Menu
 

  • La falta de planeación y políticas públicas por décadas posibilitó que no se aprovechara el agua, ni se generarán alternativas: Isaac Montoya
  • Hoy la gobernadora Delfina Gómez Álvarez está asumiendo con mucha responsabilidad y compromiso el tema de la crisis hídrica, sostuvo

Diputado Isaac Montoya Márquez: Cuestionamos que, si hay crisis por el desabasto de agua, se autorice el desarrollo de más de 5 mil viviendas, ¿y con qué agua se va a responder a las necesidades de los nuevos habitantes, cuando hay escasez y donde más se padece es en las zonas altas, en colonias olvidadas?

Domingo 18 de febrero de 2024

Naucalpan, Edomex.- La falta de planeación y políticas públicas por décadas, sobre todo en el periodo neoliberal, posibilitó que no se aprovechara el agua, ni se generarán alternativas, pero en el Estado de México hay diversas fuentes que indican que con un uso responsable podría garantizarse el abasto a la ciudadanía, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez.

Y hoy la gobernadora de la entidad Delfina Gómez Álvarez está asumiendo con mucha responsabilidad y compromiso el tema de la crisis hídrica, agregó.

Luego que el parlamentarios de Morena, en voz de su compañero de bancada Max Correa Hernández, presentó un punto de acuerdo para que los titulares de la Comisión Nacional del Agua, la secretaría del Agua del Estado de México, la secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y alcaldes adopten medidas urgentes para garantizar el derecho humano al agua.

De esto último, el legislador enfatizó: Que no se olviden los municipios que tienen una responsabilidad porque manejan organismos descentralizados, con recursos propios y es donde cuestionamos qué están haciendo los municipios.

El representante popular de Naucalpan, subrayó que a lo largo de décadas no se plantearon políticas públicas que ayudasen a generar alternativas, como sistemas de captación de lluvias, inversión en tecnología, garantizar un mayor aprovechamiento y rendimiento, el correcto tratamiento de las aguas residuales, así como la sustitución de las tuberías de la red hidráulica, todo esto se dejó de lado y hoy el gobierno estatal está asumiendo con mucha responsabilidad y compromiso hacia las y los mexiquenses este asunto de primera necesidad y gran relevancia.

"Hay quienes de forma muy irresponsable y hasta evadiendo el compromiso que tienen ante la ciudadanía que los impulsó, están tratando de esquivar lo que les corresponde hacer, es el caso que se tiene en Naucalpan", cuestionó el diputado Isaac Montoya. Fotos CSM. 

Hay quienes de forma muy irresponsable y hasta evadiendo el compromiso que tienen ante la ciudadanía que los impulsó, están tratando de esquivar lo que les corresponde hacer, es el caso que se tiene en Naucalpan, donde el gobierno municipal encabezado por la panista Angélica Moya Marín no asume esta responsabilidad, y culpa por todo al gobierno federal, estamos hablando que OAPAS (organismo público descentralizado del agua) está destinando el 86% de su presupuesto al pago de gasto y destina a obra una cantidad ínfima alrededor de 1.85%, evitando dar soluciones en el suministro de agua.

Cuestionamos que, si hay crisis del desabasto de agua, se autorice el desarrollo de más de 5 mil viviendas, y con qué agua se va a responder a las necesidades de los nuevos habitantes, cuando hay escasez y donde más se padece es en las zonas altas, en colonias olvidadas como Las Huertas, México 86, Valle Dorado, Altamira, Someyucan, entre otras, en donde se ensañan.

No se salvan, dijo, los habitantes de los fraccionamientos que hoy, están teniendo que lidiar con el tandeo de agua, con la llegada de las pipas, lo que se tiene que observar con mucha atención porque parece que se están prestando a situaciones indebidas y no es justo que se lucre con las necesidades de la gente, ni mucho menos que se lucre en temporada electoral para querer condicionar los apoyos a quienes apoyen a determinada propuesta o proyecto político.

Por último, el legislador de la 4T apeló al humanismo mexicano, “es tiempo de solidarizarse y de resolver en la medida de las posibilidades, la urgencia entre todas y todos, así como estar conscientes del uso responsable del agua, hacer lo que nos corresponde como ciudadanos y no dejarle todo a las autoridades”. ©

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top