Menu
 


El pintor Francisco Toledo está colmado de referencias locales, regionales y de conocimientos del arte internacional. Es un excéntrico, el primitivo que funda instituciones culturales, el pintor cultivado que se asume como parte del fluir de la naturaleza. Le ha dado su nombre a una manera de recrear y transfigurar la realidad y, sin quererlo, ha originado una escuela o una cauda de imágenes que en las suyas se inspiran en vano”. Carlos Monsiváis.
 
Francisco Benjamín López Toledo nació en 1940. Aquí en compañía del escritor y periodista Carlos Monsiváis (1938-2010).

Medios / Red-Accion | Juchitán, Oax., jueves 5 de septiembre de 2019

Un oaxaqueño universal, ambientalista, promotor cultural y, sobre todo, un incansable luchador social. Así era Francisco Toledo, el artista plástico contemporáneo más importante de los últimos tiempos en México, quien falleció hoy a los 79 años, en su casa, en el municipio de Juchitán, Oaxaca.

En vida se llamó Francisco Benjamín López Toledo y nació en 1940 en Juchitán, pero en 1959 el galerista Antonio de Souza, quien lo apoyó para montar sus primeras exposiciones, lo bautizó con su nombre artístico, uno que será inmortal: Francisco Toledo.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940, fue el cuarto de siete hijos. Estudió grabado con Arturo García Bustos y Rina Lazo y pintura con Castelar, Dosamantes y Silva Santamaría. En 1960, con 20 años de edad, viajó a París para ingresar al taller de S.W Hayter. Allá conoció a Rufino Tamayo y a Octavio Paz.

Natalia Toledo, hija del artista, fue quien informó de la noticia, sin dar detalles del fallecimiento, publicó Notimex. Hombre de fama internacional, siempre fue sencillo, anduvo de guayabera blanca y cabellos canos alborotado en la última etapa de su vida, antes de partir a sus 79 años.

Las obras de Toledo han alcanzado la fama internacional en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, lo que lo convierten en uno de los artistas mexicanos de mayor trascendencia contemporánea.

Aunque no tenía credencial para votar, Toledo fue defensor de derechos humanos y el territorio oaxaqueño, así como de las lenguas indígenas, crítico de los transgénicos.



Una de las acciones en las que se enfocó el artista fue la defensa de las lenguas indígenas, dentro del CaSa (Centro de las Artes de San Agustín, que fundó el 21 de marzo de 2006) se gestaron diversos materiales didácticos en los que se promovió el uso de las distintas variantes de las lenguas que existen principalmente en territorio oaxaqueño.

Durante el gobierno de Gabino Cué en su estado (2010-2016), el artista encabezó dos luchas a través de Pro-Oax en contra de proyectos gubernamentales, la primera fue en contra de la construcción de un distribuidor de 5 Señores al considerar que no tomaba en cuenta a peatones, ciclistas, zonas verdes y por ello incluso encabezó una bicimarcha a la que se sumaron distintas organizaciones y la sociedad civil, reportó en su momento La Jornada.

En 2017, el pintor emitió una carta al ayuntamiento de Oaxaca para que se retire un letrero con el slogan del estado, que fue ubicado en la plazuela de Santo Domingo, que está ubicada en la zona del Centro Histórico considerándolo como un elemento que no equilibra con la arquitectura de la ciudad colonial. A Toledo esto le parecía una falta de “respeto y sensibilidad”, por lo que enarboló esa lucha.

El juchiteco también se convirtió en gran apoyo para los familiares de las personas apresadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) en dicha ciudad, la mayoría de ellas sin haber participado en los enfrentamientos ocurridos en diciembre del 2006 contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En agosto de 2008 organizó una “tamaliza” para protestar contra la instalación de una filial de la poderosa transnacional de hamburguesas McDonald´s en la plaza central del Zócalo de Oaxaca. Con apoyo del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) venció al gigante de la fast food. En A Barlovento Informa publica de este año que “basta decir que McDonald’s ha ganado pleitos a nivel mundial, incluso se instaló en Champs Elysées de París, (lo que) retomó en 2011 la revista Chilango”.

Aspectos de la exposición 'Toledo ve', un recorrido por la exploración en diseño de 600 obras del artista juchiteco en el Museo Nacional de Culturas Populares, abierta hasta el 29 de septiembre de 2019. REFORMA/HÉCTOR GARCÍA.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) es un museo-biblioteca, creado por el propio Francisco Toledo, conjuntamente con el INBA y el gobierno oaxaqueño, un espacio ubicado en dicha ciudad en el que incluso uno se podía topar de pronto con el gran personaje que hoy se plasma en la inmortalidad de su obra.

El artista oaxaqueño fue gran amigo de Carlos Monsiváis, como homenaje a su amistad diseñó su biblioteca y el escritor le regaló unas letras:

“El pintor Francisco Toledo está colmado de referencias locales, regionales y de conocimientos del arte internacional. Es un excéntrico, el primitivo que funda instituciones culturales, el pintor cultivado que se asume como parte del fluir de la naturaleza. Le ha dado su nombre a una manera de recrear y transfigurar la realidad y, sin quererlo, ha originado una escuela o una cauda de imágenes que en las suyas se inspiran en vano”.

Con información de Notimex, Reporte Indigo, A Barlovento Informa.

Ra.

Publicar un comentario Blogger

 
Top