Menu
 

  • Plantea legislador reducir actos de corrupción con cámaras de video y que infracciones cumplan requisitos de fundamentación
  • Eliminar discrecionalidad en multas de tránsito; en ocasiones se denuncia que deben cumplir con cuota de infracciones diaria

Diputado Emiliano Aguirre Cruz: Envipe 2023 refiere que el 81.8 por ciento de la población consultada del Estado de México considera que la policía de tránsito es corrupta. Foto CSM.

Miércoles 28 de febrero de 2024

Toluca, Edomex., (27 de febrero de 2024).- Ante las reiteradas quejas de la población por actos de corrupción por parte de agentes de tránsito, el diputado Emiliano Aguirre Cruz presentó una iniciativa con diversas reformas para dignificar la labor de agentes de tránsito, mediante el cumplimiento de protocolos y lineamientos de actuación, y evitar la discrecionalidad en la aplicación de multas.

En tribuna, el legislador de Morena recordó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, refiere que el 81.8 por ciento de la población consultada del Estado de México considera que la policía de tránsito es corrupta.

Incluso el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México informó que el 90 por ciento de los juicios para impugnar una infracción de tránsito, son ganados por los ciudadanos, porque las autoridades no realizan de manera efectiva los razonamientos precisos sobre razones y circunstancias para determinar que las o los ciudadanos incumplieron con las disposiciones legales de tránsito.

“Resulta imperante eliminar la discrecionalidad en las multas de tránsito, puesto que en ocasiones se ha denunciado por parte de los mismos agentes que por órdenes de superiores jerárquicos se deben de cumplir con una cuota de infracciones al día, sin importar si estas son justificadas o contienen la fundamentación y motivación ajustada a derecho”, denunció Aguirre.

Tecnologías

En este sentido, expuso que en los últimos años el uso de tecnologías se ha vuelto un importante aliado en la seguridad pública para prevenir accidentes viales y cumplir con la normativa de tránsito.

Y recordó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México confirmó que dará continuidad al programa de cámaras de solapa en los elementos estatales que se encargan de vigilar el tránsito en los municipios donde se tiene convenio, y a nivel municipal solo los ayuntamientos de Metepec, Nezahualcóyotl y San Mateo Atenco usan estas tecnologías en labores de seguridad pública y tránsito.

La iniciativa presentada por el diputado de Chimalhuacán busca reformar el Código Administrativo del Estado de México, la Ley que Regula el Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Seguridad Pública del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Dispositivos

En este sentido, establece que las autoridades de tránsito y de vialidad deban portar de manera incorporada o adaptada en su uniforme o patrulla equipos, aparatos o dispositivos de videograbación y audio que permita documentar su actuación en el cumplimiento de sus atribuciones previstas en los ordenamientos jurídicos.

Además plantea que la Secretaría de Seguridad y los municipios deban expedir el protocolo o los lineamientos para el uso de equipos, aparatos o dispositivos de videograbación y audio que deberán portar los agentes de tránsito en el ejercicio de sus atribuciones.

Y que para la validez de sanciones por infracciones administrativas (multas) en materia de tránsito estas deban contener los requisitos mínimos de fundamentación y motivación, y que la base de datos de la Secretaría de Seguridad registre no solo las infracciones sino el cumplimiento de las mismas.

Mientras que los ayuntamientos deberán expedir los protocolos o lineamientos para la implementación de acciones, programas de control o políticas públicas para las sanciones de tránsito y publicarlos en su página oficial, en la Gaceta Municipal y en los estrados. ©

Publicar un comentario Blogger

 
Top