Menu
 

*Habrá dos consultas populares: petrolera y de salario mínimo
*Mientras la economía sigue cayendo pese a las cuentas alegres
* México aún no salda su deuda con las comunidades indígenas




Quienes siguieron la discusión, en algunos momentos de las leyes secundarias energéticas además de los verdes que no defienden la ecología, fueron los bicolores los que subieron a tribuna en ambas cámaras para defender los cambios a las normas que ahí se impulsaron, incluso en algún momento dijeron que lo hacían porque ellos eran los padres de dicho proyecto, por eso los tricolores solamente votaban y a veces acudían a decir algo.

Los impulsores del partido como bien recordaron, que se formó en contra de las políticas del cardenismo, asumió su papel porque en sus filas y también los enumeraron, están quienes hacen negocios con los energéticos o lo hacen a costa del gobierno, como ejemplos que ya conocemos, comenzando por el “Jefe” Diego.

Por ello tal vez, y los calderonistas lo reconocen, Gustavo Madero anunció la recolección de firmas para la consulta popular sobre el salario mínimo aunque el sector que el PAN representa nunca ha estado de acuerdo en que estos mejoren durante décadas, salvo la de sus funcionarios que elevaron durante sus gobiernos.

Todo indica que se trata de hacerle el trabajo sucio al de Atlacomulco, de manera que contrarreste la consulta popular de la reforma energética que la izquierda promueve para echar abajo los cambios en este sector, de manera que los electores se confundan, si es que van las dos consultas, al momento de emitir su opinión, porque dicen los mexicanos el petróleo en qué me beneficia al desconocer que el 40% de la renta petrolera se utiliza para mejorar carreteras, pagar educación y demás, porque el salario es el que directamente les pega en el bolsillo a las familias.

Con esto piensan los bicolores contrarrestar la tendencia a la baja de la simpatía ciudadana para tratar de mantener su preferencia electoral en los comicios de 2015, porque vimos que en Coahuila donde tienen legisladores de mayoría, los barrieron los Moreira.

El senador Javier Lozano, secretario del Trabajo con Calderón, comentó que no sabe de dónde se le ocurrió a su líder nacional realizar una consulta popular sobre el salario mínimo a no sea de competir con la izquierda con la otra consulta, ya que consideró que no es sostenible desde el punto de vista técnico, aunque si desde lo “electorero y demagógico”.

Por lo pronto adelantó que no apoyarán la propuesta de Madero, toda vez que destacó que el salario mínimo no puede elevarse por decreto, y no concibe que alguien pueda llegar a pensar que esto puede ser así, descalificando de hecho a su dirigente.

El poblano Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD por lo pronto adelantó que de acuerdo a diversos estudiosos, para que el salario mínimo cumpla con lo establecido en la Constitución de servir no solo para la manutención de las familias, sino para su educación, vivienda y recreación, este debe ser de 458 pesos diarios y pueda superar así la línea del umbral de la pobreza, debajo de la cual se encuentra de acuerdo a la Cepal.

Miles de trabajadores esperan mejorar la calidad de vida de sus familias y no seguir cayendo como se avisora con las reformas.

ECONOMÍA A LA BAJA
Y es que las cuentas alegres del gobierno federal se enfrentan a una nueva caída en las expectativas de crecimiento para el país, por lo que deben encenderse las luces de alerta a fin de que, con los instrumentos con los que cuenta, se trace la ruta a seguir en los próximos años y se implementen lo más pronto posible las reformas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

“Esta semana nuevamente se da un ajuste a la baja en las cifras para el crecimiento del país. Ahora la CEPAL ha señalado que México no crecerá en materia económica como lo había indicado la Secretaría de Hacienda. Preocupa que aun cuando tenemos una situación económica estable, una moneda relativamente segura y una inflación sin sobresaltos, se mantengan los pronósticos negativos sobre la economía nacional”, comentó el michoacano.

En menos de un mes, recordó, “comenzaremos el análisis del paquete económico 2015; por ley, el gobierno federal deberá enviarlo a más tardar el 8 de septiembre. Esperamos que en su propuesta se contemplen vías más acordes a las circunstancias internacionales de la economía con las cuales México pueda enfrentar las constantes caídas en las previsiones de crecimiento”.

González Morfín señaló que de acuerdo con especialistas en temas económicos, los resultados de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso tardarán algún tiempo, mientras tanto, las reformas abonan a la confianza de inversionistas que podrían ver en México a un país estable para generar desarrollo, crecimiento y empleo.

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que después de siete ajustes a la baja en lo que va del año en relación con las cifras que se anunciaban para el crecimiento durante 2014, debe hacerse una revaluación y considerar nuevas propuestas para el crecimiento el próximo año, ya que también esos pronósticos se han ajustado.

Recordó que hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó las expectativas de crecimiento para el país al pasar de 3% previsto en abril, al 2.4%, cifra menor al 2.7% que estimaba Hacienda en el mes de mayo. Ahora la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también coloca a México entre los países de esta región que no alcanzarán las expectativas planteadas al inicio del año.

REFORMAS PENDIENTES
Además de la reforma del campo pendiente, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, reconoció que persiste una deuda legislativa con los pueblos indígenas, por lo que para saldarla es necesario consensuar una reforma en la que participen todos los involucrados, entre ellos el EZLN y las organizaciones nacionales indígenas que se mantienen en la resistencia.

Llamó a los legisladores de todas las bancadas a destinar una partida presupuestal importante en el Presupuesto de Egresos 2015, para hacer justicia a los más de 15 millones de indígenas que enfrentan condiciones infrahumanas desde hace décadas.

Más allá de conmemoraciones que generalmente se quedan en discursos, agregó la legisladora, se deben escuchar y atender las demandas de los pueblos originarios que no están satisfechos con la reforma del 2011 en la que no se incluyeron los Acuerdos de San Andrés ni ellos fueron consultados.

En estos momentos de incertidumbre para los poseedores de tierras, entre ellos los indígenas, falta el compromiso del gobierno con las causas indígenas, ya que las recientes reformas afectan los derechos para el desarrollo de los pueblos indígenas, traducido en la pérdida de sus tierras y sus recursos; se nulifica el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre asuntos que les afectan directamente, y se limita la participación y goce de derechos relacionados con la comunicación comunitaria e intercultural.

Dijo que el olvido en que se tiene a los pueblos indígenas de nuestro país se demuestra en cifras: de los más de 15 millones indígenas, 3 millones ya no hablan sus lenguas maternas; cerca de 9 millones de se encuentran en pobreza; 55% tiene acceso a la salud y 25% es analfabeta. Son los verdaderos mexicanos.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Publicar un comentario Blogger

 
Top