Menu
 

  • Resguarda el Conservatorio de Música del Estado de México disco con dieciocho piezas para piano, de su autoría, e interpretadas por Eva María Zuk
  • Cuenta el Fondo Editorial Estado de México (Foem) con la publicación “Felipe y su música. Cuéntame de Felipe Villanueva”, para su venta también

Felipe Villanueva estudiaba a los compositores más reconocidos a nivel mundial para así, poder hacer arreglos y compartirlos con las y los estudiantes de piano de la época, como parte de un repertorio. 

Lunes 5 de febrero de 2024

Tecámac, Edomex.- El Gobierno del Estado de México informó ayer que el 5 de febrero es motivo de orgullo para las y los mexiquenses al conmemorarse el 162 aniversario del natalicio del músico y compositor, Felipe Villanueva Gutiérrez, nativo del municipio de Tecámac.

Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez, que tal es su nombre completo,​ fue un violinista, pianista y compositor mexicano, considerado una de las figuras más conocidas del romanticismo musical mexicano, que floreció durante el período histórico conocido en México como el porfiriato, párrafo este extraído de Wikipedia.​

Este pianista fue reconocido por grandes piezas como “Keofar", "Un día de asueto", "Vals poético”, “Danzas humorísticas" y "Vals lento", sólo por mencionar algunas. 

El Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) resguarda un disco con 18 piezas de su autoría que fuera grabado por la pianista Eva María Zuk, gran intérprete de este compositor; además de una biografía del mexiquense, ambos disponibles para su consulta. 

“Él, junto con el Grupo de los Cinco, entre ellos Ricardo Castro, Gustavo Campa, Meneces Acevedo y Felipe Villanueva, fundan el Instituto Musical, que servirá como base para el Conservatorio Nacional; es muy importante ese legado de este grupo porque, en la cuestión pianística, Felipe Villanueva introduce a México el estudio de Bach”, refirió Alfredo Zendejas, profesor del Comem. 

Conservatorio de Música del Estado de México (Comem) resguarda un disco con 18 piezas de la autoría de Felipe Villanueva, grabado por la pianista Eva María Zuk, Fotos GEM.

Gracias a su gran visión y amor por la música nacional, Felipe Villanueva estudiaba a los compositores más reconocidos a nivel mundial para así, poder hacer arreglos y compartirlos con las y los estudiantes de piano de la época, como parte de un repertorio. 

“Creo que una cosa importante de Felipe Villanueva son las danzas, que están inspiradas en las contradanzas o habaneras cubanas que muchos compositores también tomaron de idea; entre ellos, por ejemplo, la habanera de George Bizet, la famosísima y sus danzas, me parecería, que pianísticamente es lo que aporta más”, agregó. 

Villanueva es considerado como inspiración para las nuevas generaciones, ya que además de pianista era violinista, maestro de piano y editor de partituras, dándole las herramientas necesarias para cruzar las fronteras y ganar reconocimiento. 

Villanueva giró “en torno a sí”: Zendejas

“Creo que estudiar y saber de él nos enseña una cosa que siempre digo en mi clase, un artista debe generar movimiento en torno a sí, y Felipe Villanueva lo logró de manera brillante y eso nos enseña a tener varios caminos, varios enfoques para desarrollar nuestra actividad”, concluyó Alfredo Zendejas. 

En Toluca se encuentra la Casa de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (Osem), que lleva el nombre de Felipe Villanueva. Asimismo, el Fondo Editorial Estado de México cuenta entre su acervo, con la publicación “Felipe y su música. Cuéntame de Felipe Villanueva”; éste se puede adquirir en las Oficinas del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), ubicadas en Pedro Ascencio #103, Col. La Merced, Toluca, Estado de México. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top