Menu
 


* Fiscalía Regionalgira citatorio dirigido a la dirección Jurídica y Consultiva del gobierno municipalcon la finalidad de que ambos elementos comparezcan en calidad de imputados
* El 10 de julio, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, manifestó que por los hechos que dejaron 3 víctimas y al menos 15 heridos, ya habían declarado 26 personas

Red-acción | lunes 18 de agosto de 2014


De acuerdo con referencias periodísticas y de asistentes (y de un video de vigilancia vecinal), hubo un sobrecupo exagerado y venta de alcohol indiscriminada por lo que presuntamente una riña pudo provocar el desorden y la estampida. Foto: Archivo: Jorge Villa


Ecatepec, Méx._A 48 días de la tragedia ocurrida el pasado 6 de julio en un baile popular grupero en este municipio, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) investiga a un policía de apellido Sánchez y a un bombero por su posible responsabilidad luego de ocurrir una estampida en la Explanada de la 30-30, que dejó tres mujeres muertas por asfixia.

Por otra parte, la Fiscalía Regional, ubicada sobre la Avenida Morelos de San Cristóbal, giró un citatorio dirigido a la dirección Jurídica y Consultivadel gobierno municipal, a cargo de Rey Antonio López Vázquez, con la finalidad de que ambos elementos comparezcan en calidad de inculpados, ya que de acuerdo con la PGJEM estuvieron presentes como garantes o gente de confianza en el desarrollo del evento.

Las investigaciones de la dependencia refieren que el elemento de apellido Sánchez fue uno de los oficiales encargados de vigilar el acceso a través de torniquetes que daban entrada a la gente a la Explanada de la 30-30, según explicó el propio policía.

De acuerdo con múltiples referencias periodísticas y de asistentes (y un video de vigilancia vecinal), hubo un sobrecupo exagerado y venta de alcohol indiscriminada por lo que presuntamente una riña pudo provocar el desorden, e incluso hubo una declaración oficial en el sentido de que un policía había accionado su arma, y de ello aún no hay datos al respecto.

Informaciones periodísticas publicaron que el 13 de agosto, el policía de apellido Sánchez, a petición de la Fiscalía Regional(como ahora), acudió al Ministerio Público pero se reservó su derecho a declarar, ya que su defensor se encuentra aún recabando datos de prueba para integrarlos a la carpeta de investigación, según aclaró.

Entre otros elementos detalló que los torniquetes estaban al interior de la explanada, ubicados a unos 50 metros de distancia de la entrada principal, estaban resguardados.

En los torniquetes, había unos cinco policías municipales custodiando a al menos 25 elementos de seguridad privada quienes eran los encargados de revisar a los asistentes los objetos que ingresaban al baile, según explicó.

ANTECEDENTES
El 10 de julio, el secretario general de Gobierno mexiquense, José Manzur Quiroga, detalló que por los hechos que dejaron al menos 15 heridos, ya han declarado 26 personas. Y una vez concluidas las investigaciones las imputaciones pueden ser homicidio culposo y lesiones.

En tanto, las indagatorias hasta ahora realizadas revelan que se hallaron 3 casquillos de arma de fuego de 9 milímetros y 2 ojivas detonadas, sin embargo todavía se desconoce si fueron durante el baile, antes o después del evento.

“Tenemos diversas testimoniales que nos refieren haber escuchado detonaciones de arma de fuego; sin embargo, estas testimoniales no son coincidentes entre sí, uno en cuanto a los horarios, hay quienes señalaron los disparos entre las 3 y 4 de la mañana; otros lo señalan alrededor de las 5 de la mañana”, dijo Alejandro Gómez

“Tampoco se refieren con precisión a los disparos del arma de fuego, tenemos una testigo que en efecto de manera aislada es la que señala haber visto a un elemento de la Policía Municipal haber accionado su arma de cargo; sin embargo, es una única testimonial de manera aislada”, puntualizó.


Publicar un comentario Blogger

 
Top