Menu
 

OPINIÓN


Por Teodoro Rentería Arróyave

Lunes 5 de febrero de 2024

Desde hace muchos ayeres, varias naciones latinoamericanas, sobre todo de Centroamérica y el Caribe, han sido calificadas con maldad manifiesta como ’bananeras’, no por ser productoras del sabroso fruto, sino por su retraso económico y social y los abusos del poder en relación con todos los países del orbe.

Nunca estaremos de acuerdo con estas despreciables ubicaciones, sin embargo, es de mencionarse que tales naciones se han ganado esas afrentas que corresponden exclusivamente a la responsabilidad y la actuación de malos, perversos y francamente corruptos funcionarios que han padecido y padecen esos países.

Toda la sociedad global ha testimoniado las corruptas maniobras de la fiscalía general de Guatemala, en su intento, afortunadamente fallido, por evitar la toma de posesión del ahora flamante presidente del país centroamericano, Bernardo Arévalo y del renovado Poder Legislativo.

Es el caso que la Unión Europea ha decidido sancionar a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras por tratar de ’socavar la democracia’ y torpedear la transición del presidente, Arévalo, ella y cuatro de sus compinches, funcionarios del país centroamericano, están acusados de conspirar contra el Estado de Derecho y la transferencia de poderes.

Las acciones de Bruselas incluyen al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, Rafael Curruchiche; a la fiscal Leonor Morales Lazo; al secretario general del organismo, Ángel Pineda Ávila; y al juez Fredy Orellana.

Los señalados, ’son responsables de socavar la democracia, el Estado de Derecho y la transferencia pacífica del poder’.
En consecuencia todos esos funcionarios o exfuncionarios incluidos en la lista están sujetos a una congelación de activos, así mismo a estos mencionados ciudadanos y a sus empresas en la Unión Europea se les prohíbe poner fondos a su disposición.

Las personas también están sujetas a una restricción de viaje, que les impide entrar o transitar por territorios del antiguo continente, indica el documento, compartido por la delegación de la Unión Europea en Guatemala.

Desde el 2022, Porras fue incluida en la lista de actores corruptos de Estados Unidos conocida como Lista Engel y ese país también le prohibió a ella y a su esposo el ingreso, acusada también en esa ocasión de ’socavar la democracia’.

Recordemos, la fiscal general Porras, en su momento, fue acusada por el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de urdir un golpe de Estado en su contra e intentar evitar que fuera juramentado en enero pasado.

Desde que ganó Arévalo las elecciones en agosto del año pasado, remarcó Bruselas, el Ministerio Público intentó anular las elecciones generales y trató de proceder por la vía judicial contra Arévalo, la vicepresidenta, Karin Herrera, y otros diputados del Movimiento Semilla. Además, inició investigaciones en contra del Tribunal Supremo Electoral y giró órdenes de captura en contra de magistrados de esa instancia para poner en duda el proceso electoral.

Ante ello, miles de guatemaltecos salieron a las calles en octubre pasado para exigir la renuncia de Porras y recientemente 140.000 más firmaron una petición para pedir su destitución. Sin embargo, ella ha dejado claro que permanecerá al frente de la institución hasta mayo de 2026, cuando termina su periodo como fiscal general.

La moneda está en el aire: ¿Podrá más esta corrupta funcionaria o sus compinches o la democracia de Guatemala y el Tribunal de Bruselas? LO QUE SECEDE EN GUATEMALA, ES DE PENA AJENA. teodororenteríaa@gmail.com

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal irradia noticias.com

Ra

Publicar un comentario Blogger

 
Top