Menu
 


* Sigue la corrupción en las licitaciones del gobierno federal
* PRI-Coahuila; Morena-Estado de México; PAN-Nayarit
* Tendrán día libre legisladores para el último día de campaña


Domingo 28 de mayo de 2017

Otro tabasqueño metido en acciones de corrupción, tal vez creyendo que como el Sistema Nacional Anticorrupción entrará en funciones hasta el 2020, ya estará olvidado el caso, sobre todo cuando piensa competir en el 18 por la gubernatura que alguna vez tuvo su padre, antes de ser obligado por el innombrable a dejarla ante tantas irregularidades que se juntaron en su gestión.

Por ello, senadores del PAN emplazaron al director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Benito Neme Sastré, para que responda a la denuncia de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) por presuntas irregularidades en la licitación de contratos para el mantenimiento de autopistas y carreteras.

Recientemente, la organización civil dio a conocer una investigación en la que se presume que autoridades de alto nivel de Capufe beneficiaron a seis empresas, con la filtración de datos para el otorgamiento de diversos contratos, por un monto aproximado de 770 millones de pesos, indicaron.
En la Comisión Permanente, la queretana Marcela Torres Peimbert y los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo Appel, pidieron al titular de Capufe acudir a una reunión de trabajo con integrantes de la Permanente para responder a la denuncia.

Derivado de una “amplia, acuciosa, fundamentada y detallada investigación”, MCCI detectó que Mauricio Sánchez Woodworth, director general de Infraestructura de Capufe, habría dado información privilegiada a seis empresas que ganaron los contratos, dejando fuera 152 ofertas más económicas.

“Con esta información, dichas empresas mejoraron las propuestas de sus contrincantes y lograron obtener los contratos que representan más de 41 millones de dólares”, manifestó la senadora Torres Peimbert.

Destacó que Neme Sastré deberá informar sobre los señalamientos en contra de Mauricio Sánchez Woodworth, quien presuntamente enviaba información por correo electrónico y vía WhatsApp a su cuñada, Estela Vega, y al líder del sindicato de Capufe, Marco Antonio Reyes, para favorecer a los empresarios.

“La investigación de MCCI apunta que las empresas involucradas recibieron con dos semanas de anticipación información privilegiada, así como los montos máximos y mínimos para adjudicarse las licitaciones”, revelaron.

De acuerdo con la indagatoria, las obras de mantenimiento resultaron cien por ciento más caras, pero “convenientemente” no rebasaron el tope fijado por Banobras y Capufe, con lo cual se incumplió el Artículo 134 constitucional, al no asegurar al Estado Mexicano las mejores condiciones de precio, subrayaron.

La forma de operar fue a través de depósitos bancarios a nombre de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, una cuenta que maneja Marco Antonio Reyes y su familia, por medio de la cual se pagaron comisiones por la información y asignación de contratos, aseguraron los legisladores.

Lo anterior, sostuvieron, fue conocido por la filtración de un documento que Capufe reservó por 12 años, en cuyo contenido se informa de todas las obras planeadas por dicha dependencia, así como los montos clasificados con el carácter de “secretos comercial y fiduciario”.

PRI, MORENA Y PAN

Mientras los consentidos del de Atlacomulco siguen medrando del presupuesto público, es claro que los resultados del 4 de junio próximo definirán el camino de muchas cosas en el país, a menos que queramos empeorar la situación que ya vivimos de inseguridad creciente, corrupción e impunidad galopante en todos los niveles.

Y es que el rechazo o hartazgo a lo que sucede en México se reflejará en las urnas, donde las tres principales fuerzas políticas ya definidas se repartirán las gubernaturas en juego y los municipios del estado de Veracruz.

Es claro que entre los perdedores estarán los que ya han ocupado cargos de tal relevancia como PRI, PAN y PRD, donde el primero solo ganará una de tres gubernaturas que ahora tiene; el segundo solo podrá repetir con un junior en una de ellas, dejando mal parado al joven maravilla que pensaba tener más bonos para su posible candidatura a Los Pinos; y el último, pasa a la chiquillada.

La soberbia del flotillero Clavillazo tocará fondo y deberá renunciar si tiene dignidad para aceptar la debacle, ya que sabrá entonces que las elecciones se ganan con trabajo político entre la población, con candidatos que tengan arraigo y sin cola que le pisen, no con declaraciones que ensucian la actividad política.

El joven maravilla deberá definir sus planes y no mimetizar desde la dirigencia de su partido, las costumbres y acciones que tanto le han criticado al partido al gobierno, solo porque ahora le pueden ser favorables, independientemente de que su instituto es uno de los favoritos para llevarse el 2018.

La bella aeromoza deberá decidir si toma decisiones correctas o sigue como títere del jefe de gobierno y de las tribus que están dándole la puntilla a lo que se pensó sería el partido que uniría a todas las corrientes de izquierda del país para llevarla al poder.

Quienes lo vivimos, recordamos ese 7 de junio de 1988, cuando el ingeniero Heberto Castillo Martínez, sin condición alguna y aún contra lo que sus seguidores le aconsejaban, decidió declinar a favor de Cuauhtémoc Cárdenas para asegurar su triunfo un mes después, el cual no fue reconocido al caerse el sistema.

Claro que a quienes no son líderes de la talla de Heberto, no se les puede pedir lo mismo cuando su prioridad son defender sus privilegios como grupo afín al gobierno y no los intereses de la sociedad en su conjunto, como lo hizo el veracruzano.

Lo falta es si el de Atlacomulco será capaz de pasar a la historia como un demócrata que reconoce el triunfo opositor en su entidad natal, como le exhortó Delfina Gómez, o terminará como uno de los peores presidentes de la historia de México, peor que Fox.

Claro, en estos días de cierre de campaña todos se dicen triunfadores, pero la pelota está en el PRI, Morena y PAN.

¿POR QUIÉN VOTA?

En la Comisión Permanente, que por cierto sesionará un día antes para permitir a todos sus integrantes acudir al último día de campaña de sus institutos políticos, exigen que se respete el voto en las elecciones, esto es, que la demanda de Madero de “sufragio efectivo” a más de un siglo de exigirlo, se haga realidad.

“Exigimos al gobierno federal respetar el voto libre, que saque las manos del proceso electoral, porque hasta el momento en el Estado de México literalmente estamos frente a una elección de Estado,” denunció Marko Cortés, coordinador del PAN.

Dijo que llegó la hora de la definición para estos cuatro estados, en los cuales “tenemos al cien por ciento nuestros representantes de casilla, para que el voto cuente y se cuente, ahora será fundamental que la gente participe con absoluta libertad”.

El michoacano se dijo “convencido de que los abanderados de Acción Nacional recibirán el voto y la confianza de los ciudadanos para terminar con años de pobreza, corrupción e inseguridad pública de las administraciones priistas”.

La moneda está en el aire y depende de la participación ciudadana

Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

Publicar un comentario Blogger

 
Top