucional - PRI, según él, poco o nada tuvo que ver.

En este sentido, el presidente precisamente negó el acontecer que originó al PRI y el acontecer que el PRI originó, sostuvo y nos hizo vivir, por más de 70 años; quizá lo dijo como principal vocero, porque buena parte de sus miembros son incultos y están más que deshumanizados. Lo cierto es que el partido al que representa en el gobierno, construyó buena parte de esa historia y sociedad corruptas. Desarrolló un contexto en el que las posibilidades de participación nos fueron anuladas mediante la represión; las experiencias en las movilizaciones de reclamo y protesta contra cualquier abuso, sobre todo del poder, fueron constantes y llegaron, como ahora sabemos, a la intencional matanza de parte de la presidencia del país, de jóvenes en 1968 y en 1971. Hay que hacer del conocimiento de Peña Nieto, que los actores sociales se conforman en la interacción entre individuos, grupos e instituciones, en un tiempo y lugar determinados; se construyen con lo que aprenden como sociedad, y lo que aprenden, es lo que viven día a día. Revisemos la historia para saber qué aprendieron esos actores, es decir, los mexicanos, en esos 70 años2

El argumento de que lo primordial es ver hacia el futuro y hacer a un lado el pasado, es el que más les conviene. Sus palabras fueron: 

“Yo dejaré que la historia establezca el juicio sobre lo que se hizo en cada gestión, no tengo yo comentarios ni calificativos que hacer sobre lo que se ha hecho en el pasado; sí sobre lo que tengo bajo mi responsabilidad.3” 

Nuestra hipótesis, es que se decidieron a hacerlo porque una vez de regreso en el poder, tienen que tener y dar elementos para mantenerlo y no sufrir nuevamente su pérdida, hasta que puedan. Las recientes ruindades públicas que mencionamos en la colaboración anterior, nos están haciendo ver que la corrupción sigue en pleno y que la impunidad la ampara sin reservas, y si no es la actuación de las autoridades competentes quienes deben poner un alto y el ejemplo, para las nuevas generaciones, ¿entonces quiénes? 

Para terminar, queremos agradecer el buen periodismo de Denise Maerker y de León Krauze, pues sin su trabajo crítico no hubiéramos tenido material para lo que escribimos. También porque Maerker colocó en la agenda del gobierno el caso de la contaminación del Río Sonora, al denunciarlo frente al presidente y a las cámaras de la TV; probablemente eso propició que se esté atendiendo como se debe.

  1. En nuestra entrega anterior (http://aquiecatepec.com/2014/08/21/la-reforma-energetica-se-pone-en-marcha-sin-el-debido-resguardo-institucional-villa-tv/) citamos el programa “Conversaciones a Fondo”, del 19 de agosto pasado, donde el presidente fue entrevistado ante los canales de la televisión pública y privada, por varios periodistas. Denise Maerker  y León Krauze, entre ellos, fue a quienes dio tal respuesta. El video completo puede verse en: http://www.sdpnoticias.com/nacional/2014/08/20/video-entrevista-completa-a-pena-nieto-conversaciones-a-fondo
  2. En diciembre de 2011, hicimos una artículo que sintetiza el contexto que vivimos con el PRI en el poder: http://aquiecatepec.com/2011/12/25/el-pri-que-hizo-por-mas-de-70-anos-en-el-poder/
  3. Transcripción que hicimos de parte de la entrevista al presidente, arriba referida.

Publicar un comentario Blogger

 
Top