"Por lo pronto la decisión del Ejecutivo, destensa la relación con este estratégico sector, que pese a la presión de absorber los incrementos, no llevó a cabo protestas y se han conducido por los canales institucionales a pesar de..."
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Foto Vía Libre. |
v Alberto
Witvrun
Diariovialibre.com.mx, (21 septiembre, 2025).- Al borde de una
crisis con un impacto sin precedente en la estabilidad social y la economía del
estado a pesar de la anarquía y burocratismo que reina en la Secretaría de
Movilidad y Transporte (Semot), desde palacio de gobierno se ordenó la revisión
de las tarifas del transporte público convencional de pasajeros, que frena un
movimiento con paros estratégicos y suspensiones programadas de servicio.
El incremento en las tarifas no solo es necesario, es urgente,
porque el último se otorgó en 2022 y tras el nombramiento de tres titulares en
esa área: Víctor Osmid Guerrero Trejo, Elías Fernández Chequer y José Antonio
Pérez Sánchez, este desde marzo de este año, con enfrentamientos de los dos
primeros con la secretaria Lyzbeth Robles Gutiérrez, todo se paralizó en esa
área.
No sólo lo único que se activó fue una estrategia
recaudatoria y represiva en contra concesionarios y operadores, sin importar
que las 15 mil concesiones de taxis y colectivas permiten la movilidad de más
de un millón de usuarios mediante un promedio de dos millones de viajes diarios
y el transporte público de pasajeros es estratégico para la economía y la
productividad del estado.
Se estima que del transporte convencional dependen alrededor
de 20 mil familias y generan economía por el consumo de combustibles, llantas y
refacciones, además de consumos adicionales y que permite la movilidad de
trabajadores, alumnos e incluso traslado de mercancías, además de que la
revisión de tarifas no es un favor de la autoridad, está establecida en la ley
vigente desde 2018.
Por lo pronto la decisión del Ejecutivo, destensa la
relación con este estratégico sector, que pese a la presión de absorber los
incrementos, no llevó a cabo protestas y se han conducido por los canales
institucionales a pesar de la cerrazón y falta de empatía en la Semot; ahora
que el aumento en las tarifas tal vez no sea el esperado por el sector, pero será
un alivio para su afectada economía, eso sí deberán mejorar el servicio. ©
ra
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