Menu
 

Quejas y denuncias se tratarán e investigarán con perspectiva de género, evitaría la revictimización de las afectadas; se recabará de oficio pruebas necesarias que permitan el mejor conocimiento de la verdad, entre otras medidas: diputadas del partido Verde se sumaron a proyecto e impulsaron adiciones al Código Penal estatal

Diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer: Atiende una de las demandas más sentidas de las trabajadoras del sector público: sancionar de forma puntual y contundente a las y los autores de dicha conducta.

Martes 20 de febrero de 2024

Toluca, Edomex.- Con la unánime aprobación de la iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, presentada por la diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso mexiquense, Mónica Angélica Álvarez Nemer, se toman medidas concretas para frenar, erradicar y sancionar el hostigamiento y acoso sexual registrado al interior de todas las dependencias del sector público estatal.

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Mónica Álvarez -vecina de Toluca y legisladora que forma parte de la Cuarta Transformación en la entidad-, precisó que su propuesta atiende una de las demandas más sentidas de las trabajadoras del sector público: sancionar de forma puntual y contundente a las y los autores de dicha conducta.  

“La iniciativa instituye el acoso y el hostigamiento sexual como faltas administrativas graves a cargo de personas servidoras públicas y ello ha dado lugar a la instrucción de procedimientos y sanciones por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, que han tenido impacto hacia el interior de las instituciones”, establece un apartado de la iniciativa.

Durante la exposición de motivos realizada por la diputada Mónica Álvarez, previó a la aprobación de la iniciativa, puntualizó que la conducta no solo afecta al sexo femenino, ya que “existen también hombres vulnerados por la comisión de estos actos en contra de su integridad”.

La legisladora de la 4T consideró que la reforma abrirá la pauta para atacar de forma justa e imparcial dichos comportamientos.

La reforma y adición a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios presentada por Mónica Álvarez, establece:     

Incorporar la perspectiva de género en la atención de denuncias e investigaciones por parte de las autoridades competentes; especificar el deber de las autoridades investigadoras de evitar la revictimización de las personas afectadas por actos de violencia sexual o de género, así como de recabar, de oficio, las pruebas necesarias que permitan el mejor conocimiento de la verdad.

Fotos CSM.

Hacer más claros los elementos constitutivos de la falta administrativa de hostigamiento sexual; establecer conductas equiparadas al acoso sexual; prever un rango de sanción de inhabilitación específico para las personas servidoras públicas que sean declaradas culpables de las faltas administrativas de hostigamiento y acoso sexual.

Fortalecer las facultades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México para imponer a las instituciones públicas medidas de no repetición tendentes a evitar la continuidad de las violaciones a derechos humanos; reconocer la obligación de las autoridades substanciadoras y resolutoras para ordenar la práctica de pruebas, cuando el acervo existente en autos sea insuficiente para aclarar una situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género.

Es de destacar que actualmente las conductas de acoso y hostigamiento sexual a pesar de que son altamente ofensivas, la sanción que les corresponde es de menor grado de severidad; por ello es fundamental que las áreas encargadas de realizar la investigación interna lo hagan aplicando “perspectiva de género”, método al que deben apegarse todas las autoridades que tienen a su cargo las funciones legislativa, administrativa y jurisdiccional.

“Celebro las coincidencias logradas con mis queridas compañeras legisladoras María Luisa Mendoza Mondragón y Claudia Desiree Morales Robledo (del Partido Verde) para generar un proyecto de decreto serio, contundente y absolutamente necesario afecto de proteger a las personas servidoras públicas en los casos de violencia y hostigamiento sexual por razones de género”, comentó la diputada de Morena.

La propuesta de reforma y adición de las diputadas del Partido Verde fue al Artículo 269 del Código Penal del Estado de México.

Durante la lectura del dictamen Mónica Álvarez realizó una mención especial a los Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Luis Octavio Martínez Quijada y Ana Laura Martínez Moreno; así como a Ana Lilia Ramírez Ortega, titular de la Dirección de la Contraloría del Poder Judicial local y la ex Magistrada Teresa Hernández Suárez, quien aportó su conocimiento y experiencia para mejorar el Dictamen.

“Este proyecto de decreto que nos brinda a quienes somos servidoras y servidores públicos una herramienta de defensa contra el hostigamiento y el acoso sexual en nuestro trabajo. Rompamos el silencio si somos agredidos y ayudemos a romperlo a quienes sientan miedo de hacerlo; hoy somos un parteaguas a nivel nacional”, concluyó Mónica Álvarez Nemer. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top