Menu
 





NO LES VOY A FALLAR

Lunes 3 de diciembre de 2018

¿Terminó el infierno? Se fue Jimmy Neutrón y llegó el tabasqueño, pero la inseguridad y la violencia están presentes en cada rincón del país donde el peor gobierno de la historia de México, el de Atlacomulco, sigue vigente porque destrozó al país como nunca nadie antes lo había hecho, esa es su gloria para Peña Nieto. Ahora hay que esperar que su sucesor una vez purificado por los pueblos comience con la transformación.
Por lo pronto anunció que contrario a la clase política tradicional, el mismo irá a entregar su informe de gobierno y a escuchar las posiciones de todas las bancadas que algo tendrán que decirle, esperemos que no sea de acuerdo con el resultado de ninguna negociación previa, sobre el estado que guarda la Nación.
México no es el Estado de México como lo pensó el inefable mexiquense que creyó que, con su copetito y los halagos de sus seguidores, eran suficientes para conducir los destinos del país. Tampoco los diseños mediáticos con preguntas de supuestos representantes de la sociedad sirven para informar lo que sucede.
Sin duda que sacar el país del hoyo en que lo metieron los mexiquenses y los gobiernos neoliberales de Miguel de la Madrid a la fecha, es un gran reto para el creador de los camellones chontales en Nacajuca, pero tendrá que ir dando los pasos para que sus operadores en verdad cumplan con la cuarta transformación tan cacareada que ha ofrecido y que está sea tangible para todos los ciudadanos indignados por la violencia y la inseguridad.
México ha sido el país de la simulación durante décadas y sexenios, los ciudadanos lo sabemos; los gobernantes llegan y ofrecen cumplir con sus demandas y sus promesas de campaña, pero de repente muchas de estas cosas no suceden por eso la sentencia popular que un ciclista le dio en su camino a rendir su protesta de ley: “usted no puede fallarnos; en ti confiamos”.
Desde los primeros minutos de su gobierno la expectativa ciudadana ha sido enorme y la respuesta debe ser inmediata, como la obtenida por los ciudadanos que esperaban la apertura de la reja de Los Pinos para conocer los lujos en que han vivido nuestros gobernantes en los últimos 40 años, en lo que debía ser solo la residencia oficial para la pernocta y los servicios básicos para su operación acorde a la realidad que vive México.
El fin del fuero constitucional para todos los servidores públicos de manera que puedan ser juzgados cuando cometan algún ilícito sin distingo alguno, desde el presidente hasta el verificador municipal, de manera que los moches y mordidas que han sido parte de la cultura política y administrativa del país queden en el recuerdo de todos los mexicanos.
Pero muchos se niegan a que esto desaparezca, pese al punto final decretado por el gobierno porque no tendríamos las cárceles necesarias para meter a todos los corruptos en sus celdas, al grado que podría no haber quien cierre la puerta, si esto ocurriera, pero, aun así, Gustavo Madero pancarta en mano exigía no al perdón olvidando que por los moches muchos de su bancada serían los primeros en ser procesados.
Parecen olvidar que el PRI con el pacto por México, hizo cómplices al PAN y al PRD de sus tropelías y les compartió puestos en el Poder Legislativo para despacharse a sus anchas, como ahora parece hacerlo Morena al imponer a una Secretaria General que de trabajos legislativos conoce nada y otros más.
Por lo pronto la inseguridad y violencia heredada de Peña Nieto, que terminó con 49 periodistas asesinados, ya dejó el primer periodista asesinado en este sexenio, en Nayarit, donde apareció ejecutado Jesús Alejandro Márquez Jiménez cerca del aeropuerto de Tepic. Hay mucho por hacer en este país para garantizar el Estado de Derecho, la paz y la tranquilidad.

DESARROLLO REGIONAL

Por lo pronto, ya el nuevo gobierno signó en los primeros minutos de su administración un convenio de México con Guatemala, El Salvador y Honduras para dar los primeros pasos al desarrollo regional de la sur del país y Centroamérica de manera que se paren los flujos migratorios y que los que quieran migrar lo hagan no por necesidad, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Durante la comida con los mandatarios que acudieron a su toma de protesta, López Obrador sentó las bases de entendimiento para construir un Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y las oportunidades de la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio y atacando sus causas estructurales simultáneamente.
El vínculo y las similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras, acentuó la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular desde una perspectiva regional integral, y contemple la atención prioritaria a todo el ciclo de la migración (origen, tránsito, destino y retorno) guiada por el principio de responsabilidad compartida pero diferenciada y con pleno respeto y protección de los derechos humanos, señalaron.
Aseguraron que, como parte de las acciones acordadas, se trabajará en la creación de un fondo, con el objetivo fundamental de implementar el Plan de Desarrollo Integral que incluya programas, proyectos y acciones específicas, a efecto de generar empleos y combatir la pobreza.
Lo cierto es que debemos detonar el desarrollo en el país y en la región para parar los flujos migratorios en todo Centroamérica y la zona sursureste de México, de manera que los que viven trabajen en la zona que los vio nacer y no tener que trasladarse a otras latitudes en búsqueda de las oportunidades que no reciben pese a los recursos naturales con que contamos debiera dárnoslo.
Recuperemos nuestro territorio como ya lo demandó Cuauhtémoc Cárdenas y dejemos de seguir haciendo ricos a los anglosajones del norte, cuando podríamos crear la riqueza con nuestros propios recursos naturales y hacer de México un gran país que no le envidie nada a nadie. Eso depende de nosotros que queramos que esto suceda o que sigamos siendo un país petrolero y un pueblo sin dinero.

AHIJADO DEL CARNAL

Quien ha demostrado su ineficacia como operador político es el alfil del canciller en San Lázaro, donde todo indica que llegó solo por la operación de su padrino, no por méritos propios, ya que la soberbia ha pasado a ser parte de la actitud de la bancada mayoritaria, en vez de buscar los acuerdos necesarios.
Sobre todo, para las reformas constitucionales como la de la eliminación del fuero, que requiere de mayoría calificada que no tiene el gobierno, en particular cuando se ausentan algunos en el momento de la votación importante, dos docenas de supuestos fieles, que eran necesarios para sacar adelante los cambios.
Ya desde el reparto de las comisiones legislativas, hubo voces que calificaron de “blandito” a Mario Delgado, a quien solo bastaba con que la oposición subiera el volumen en la negociación para que este cediera posiciones sin chistar.
Ni que decir en la decisión final de designar a sus aliados en la coalición, las comisiones que se le antojó sin consultarles siquiera si estaban de acuerdo o si esas eran las que querían, ocasionando problemas mediáticos la asignación al PES de la Comisión de Cultura, aunque final todo quedó igual ahora que es de Morena.
Hay que demostrarle al padrino que sabe conducir una bancada.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com





Publicar un comentario Blogger

 
Top