Menu
 

  • El Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez, hace historia al consolidar la primera adopción en una pareja de iguales; toca al DIFEM entregar el acta de nacimiento de Regina a sus madres, Fanny y Shyntia
  • La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM restituye el derecho de la niñez a vivir en familia; solicitudes de adopción se reciben en sus instalaciones de la colonia Villa Hogar adoptar

Fanny y Shyntia, de 41 y 42 años de edad, tenían el sueño de formar una familia de corazón por medio de la adopción; ahora Regina está bajo su cuidado. Foto PJEM.

Jueves 15 de febrero de 2024

Toluca, Edomex.- La gobernadora Delfina Gómez Álvarez abona a la inclusión y la no discriminación al consolidar la primera adopción homoparental en la entidad de la mano de Fanny y Shyntia, pareja que, de soñar, ahora tiene bajo su cuidado a Regina cuya madre en situación vulnerable, la cede con plena legalidad, procedimiento que en el DIF estatal les llevó sólo seis meses y así recibir el acta de nacimiento de la niña.

Tras consolidar su matrimonio como pareja homoparental, Fanny y Shyntia de 41 y 42 años de edad, tenían el sueño de formar una familia de corazón por medio de la adopción, lo que empezaron a visualizar cuando una joven madre que ya las conocía, decidió dejar a Regina bajo su cuidado por circunstancias que no le permitían responsabilizarse de ella ni de brindarle los cuidados necesarios.

Fue así que ambas partes decidieron hacer los trámites y el procedimiento correspondiente como lo determinan las leyes del Estado de México, en un gobierno en el que prevalece la inclusión y la no discriminación a cargo de la maestra Delfina Gómez Álvarez.

Luego el matrimonio, con siete años de relación y uno de casadas, acudió a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIF Estado de México, cuya titular es Karina Labastida Sotelo, donde realizó los trámites correspondientes para la adopción y se tocó la campana con la entrega del acta de nacimiento de la pequeña.

Con la entrega del acta de nacimiento de Regina pasa a ser con este acto la primera adopción homoparental en el Estado de México. Foto GEM.

En tan sólo seis meses de iniciado el procedimiento, describe un comunicado del Gobierno del Estado de México, la responsable de la PPNNA del DIFEM, Esmeralda Martínez Escobar, c, y logrando la restitución del derecho de la niña de vivir en familia.

“Se entregó hoy el acta de nacimiento de la niña que fue adoptada, con lo cual se formaliza la adopción y se da inicio a una familia de corazón”, comentó Martínez Escobar.

Previo a este acto, y aprobados los estudios de factibilidad, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México que preside Ricardo Sodi Cuellar, a través del Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción, Restitución Internacional de Menores, brindó la primera adopción homoparental en la entidad mexiquense.

Al respecto, Esmeralda Martínez observó: “Pues a formar familias, a ser sensibles, a ser empáticos con la población, con nuestro usurarios es principalmente trabajar de corazón porque el día de hoy tenemos ‘el poder de servir’”.

Solicitantes viables

Martínez Escobar precisó la adopción de niñas, niños y adolescentes albergados en los Centros de Asistencia Social con situación jurídica resuelta, se hace a favor de solicitantes viables, con certificado de idoneidad a quienes previamente se les realizan valoraciones en las áreas de psicología, trabajo social y medicina, procedimiento ágil y profesional como el que recibió esta nueva familia de corazón.

Al respecto, Shyntia, mamá de Regina, externó que una vez iniciado el proceso en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes el trato fue muy amable y respetuoso, donde encontraron una instancia empática.

“Acérquense aquí a la institución, bueno nosotras estamos felices con esto, haber venido aquí a la Procuraduría del DIF ha sido la mejor decisión y eso nos da completa seguridad de que todo esto es legal y que en ningún momento alguien se va a acercar y nos va a poder señalar, o va a poder señalar a Regina porque todo es completamente transparente”, aseguró.

Requisitos

Los interesados en la adopción pueden acudir a las instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del DIFEM, presentando los siguientes requisitos: ser persona mayor de 21 años de edad y al menos 10 años más que la persona a adoptar,  tener medios para proveer alimentos, identificación oficial vigente, acta de matrimonio o sentencia de concubinato, comprobante de domicilio, identificación oficial de dos referencias familiares, y fotografía tamaño infantil del o los solicitantes.

Las solicitudes de adopción se reciben en las instalaciones de la PPNNA ubicada en Andrés Quintana Roo Norte, s/n, Esq. Solidaridad Las Torres, Col. Villa Hogar, Toluca, Estado de México. Para mayor información, contactar al número telefónico 722-227-4705. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top