Menu
 

  • “Hoy son escuchados, son tomados en cuenta” para realizar una ley justa para todos: Nazario Gutiérrez Martínez, diputado local
  • El gobierno no es un obstáculo sino facilitador para que la movilidad cambie en la entidad: Daniel Sibaja, secretario de Movilidad

Foro “Construcción de la nueva Ley de Movilidad del Estado de México”, organizado por comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes.

Jueves 15 de febrero de 2024

Toluca, Edomex.- Hoy son escuchados, son tomados en cuenta para realizar una ley justa para todos, es un foro para nutrir, con iniciativas de todos y todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, señaló el presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Nazario Gutiérrez Martínez, en el primer foro para la “Construcción de la nueva Ley de Movilidad del Estado de México”, al que asistió el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja y cientos de transportistas.

En presencia de concesionarios, empresarios, organizaciones, catedráticos y usuarios, y transportistas de la zona I en la región de Toluca, el legislador de Morena reconoció la nutrida participación con la colaboración de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y aludió al impulsó de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a “Regularizarte no te cuesta nada”, que es un estímulo fiscal en apoyo al sector.

A este foro organizado por comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Comunicaciones y Transportes, al que acudieron la diputada María Luisa Mendoza y el legislador David Parra, destacaron que el diálogo es para avanzar para emitir un marco jurídico donde estén incluidos y beneficiar a todas y todos, hay que dar pasos de manera decidida, para sacar la primera Ley, porque desde 2015 no ha habido reformas, el marco jurídico se pretende para que se ejecute.

Nazario Gutiérrez refirió que las comisiones analizan diversas iniciativas, pero la voz de los concesionarios, es la que sirve, ayuda, favorece y fortalece a seguir para que el día de mañana se tenga una ley acorde y justa, que se genere y se construya desde las instituciones, sino con la voz de terceros, para bien de los transportistas y ciudadanos. Reconoció la gran participación, y los ponentes celebraron que haga estos foros y se dé la apertura al dialogo multisectorial para enriquecer la normatividad.

El secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, dijo que el gobierno no es un obstáculo sino un facilitador para que la movilidad cambie en la entidad, el reto generar seguridad vial y seguridad al usuario. Fotos CSM.

En su intervención el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, expresó que “el gobierno no es un obstáculo sino facilitador para que la movilidad cambie en la entidad”, el reto generar seguridad vial y seguridad al usuario y que sea una ley cuantificable y medible.

En este ejercicio, destacó, para la Gobernadora el sector transportista tiene prioridad, que la ley tenga cauce en la Legislatura, se apruebe, hay nueve iniciativas que se analizan y se construirá entre todas las fuerzas políticas que haya una rectoría de la secretaría de Movilidad y del estado, se tendrá una ley a la altura de las circunstancias.

El secretario de Movilidad apuntó en su cuenta de X (antes Twitter):

“Estamos iniciando una nueva área: antes las leyes se hacían entre unos cuantos sin la participación del pueblo. Hoy, en un hecho histórico y de la mano de @Legismex comenzamos los foros ciudadanos MULTIDISCIPLINARIOS para escuchar a TODOS los sectores, en especial a l@s que nunca han sido escuchados.

“En el Gobierno de la 4T encabezado por la Mtra @delfinagomeza la movilidad es una prioridad, vamos juntos por la transformación!!! Gracias a la Junta de Coordinación Política por su apoyo, en especial al Diputado Nazario Gutierrez e integrantes de la Comisión”.

Foto Tomada de @DanielSibaja

A este primer foro asistieron transportistas de la zona I, conformada por diversos municipios de la región Toluca, quienes señalaron que la normatividad impulsada por el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, no favorecía y ya es obsoleta, además que necesitan ser tomados en cuenta como habitantes y trabajadores del Estado de México, necesitamos ser escuchados, coincidieron.

En este espacio, cuyo objetivo es dar voz a los mexiquenses aseguraron los legisladores, por lo que los participantes señalaron la competencia desleal, de las aplicaciones, al verdadero concesionario, y buscan que sea un transporte seguro y eficiente, con el apoyo del gobierno y legislatura.

Entre las aportaciones de los participantes esta la movilidad más eficiente y segura en la entidad; la necesidad de contar de un registro vehicular y de licencias, así como la sostenibilidad de las acciones, diagnóstico y planeación; la seguridad vial; y que la movilidad segura es una responsabilidad compartida. Destacaron que haya justicia social y garantías de trabajo para los concesionarios, para ello se debe legislar en este sentido.

Otro de los temas, fue la seguridad en el transporte público, la incidencia de delitos y que hay un esfuerzo del gobierno estatal y de la Fiscalía para abatir los asaltos, aunque hay poca denuncia, por ello el nivel de impunidad ha rebasado a los tres niveles de gobierno. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top