Menu
 


* “La división de poderes es ya un hecho” y habrá de “darle gobernabilidad democrática al poder legislativo, y con ello también a todo el Estado de México”, aseguró en su informe el político de Morena
* Incrementan sus presupuestos UAEM en más de mil 163 millones de pesos para el presente ejercicio; el Issemym en más de mil 598 mdp, y también el Fefom con más de mil 150 mdp

“La rendición de cuentas debe ser una constante en el trabajo político”, sumado a “la tarea principal en la Cuarta Transformación que es dignificar la política", afirmó el legislador Max Correa (centro, de blanco). 

Jorge Villa | Tlalnepantla, Méx., domingo 8 de septiembre de 2019

En su primer informe anual de sus actividades legislativas en el Estado de México, “que ya va obteniendo una nueva característica”, el presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso mexiquense, Max Agustín Correa Hernández, destacó del momento actual “que la división de poderes es ya un hecho”.

Es un hecho que nuestro Congreso, y Morena, tiene la corresponsabilidad de darle gobernabilidad democrática al poder legislativo, y con ello también a todo el Estado de México, manifestó ayer sábado.

Así, dijo el legislador, “la rendición de cuentas debe ser una constante en el trabajo político”, sumado a “la tarea principal en la Cuarta Transformación que es dignificar la política, y para lograrlo es indispensable el contacto constante con los ciudadanos”.

Por ello, el grupo parlamentario de Morena “ha desarrollado esta conducta permanente en todo el Estado de México, a través de todas nuestras diputadas y diputados, en todos los distritos, siguiendo el ejemplo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.



Adelantó que la Universidad Autónoma del Estado de México, que ahora está siendo investigada por la llamada estafa maestra, se va a rescatar, ya hay una iniciativa y se “está trabajando para democratizarla y fortalecer su autonomía y su actividad principal que es la educación superior”, además de incrementar su presupuesto en más de mil 163 millones de pesos para el presente ejercicio; en tanto que en el Issemym aumentó en más de mil 598 mdp, y también se ha asignado una partida de más de mil 150 millones de pesos adicionales al Fefom.

Max Correa señaló que en lo personal “cada mes he realizado un informe en lugares públicos, en nuestra ciudad Tlalnepantla, y en otros municipios de la entidad sobre las actividades que realizamos en el Congreso del Estado en la 60 Legislatura”.

Precisó que ha recibido de los ciudadanos “propuestas y también críticas” sobre los diversos temas que tratan en las sesiones del Congreso.

“Lo que nos permite, desde luego, tener mejores condiciones para hacer el trabajo de representación popular”, de tal forma que el presente “es el decimosegundo informe mensual en Tlalnepantla y el primer informe anual que en esta ocasión puedo ofrecerles”.

Tlalnepantla, la “Tierra de en medio”

Previamente, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, expresó que la rendición de cuentas es un ejercicio republicano, en el que se da a conocer qué se está haciendo en beneficio de la población.

Destacó el compromiso del legislador Max Correa con las mejores causas en favor de las y los ciudadanos, y también en beneficio de la “Tierra de en medio”, y de quien “nos sentimos bien representados”. Es un diputado propositivo, responsable, pero sobre todo mesurado, apuntó.

Protocolos de seguridad

Por lo que a la Comisión de Protección Civil que preside Max Correa, ésta “ha salido al interior del Estado de México para sesionar en los lugares donde se localiza el riesgo para los ciudadanos”, lo que les permitió conocer inquietudes de los grupos sociales y sus propuestas sobre protección civil y la gestión integral de riesgos para atenderla.

Describió que han sostenido 13 reuniones, tres de ellas itinerantes, en los municipios de Tlalnepantla, Ecatzingo y Tultepec, y su objetivo primordial fue informar de las labores y el compromiso de los integrantes de la Comisión con las instancias de las áreas afines para prevenir riesgos, como fue el caso de reuniones con la Comisión de Aguas del Estado de México y con el coordinador general de Protección Civil del Estado de México.

El alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz (segundo), expresó que la rendición de cuentas es un ejercicio republicano, en el que se da a conocer qué se está haciendo en beneficio de la población. 

A nivel local, en coordinación con la alcaldía de Tlalnepantla, se abordó el tema de las gaseras ubicadas en la zona de San Juan Ixhuatepec, desde 19 de noviembre del año pasado, observando la modificación al uso de suelo permitido por la administración pasada, lo que aseveró el diputado local, ya se está trabajando, sobre todo en el protocolo de seguridad para los habitantes. También conmemoraron el 34 aniversario luctuoso por las explosiones ocurridos en 1984.

En las reuniones en Tultepec, en reunión con trabajadores de la pirotecnia, comprometidos con mejorar sus condiciones de seguridad, el legislador destacó la importancia económica de esta fuente de empleo que “genera 6 mil millones de pesos al año en la entidad, un trabajo digno de muchas familias y de alto riesgo, donde generamos condiciones para que el mercado de San Pablito pudiera abrir nuevamente sus puertas para ofrecer sus artificios, bajo altas medidas de seguridad”.

De Ecatzingo refirió que asistieron a la zona del Popocatépetl, en donde se reunieron con los alcaldes de los municipios cercanos al volcán, para revisar los protocolos de actuación en caso de una erupción y mejorar las rutas de evacuación y los albergues, en el caso de una contingencia de esa naturaleza.

Teatro Algarabía, en el centro de Tlalnepantla.

Otro asunto en el que los diputados de Morena intervinieron, mencionó Correa Hernández, fue en la liberación de los presos indígenas defensores del agua de Tlanixco, junto con familiares y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Consonancia con el gobierno federal

Correa Hernández afirmó que en concordancia con lo que ha establecido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la entidad se han eliminado un conjunto de gastos suntuarios que antes se tenían como la disminución de más de 350 millones de pesos en el Congreso mexiquense, cerca de 300 mdp del presupuesto del poder judicial y 130 mdp en el Instituto Electoral del Estado de México.

Puntualizó que, por otra parte, la Legislatura se preocupó por fortalecer las capacidades de atención del Issemym, aumentando su presupuesto en más de mil 598 millones de pesos, y también se ha asignado una partida de más de mil 150 millones de pesos adicionales al Fefom (Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal) para atender las necesidades ciudadanas en los municipios.



Afirmó que el compromiso de los diputados morenistas con la Universidad Autónoma del Estado de México es apoyar la educación (que ahora está siendo investigada profundamente por la llamada estafa maestra que viene de la administración estatal pasada), y que buscan rescatarla y ya hay una iniciativa y se “está trabajando para democratizarla y fortalecer su autonomía y su actividad principal que es la educación superior”, además de “incrementar su presupuesto en más de mil 163 millones de pesos para el presente ejercicio.

Opacidad e irregularidades, rechazan cuenta pública

El diputado local Max Correa, subrayó que “una función fundamental de un Congreso es ejercer la vigilancia honesta y transparente del presupuesto que aprobamos, por ello, por primera vez en la historia de nuestra Legislatura, se rechazó la cuenta pública del gobernador, en ese entonces Eruviel Ávila, por la opacidad, por las irregularidades que se detectaron en el manejo de los recursos públicos”.

Derivado de estos hechos, afirmó que “se ha iniciado un procedimiento que obligó al titular del Órgano Superior de Auditoría a presentar su renuncia ante la Cámara de Diputados.

“Al mismo tiempo, nuestro Grupo Parlamentario, ha presentado -y se ha aprobado-, modificaciones a la Constitución y a las leyes del Estado, para restituirle al Congreso facultades y mayores atribuciones en las tareas de vigilancia y control del gasto público en nuestro Estado de México”.

De entre las y los diputados asistentes se observaban Anaís Miriam Burgos Hernández, Azucena Cisneros Coss, Faustino de la Cruz Pérez, Xóchitl Flores Jiménez, María de Jesús Galicia Ramos, Jorge García Sánchez, Liliana Gollas Trejo, Alfredo González González, Margarito González Morales, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño, Nazario Gutiérrez Martínez, recién elegido presidente de la Mesa Directiva y Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, así como Dionicio Jorge García Sánchez, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Benigno Martínez García.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top