Menu
 

* El director de laPolicía municipal, Pedro Orea Romero,fue sorprendido modificando las evidenciaspor un agente del Ministerio Público, acusa la defensa del policía inculpado
* “La empresa ya pagó la reparación del daño, los deudos aceptan y otorgan el perdón. Por qué la PGJEM está imputando el hecho de recurso de homicidio, si ya está reparado el hecho de homicidio culposo”
* “Todas esas irregularidades que han cometido en la Procuraduría son para cubrir al alcalde Pablo Bedolla López y a su secretario del ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, responsables de autorizar el baile”



El alcalde Pablo Bedolla le toma protesta como director general de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec a Pedro Orea Romero, el pasado 28 de abril; ahora es señalado de alterar la escena del crimen. Foto: Archivo

Ecatepec, Méx., martes 26 de agosto._ La alteración de la escena del lugar en que ocurrió el percance que provocó la muerte de tres personas, un expediente oficial de la investigación de 80 fojas inelegible o en blanco y la falta del video en que se registró el accidente luego de concluir el baile masivo en la “explanada” de la 30-30,  son algunas de las principales irregularidades en que ha incurrido la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), lo que han obstaculizado la defensa del policía municipal, Jorge Alberto Sánchez Carbajal, uno de los cuatro presuntos responsables según la Procuraduría.

En conferencia de prensa, Carlos Mata Martínez, abogado defensor de Jorge Alberto Sánchez Carbajal y señalado por la PGJEM como probable responsable de provocar la “estampida” humana al disparar al aire su arma de cargo al término del baile, denunció también otras irregularidades de la Procuraduría que pretenden deslindar de responsabilidades al alcalde Pablo Bedolla López; al secretario del ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández y a los encargados de la empresa organizadora Skalona Records (Escalante  Producciones, S. A de C.V.).

Rastros del día en que el cupo sobrepasó al espacio,
más gente que piso. Foto: Archivo
De acuerdo con la carpeta de investigaciónque inició la PGJEM, el director general de Seguridad Pública y Vial de Ecatepec, Pedro Orea Romero, “alteró la escena del predio de la avenida 30-30 donde se realizó un baile popular donde perdieron la vida tres jóvenes”, por lo que establece la carpeta de referencia que “fue reprendido por el agente del Ministerio Público” ya que su labor específica era preservar la seguridad del lugar.

También se incluyó en la carpeta que cuando se presentó personal de la PGJEM al sitio donde se registró el siniestro y la muerte de tres personas alrededor de las 05:00 horas, encontraron al director de la Policía haciendo labores de limpieza en dicho escenario.

IRREGULARIDADES INDEBIDAS
El abogado defensor señaló que la PGJEM les entregó la carpeta de investigación 344610550618314 con un gran número de páginas en blanco y otras totalmente ilegibles, donde les es imposible conocer el expediente integro.Explicó que la Procuraduría no les ha permitido tener acceso al video de seguridadpara que puedan ver exactamente la hora en la que se hicieron los disparos y cómo sucedieron los hechos

Refirió que en la carpeta de investigación se asienta que no había permiso para venta de bebidas alcohólicas al exterior del inmueble, y cuestiona por qué no había gente de Normatividad del municipio supervisando la venta de alcohol por fuera. Se encontraron poco más de mil botellas de bebidas embriagantes tiradas en todo el predio. 

Mata Martínez expresó que lo que están manipulando como “estampida”, no existió. Fue la mala organización de la empresa Skalona Records que no previno una salida amplia para los miles de asistentes que acudieron al evento y al final las personas buscaron otro acceso de salida, como fue el caso de la barda que secolapsó por la misma presión de la gente.  

Igualmente aclaró que al revisar el expediente descubrió que la Procuraduría encontró en el sitio  tres casquillos percutidos, dos corresponden al arma de cargo de 9 milímetros de su defendido y otro casquillo de arma 38 súper (calibre propio de revolver), que se localizó cerca de donde cayó la barda.

RECURSOS CONTRADICTORIOS
Por otra parteseñaló que en la carpeta existe información en el sentido de que la empresa Skalona Records pagó a los deudos 200 mil pesos por cada una de las víctimas.

“Si la empresa ya pago la reparación del daño por 200 mil pesos y la familia lo aceptó y en ese momento otorgó el perdón, por qué la Procuraduría nos está imputando el hecho de recurso de homicidio, si ya está reparado el hecho de homicidio culposo”.

El “Super Evento”, organizado por Skalona Records en
 imagen de Facebbok. Foto: ViAcomunicaciones
Con todo esto, Carlos Mata, abogado defensor del policía municipal Jorge Alberto Sánchez Carbajal, explicó que todas esas irregularidades que se han cometido en la PGJEM son para cubrir al alcalde Pablo Bedolla López y a su secretario del ayuntamiento, José Sergio Díaz Hernández, responsables de autorizar el baile al que asistieron unas 20 mil personas.

Por su parte, los representantes legales, David Parada Yescas y Sandra Cortés Navarro, denunciaron que en el juzgado les han negado el acceso al expediente 1602/2014.

En este expediente también están radicadas las denuncias contra José Alberto Salomón Rodríguez, jefe de sector de Rescate Urbano de Protección Civil; Sergio Eduardo Ruíz Moreno, ex director de Protección Civil y Bomberos (destituido luego de los hechos), y además la de Horacio Rivero Rivero, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, cabecera municipal, y lugar de la tragedia.


Publicar un comentario Blogger

 
Top