Menu
 

  • Es una herencia maldita que nos remite a gobiernos del PRI y AN que actuaron siempre en el inmediatismo, con lógicas y cálculos clientelares: Isaac Montoya
  • Pasadas administraciones estatales eran conscientes de que el Sistema Cutzamala no iba a poder suministrar agua en las mismas cantidades y no hicieron nada

Diputado Isaac Montoya Márquez: Se está pagando una factura que en ningún momento la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha dudado en asumir su responsabilidad histórica.

Domingo 25 de febrero de 2024

Naucalpan, Edomex.- La crisis hídrica que padece el Estado de México es una herencia maldita que nos remite a gobiernos del PRIAN (Partido Revolucionario Institucional-Partido Acción Nacional) que actuaron siempre en el inmediatismo, con lógicas y cálculos clientelares, que nunca llevaron a cabo procesos de planeación que permitieran anticiparnos a una situación como la que estamos viviendo hoy.

Esto nos ha llevado a la falta de acceso al agua, y ahora se está pagando una factura que en ningún momento la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha dudado en asumir su responsabilidad histórica, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez.

Integrante de la bancada de Morena en el Congreso estatal, refirió que la entidad, con casi 18 millones de habitantes, padece la escasez hídrica resultado de la explosión demográfica.

Tan solo en 1970 había una tasa de crecimiento extremadamente alta del 6.6%, con una población de 3.8 millones de habitantes y en 1990, 9.8 millones; en el año 2000 alcanzó la cifra de 13.1 millones de habitantes, de acuerdo al Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población.

De esta manera, las administraciones del PRI autorizaron sin planeación infinidad de unidades habitacionales, desarrollos y fraccionamientos en zonas no habitables, que permitió la depredación de áreas boscosas.

Anteriores gobiernos del PRIAN, refirió el legislador de la 4T, eran conscientes de que el Sistema Cutzamala ya no iba a poder suministrar el agua en las cantidades a las que se tenía acostumbrado y no hicieron nada para evitar o para compensar esta esta pérdida, hoy vemos que no estuvieron preparados y lejos de asumir la parte que les corresponde se dedican a culpar a los gobiernos estatal y federal, a la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y ya se está agotando su discurso.

Sistema hidráulico de 50 años

Subrayó que, pese a ello, a cinco meses de administración de la gobernadora Delfina Gómez, se han impulsado diversas estrategias a fin de atender la crisis hídrica que se padece en la entidad, con planes estatales y federales, en el tema de la sustitución de la red hidráulica, se aborda esta problemática, porque tenemos tuberías que son de 30, 40 hasta 50 años y que jamás han sido sustituidas.

Foto CSM.

Incluso refirió el representante popular de Naucalpan: Hay algunas que son de asbesto y que son materiales nocivos para la salud pública, sin embargo, no hubo el interés por administraciones pasadas de lograr sustituir todas estas redes.

Agregó, sabemos que más del 60%, casi el 70% del vital líquido está desperdiciándose en fugas de agua y no se hizo uso de las nuevas tecnologías para lograr tener redes hidráulicas en condiciones de eficiencia y ahora se está pagando una factura que en ningún momento la actual Gobernadora ha dudado en asumir su responsabilidad histórica.

Aunque, puntualizó, contrasta la actitud proactiva y comprometida de la Gobernadora en comparación con la actitud tan reaccionaria y nociva de algunos alcaldes, sobre todo en la región norponiente que evaden su responsabilidad e invierten muy poco porcentaje de su presupuesto en obra y quieren cargarle toda la responsabilidad al gobierno federal, cuando la baja en el Sistema Cutzamala, obedece a una sequía, una crisis hídrica mundial que por supuesto nos está pegando. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top