Menu
 

  • Solicitan emplacar unidades y resolver el problema de los mototaxis, entre otros
  • Expertos hablan sobre seguridad vial; plantean grave, problema de accidentes de tránsito

Diputado Nazario Gutiérrez Martínez: Esta ley no debe de ser hecha a modo de las instituciones.

Viernes 16 de febrero de 2024

Nezahualcóyotl, Edomex.- En el tercer foro, realizado ahora aquí, para continuar escuchando a los transportistas y expertos en la materia para construir la nueva Ley de Movilidad del Estado de México, el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, señaló que "esta ley no debe de ser hecha a modo de las instituciones".

Manifestó que la iniciativa debe de tener la opinión de los transportistas, usuarios, los sectores vulnerables y representantes de los grupos indígenas, para que sea una ley justa y equilibrada.

Al foro, celebrado en el Centro Pluricultural de Nezahualcóyotl "Emiliano Zapata", acudieron asimismo el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, la diputada de Morena Carmen de la Rosa Mendoza y David Parra Sánchez del PRI, el presidente municipal Adolfo Cerqueda Rebollo y transportistas, líderes de asociaciones y empresarios del transporte público.


Expertos hablaron sobre la seguridad vial, a la vez que plantearon el grave problema de los accidentes de tránsito que afectan principalmente a niñas, niños y  ciclistas,  así como la inseguridad que enfrentan las mujeres en el transporte público, por lo que solicitaron la implementación de planes de movilidad y seguridad.

Y los transportistas solicitaron al Gobierno del Estado de México regularizar a todas las empresas de transportistas, emplacar unidades y resolver el problema de la competencia desleal de los mototaxis. También solicitaron que la licencia de manejo tenga una vigencia mayor.


A su vez, la diputada Carmen de la Rosa recordó que el 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación  la Nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objeto es priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como de los bienes y mercancías, disminuir los impactos negativos sociales. 

Los elementos centrales del asunto de movilidad son precisamente un sistema seguro, la protección de la vida y la integridad de las personas su desplazamiento, así como el disfrute de las vías públicas mediante un enfoque de prevención a fin de reducir el porcentaje de lesiones graves y muerte por accidentes, dijo.

Fotos CSM.

Por ello, enfatizó que  las y los diputados de la LXI Legislatura se han dado a la tarea de armonizar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México y sus Municipios con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a través de la elaboración de un ordenamiento  que beneficie a  todos y cada uno de los actores. "Resolver este colosal problema de movilidad, corresponde a todos y todas".

Por último, el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, indicó que las propuestas vertidas por transportistas, expertos en la materia y usuarios se incorporarán a la Nueva Ley de Movilidad.

Y detalló que se busca realizar una política preventiva y no reactiva, para  encontrar una forma integral de hacer una política pública distinta. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top